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La web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet que se centrará en la comprensión y análisis de los datos para proporcionar una web semántica. Sin embargo, no hay una definición sólida de la web 3.0, pues aún no se ha implementado de forma completa, y se basa es un ideario más que en hechos sólidos que se puedan analizar.

El término de Web 3.0 fue acuñado, en 2014, por Gavin Wood, el cofundador de Ethereum, el cual explicaba que esta Web 3.0 pondría solución a un problema de confianza y seguridad que muchos usuarios de las criptomonedas sienten. Además de acabar con el monopolio de unas pocas empresas para que ahora actúen por el interés público.

El objetivo de la Web 3.0 es el de crear webs más inteligentes, conectadas, abiertas y adaptadas a cada usuario. En este contexto, los usuarios pueden crear contenido mientras lo poseen, controlan y monetizan a través de la implementación de tecnología blockchain y criptomonedas o NFTs. Por ello, encontramos una gran cooperación entre la Web 3.0 o Internet 3.0, la tecnología de cadena de bloques y el metaverso.

La web 3.0 tiene la principal diferencia con la versión anterior en la implementación de una infraestructura común que haga que las máquinas entiendan el significado de la información que tiene una web, facilitando el trabajo de las personas, personalizando la experiencia de navegación de cada individuo, y filtrando automáticamente el contenido.

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Características de la web 3.0

1.-WEB 3.0 CRYTO

El blockchain y las criptomonedas se están introduciendo poco a poco en el modelo económico actual, y aún no se sabe a ciencia cierta cuando se integrarán hasta el punto de ser la divisa predominante. Sin embargo, en la web 3.0 se concibe como el método de recompensa para los creadores de contenido, dándoles un mayor peso a estos autores, los cuales recibirían un token cada vez que alguien accediese a su material. El proceso tecnológico incluye contratos inteligentes y almacenamiento de archivos P2P resistentes a la censura o el uso compartido de aplicaciones. Supondría una revolución total a la forma en la que las empresas hagan sus operaciones, además de empoderar a los usuarios y creadores.

2.-METAVERSO

Esta nueva versión de Internet se podría integrar perfectamente con este universo virtual, permitiendo diseños 3D de sitios web, además de añadir dispositivos de IoT en su periferia.

3.-TECNOLOGÍA 3.0

Algo crucial para el desarrollo de la web 3.0 es la tecnología al servicio de crear un sistema más cercano a las personas, con programas inteligentes, asistencia de inteligencia artificial y semántica. Está avanzando a pasos agigantados, pero aún quedan avances para que puedan sustentar esta web.

4.-PERSONALIZACIÓN Y BÚSQUEDAS INTELIGENTES

En esta versión 3.0, la web conocerá a cada usuario, lo que le permitirá dejar atrás las miles de entradas que encontramos actualmente cuando realizamos alguna búsqueda. La novedad es que se adaptaría a cada persona, analizando los datos y personalizando los resultados.

5.-INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otra de las características principales de la web 3.0 es la incorporación de IA en el proceso en el que Internet replica cómo los humanos acceden a la información. Esta versión potenciaría validar y entregar la información más rápidamente a los usuarios.

6.-UBICUIDAD

La web 3.0 hace que Internet sea accesible para todos en cualquier lugar y en cualquier momento, sin depender de la conexión en ordenadores o smartphones, apoyándose, en gran medida, en los sensores de IoT.

7.-CONTROL DE DATOS PERSONALES

La web 3.0 propone protocolos en los que los propios usuarios sean los que conserven sus datos y compartan los mínimos posibles. Este aspecto iría muy a contracorriente con empresas o redes sociales que utilizan la mayor cantidad de nuestros datos para saber nuestras preferencias de consumo u opiniones políticas. Además, se propone que un modelo que no tenga ningún tipo de restricciones a la hora de publicar contenido. Esto, sin embargo, es un arma de doble filo, pues ayudaría a acabar con la censura, pero también la posibilidad de que se extendiesen las fake news o discursos de odio.

La Web 3.0 abre las puertas para el nacimiento de la “Nueva Economía del Creador””, y como su nombre lo indica, permite a personas/empresas poder crear, distribuir y masificar su contenido a través de la web, y poder generar ingresos residuales a través de sus creaciones, ya sea en el metaverso, o porque sacaron una buena colección de NFT, entre otros. Si asumimos que la Web 1.0 nos abrió el acceso a la información, y que la Web 2.0 cambió por completo la interacción entre usuarios, se puede decir que la Web 3, tiene el potencial de revolucionar acuerdos e intercambio de valor. Nace el concepto de “Internet of Value”. Permitir que el mundo mueva valor dentro del internet, como lo hace la información hoy en día, de manera rápida, segura y confiable.

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