fbpx
Seleccionar página

El proceso de Coaching se sumerge en el MODELO GROW. Se trata de un camino en el que “crecer” se convierte en protagonista. Este acrónimo, que surge en Inglaterra durante la década de los noventa, se basa en la resolución de problemas y brinda resultados excelentes de eficacia, productividad y simplicidad. Es una de las herramientas de Coaching más conocidas y destaca por su efectividad a la hora de conseguir una meta y resolver problemas. Permite definir una forma de pensar, sentir y actuar si queremos lograr un crecimiento y evolución. GROW contiene las siglas que marcan el proceso de cuatro fases a seguir:

GOAL (meta), REALITY (realidad), OPTIONS (opciones) y WILL (voluntad/compromiso).

La importancia de definir los objetivos que deseamos alcanzar para tener éxito en la ejecución y tener clara cuál es la meta que deseamos lograr este método nos facilita el proceso a seguir para lograrlo. Siendo realistas con el contexto en el que nos encontramos y cuál es la realidad a la que nos enfrentamos pues solo de esta forma podemos plantear alternativas y soluciones a los problemas, ver las causas internas o externas que están dificultando alcanzar la meta analizándolas en profundidad y reconociendo que existen.

¿Cuál es la razón de ser de este proceso de logro de objetivos? No sirve de nada que la persona detecte o tenga las mejores opciones para conseguir su objetivo, si no es consciente de la realidad y, de esta manera, elabora un plan de acción acorde a sus posibilidades.

FASE 1. GOAL (Objetivo/Meta) Es importante que los objetivos estén formulados en infinitivo, de manera positiva y que cumplan las características conocidas como M.A.R.T.E. (Medibles, Alcanzables, Relevantes, definidos en el Tiempo y Específicos).

¿Cuál es nuestra meta? ¿Qué queremos lograr? Para ello debemos definir claramente nuestros objetivos. Saber que se van a poder realizar y tener en cuenta las limitaciones que puedan tener. A su vez, hay que pensar qué consecuencias positivas tiene el hecho de lograr determinado objetivo. En coaching se trabaja con la superación de obstáculos, de adversidades constantes, pero también hablamos de la meta final, de nuestro verdadero sueño.

FASE 2. REALITY (Realidad o Análisis de la situación) Lo siguiente en lo que se debe reflexionar es, de la manera más objetiva y de forma imparcial, la realidad de la situación en la que se encuentra actualmente para ser consciente cuan cerca o lejos se encuentra de alcanzar el objetivo planteado.

Se debe indagar acerca de las acciones desarrolladas anteriormente para lograr un elevado rendimiento actual, también conocer los recursos y fuentes de ayuda que tiene a disposición y los obstáculos que frenan el desarrollo profesional en el momento.

Es importante interrogar con preguntas arriesgadas, valientes y con cierto grado de autocrítica para saber, conocer y ver las cosas con claridad, las situaciones y también a las personas. Sabemos que preguntar está en la esencia del ser humano. Es esencial conocer todo lo que implique nuestra consecución de objetivos. Nunca sabemos con lo que nos podemos encontrar. Por ello, debemos pensar en fines claros y establecidos previamente como factibles, reales. Han de ser posibles de llevar a cabo. No se trata simplemente de desear algo e intentar alcanzarlo. El alcance ha de tener probabilidades suficientes como para embarcarnos en dicha aventura.

FASE 3. OBSTACLES/OPTIONS (Obstáculos/Opciones) El tercer paso dentro del modelo GROW de coaching sirve para elaborar una lista de posibles opciones que puedan servir para afrontar los objetivos marcados en el proceso. La idea es hacer una lista exhaustiva que contenga las distintas opciones y posibilidades. Si se encuentra con limitaciones o dudas el coach formulará la siguiente pregunta “¿y si no existieran esas limitaciones?”.

Responderla puede ayudar a romper las barreras mentales y encontrar una solución. Considerar todas las opciones y no bloquearse. En coaching es fundamental saber encontrar nuevas vías y salidas a los problemas o dificultades. No es simplemente un objetivo sino el camino que te lleva hasta él.

FASE 4. WILL (Voluntad/Compromiso) Definir y seguir el plan de acción orientado al objetivo, estimulando la auto motivación y establecer el compromiso a la consecución de la meta propuesta ¿Qué voy a hacer?, ¿Cómo lo hago?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién lo hago?, buscando apoyos, ¿Cuáles son los obstáculos que tengo que vencer?, y ¿Cuáles son las probabilidades de éxito? La voluntad es probablemente lo más importante. Sin ganas, sin motivación, no podemos hacer nada. Hay que establecer un plan de acción y organizarnos en el tiempo.

¿Te gustaría estar 100% preparado para ser tu propio jefe?

 

No todo el mundo es igual, de la misma forma que no todo el mundo quiere desempeñar las mismas funciones y cargos. Quizás tú, seas de los que sueñas con ser tu propio jefe. Si es así, entonces, ¡estás en el sitio correcto! Nuestro «Máster de Emprendedores» te prepara para un mundo repleto de posibilidades. ¡Descubre ahora mismo tu potencial y haz tus sueños realidad con nuestra exclusiva formación!

Portada del Máster de Emprendedores

▸📝 14 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 LA MEJOR FORMACIÓN AL MEJOR PRECIO◂

 

El MODELO GROW emplea un marco aparentemente simple, pero de gran profundidad y fuerza. Se perfila como una poderosa herramienta para destacar, obtener y maximizar el poder interior a través de una serie de conversaciones de coaching secuenciales.

Mundialmente reconocido por su éxito, esta herramienta propicia la resolución de problemas y la fijación de objetivos. De este modo, ayuda a maximizar y a mantener los logros personales y la productividad. Parte de lo que convierte a este modelo en poderoso es su capacidad para ser flexible. Su eficacia transciende los límites de la disciplina, la cultura y la personalidad. De la mano del trabajo en las cuatro etapas descritas, el método logra la creación de conciencia y comprensión de un individuo en: Sus propias aspiraciones., su situación y creencias actuales, las posibilidades y recursos de los que dispone, las acciones que quiere emprender para el logro de objetivos personales y profesionales.

Al establecer metas inspiradoras y desafiantes, así como objetivos específicos, medibles y alcanzables, el modelo promueve con éxito la autoconfianza y la motivación. Esto genera una mayor productividad y satisfacción personal.

La cuarta etapa, centrada en la fuerza de voluntad, establece el barómetro del éxito de este recurso. Se relaciona con el deseo y la intención.

Nos encontraremos entonces con nuestra zona de confort. El método GROW permite no solo aplicar para conseguir la meta, sino mirar en retrospectiva si no se ha alcanzado la meta y entender el punto en qué nos hemos equivocado, aprender de lo que ha pasado y comenzar a trabajar nuevamente para una nueva ruta que permita lograr el objetivo.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
SAP: el software más demandado por las empresas
SAP: software para gestión de pequeñas y medianas empresas
De profesión Manager: ¿estás capacitado?
Stop fake news: apps financieras fiables