fbpx
Seleccionar página

La tecnología Blockchain está ganando terreno en todo el mundo. La palabra «Blockchain» se usa con mayor frecuencia en el contexto de Bitcoin y otras criptomonedas. Esto se debe a que las monedas digitales fueron las primeras en usar esta tecnología. Pero ¿Qué es Blockchain?, es simplemente una base de datos. Sin embargo, se diferencia de otras soluciones de este tipo por dos características importantes: descentralización e inmutabilidad.

Blockchain, no almacena datos en una ubicación. Es decir, las cadenas de bloques se copian y distribuyen a través de una red de computadoras y cada copia se actualiza cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena. Con la descentralización, los datos almacenados en Blockchain son difíciles de manipular. Por otro lado, la inmutabilidad proporciona la certeza de que la información contenida en la red de bloques no se puede cambiar.

Cuando hablamos de la nueva forma de entender las finanzas, nos centramos en el Blockchain, ya que el campo financiero es un campo de aplicación importante para esta tecnología. Podríamos comparar al Blockchain con un libro mayor de contabilidad distribuido y descentralizado.

Blockchain proporciona la tecnología de soporte para resolver problemas de confianza en los campos económico y financiero. Tiene alta confiabilidad, procesos simplificados, transacciones rastreables, ahorro de costes, errores reducidos y calidad de datos mejorada. Es una tecnología que puede remodelar una vez más el marco básico de la industria financiera global, especialmente el mecanismo de intercambio de transferencia de crédito. También puede acelerar la velocidad de la innovación financiera, mejorando en gran medida la eficiencia de las operaciones financieras. Operaciones como monedas digitales, negociación de valores, pago y liquidación de créditos e identificación de clientes, serán mucho más rápidas y seguras en el futuro. 

La tecnología Blockchain proporciona una forma criptográficamente segura de transferir activos digitales sin tener que recurrir a terceros de confianza, como los bancos. Además, herramientas como los contratos inteligentes prometen automatizar muchos procesos bancarios. Desde las pruebas de cumplimiento y el procesamiento de reclamaciones hasta la distribución del contenido de un testamento. Esta tecnología adopta una estructura distribuida descentralizada, que ahorra muchos costos de intermediación y puede garantizar una mejor seguridad de los datos y falsificación de operaciones.

El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos de transacciones distribuidas. Lo especial de su estructura es que crece a medida que un bloque digital se une al otro, por lo que cada bloque tiene exactamente un predecesor y un sucesor cronológicos. Este enlace digital crea una lista que documenta los valores de sus usuarios. Así como también todos los registros de datos almacenados en todo momento: un depósito de comercio global.

¿Te gustaría especializarte en Fintech y Criptomonedas?

Si te apasiona la transformación económica a través de las nuevas tecnologías digitales, ¡estás en el sitio correcto!. Al realizar el curso «Curso Experto en Fintech, Blockchain y Criptomonedas» serás capas de:

✔ Entender los modelos de negocio comprendiendo el impacto del Fintech en el sector financiero.
✔ Profundizar las criptomonedas como un nicho de mercado.
✔ Explotar los nuevos modelos aplicados en las industrias financieras basados en modelos disruptivos sobre el que se apoya el Fintech, así como el Blockchain o el Big Data.
✔ Aprender los protocolos de validación para Blockchain y las principales criptomonedas.
✔ Profundizar en el entorno de Big Data y los conjuntos de datos de gran tamaño.

Curso Experto en Fintech, Blockchain y Criptomonedas

Esto convierte a la cadena de bloques en un enorme conjunto de datos digitales que se actualiza de manera ordenada y se archivan las actividades de transferencia dentro de una red de participantes, criptográficamente sellada. A diferencia de las bases de datos convencionales, la cadena de bloques no se encuentra en un solo servidor, sino que es idéntica en grandes cantidades: todos los participantes de la red (los llamados «nodos») tienen una copia completa en su memoria local.

Para el desarrollo de productos y servicios que utilizan Blockchain, es indispensable una plataforma que sea la base para implementar el desarrollo del mismo. Hoy en día, hay muchos tipos diferentes de plataformas blockchain disponibles, desde específicas del proveedor hasta código abierto. Ethereum, una plataforma / sistema operativo de computación descentralizada de código abierto. Quórum, una versión empresarial de Ethereum. Ripple, una plataforma empresarial para pagos globales. Hyperledger Fabric con un enfoque en B2B y R3 Corda para servicios financieros. Lo importante es elegir la plataforma que se adapte a la necesidad de cada empresa.

Durante la última década, ha habido un intenso debate en el mundo sobre el uso de la tecnología Blockchain en la economía y su importancia revolucionaria en términos de garantizar la seguridad, proteger los datos de los usuarios y la velocidad de las transacciones online. Recientemente, este debate ha cobrado impulso a medida que las empresas y las instituciones del sector privado y público han avanzado en la exploración de las aplicaciones de la tecnología blockchain en otros ámbitos de la economía y la sociedad.

Por lo tanto, es de esperar que la tecnología Blockchain contribuya en un futuro próximo a cambiar los modelos de negocio en muchos sectores, como la salud, las finanzas, la energía o los servicios públicos.

El Blockchain permite crear redes comerciales más abiertas, inclusivas y seguras, modelos operativos compartidos, procesos más eficientes, costos reducidos y nuevos productos y servicios en los sectores de la banca y de las finanzas, ya se trate de instituciones tradicionales o Fintech. La implementación de la Blockchain marcará un antes y un después en la democratización del acceso a las herramientas financieras y en las condiciones disponibles para mayor beneficio de la comunidad.

Actualmente, el sector de las finanzas está inmerso en un proceso de digitalización y de renovación de sus modelos de negocio en el que puede encajar perfectamente el concepto del Blockchain y así parecen haberlo entendido las entidades financieras, sobre todo las Fintech y muchas compañías de medios de pago. La capacidad de innovación tecnológica en torno al Blockchain está detrás de este interés creciente del sector. Además, la integración en sus áreas de negocio de estos algoritmos encriptados puede aportar ahorros significativos en sus departamentos. En GADE BUSINESS SCHOOL entendemos esta necesidad desde el primer momento y creamos la formación de Experto en Fintech, Blockhain y Criptomonedas.

La necesidad de mejorar y optimizar los procesos en el mundo de las finanzas es cada vez más prioritaria. Bien es cierto que este protocolo ha generado una gran expectación y que todavía es un campo por explorar y desarrollar, pero no se puede dar la espalda a una realidad que aporta seguridad, agilidad y una enorme confianza a los clientes. No es una cuestión de futuro, sino del presente, que pasa por incorporar el Blockchain al día a día del sector.

El sector financiero está sufriendo una profunda transformación que obliga a los profesionales a actualizarse en conocimientos y habilidades y ahora, más que nunca, no podemos ni debemos ser ajenos a ello.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Créditos ICO: ¿y si no puedo devolverlo?
Qué ocurre si no podemos devolver un crédito ICO
Retos y tendencias empresariales para 2022
Principales desafíos empresariales para 2022
En busca del talento y capital humano
Buscando el talento y el capital humano en la empresa