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✔ La pandemia mundial ha llevado a las empresas a analizar las capacidades que necesitarán de su fuerza laboral en 2021. A 3 de cada 4 directivos les preocupa no saber si cuentan actualmente con el talento que necesitan, sin embargo, solo el 18% ha puesto en marcha programas de Reskilling y/o Upskilling para sus empleados, de los que ya hablamos en otros artículos publicados en este BLOG.

Como consecuencia de este cambio, las empresas necesitarán contar con profesionales que habiliten y maximicen el valor de esta transformación. Las empresas tienen que poner en marcha una estrategia integral, de largo plazo, que asegure que sus plantillas tengan las habilidades necesarias. Se aconseja realizar una transformación del aprendizaje que se enfoque simultáneamente en la recapacitación continua y en el trabajo real. El 75% de los Directivos en España están preocupados por no saber si tendrán el talento que necesitan para el futuro, pero solo el 18% ha avanzado en la implementación de programas de capacitación y/o formación para sus empleados. Otros siguen con la “viejas glorias” en espera de que el panorama económico y empresarial se encargue de sacarlos fuera del sistema.

El papel de estos mandos intermedios- Middle Managers- de las organizaciones ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Ahora no solo se espera de ellos que ejecuten los proyectos diseñados por la cúpula de la empresa, que sepan gestionar a sus equipos y que evalúen el trabajo de los mismos, sino que vayan más allá y ejerzan también de líderes, Coaches e incluso emprendedores. Identificar a esos profesionales transversales, flexibles y adaptables, capaces de desplegar sus habilidades en entornos distintos y de ponerlas en valor con una visión amplia, es una tarea compleja en una sociedad que históricamente ha creado solo especialistas. Constituyen una correa de transmisión de los objetivos empresariales a los empleados y de las expectativas de estos a los directivos. Por tanto, juegan un papel fundamental en los procesos de comunicación vertical, tanto ascendente como descendente. Por lo tanto, cuando no están en sintonía o ejercen papeles contrarios al beneficio de la empresa, es cuando hay que pensar en su sustitución.

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Todas las empresas necesitan personal competente, independientemente de su cargo. Sin embargo, determinados retos y cambios solo son encargados y delegados en personas altamente eficaces. Si tu objetivo es ser parte de este grupo de personas, ¡bienvenido a nuestra escuela de negocios! GADE BS ha confeccionado para gente como tú, el «Máster Business Administration Finance Management»; formación exclusiva para desarrollar las competencias necesarias para dirigir cualquier proyecto empresarial.

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El Middle Managers debe poseer como mínimo:

▸ Capacidad de influir. Resulta importante que un manager sepa persuadir, convencer a los demás. Esta capacidad de impactar en los demás, debe sustentarse en el desarrollo de la inteligencia emocional. Si no hay un buen dominio de las competencias personales (conciencia de uno mismo, autorregulación y motivación) y de las competencias sociales (empatía y habilidades sociales) será complicado conseguir influir en otras personas. “Influir no es comprar”.

▸ Capacidad de pensamiento analítico. El manager ha de comprender las situaciones a las que la empresa se enfrenta, descomponerlas en partes más pequeñas y entender las implicaciones que tienen de manera integral. Para ello, ha de dedicar un tiempo a observar y desarrollar una planificación estratégica. Y es que si un manager está inmerso en su día a día en tareas puramente ejecutivas es posible que pierda la visión general de la empresa y por lo tanto, no pueda desarrollar todo su potencial.

En un mundo empresarial tan dinámico y cambiante como el de hoy, el manager intermedio debe ser capaz de orientar su trabajo y el de su equipo hacia la transformación de las organizaciones que deben adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, a las nuevas formas de relación con los clientes y al mayor aprovechamiento de las nuevas formas de trabajo. En definitiva, erigirse en motor del cambio y no como un inconveniente del mismo.

¿Cuáles serán las competencias imprescindibles a partir de ahora?

Un gran número de profesionales (con especial hincapié en aquellos en posiciones de Liderazgo o Management), necesitarán realizar un Reskilling y Upskilling laboral con el objetivo de adquirir estas habilidades clave:

▸ Perfiles con capacidad de adaptación tecnológica. Profesionales, que además de ver el potencial comercial de la tecnología, posean también una visión estratégica y transversal que inspire a sus compañeros. Deberán haber estado expuestos a la transformación digital, y contar con la sensibilidad necesaria como para desempeñar su papel a medida que las tecnologías continúen desarrollándose e influyendo en su rol, a su mercado y a sus equipos.

▸ Business Intelligence. Se demandará que los profesionales puedan convertir los datos en inteligencia empresarial. La gestión de la información y el uso eficaz del Big Data serán cruciales: esta capacidad permitirá a los profesionales ser más eficientes, entender mejor las oportunidades del mercado, aplicar una correcta rentabilidad a los proyectos, y sacar la máxima productividad de sus equipos de trabajo.

▸ Capacidad de cambio. Los mercados se moverán cada vez más rápidamente por lo que las organizaciones necesitarán líderes que guíen y motiven a sus equipos, que les ayuden a tener éxito en este contexto de cambio continuo, dentro de un entorno muy volátil y poco predecible. Porque “Si no cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miran cambian”

▸ Cultura corporativa. Saber trasmitir la cultura empresarial y mirar por el bien de la empresa, no por el de uno mismo. Todavía hay muchos “dinosaurios” en las organizaciones que siguen pensando en “modo prehistórico”.

Todos los Másteres de GADE BUSINESS SCHOOL llevan incorporados el MÁSTER DE LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS para aportar los conocimientos necesarios en el ejercicio de cualquier actividad dentro del nuevo marco y ecosistema empresarial. Una formación imprescindible tanto para los que se incorporan al mercado laboral actual como para los que deseen reciclarse en un mundo tan complejo como la Dirección empresarial.

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