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✔ Uno de los ejes principales que hace que las empresas sean competitivas son los trabajadores. En cualquier empresa, el activo más importante es su capital humano. Contar con el talento adecuado para hacer frente a las disyuntivas y nuevas demandas de los consumidores y de los mercados se vuelven esenciales para las compañías.

El Departamento de Recursos Humanos adquiere una nueva relevancia y se vuelve esencial contar con expertos en Selección y Reclutamiento de personal. Saber gestionar equipos y potenciar sus habilidades es clave para éxito y ahora todavía más cuando la Web 2.0 ha irrumpido con fuerza, implicando grandes cambios sociológicos y de comportamiento que afectan directamente a las funciones de los recursos humanos.

La revolución digital ha provocado un cambio global en la estructura y gestión empresarial, por este motivo, solo las empresas y profesionales que lideren la transformación digital y lleven a cabo procesos de innovación podrán situarse a la cabeza del mercado. No solo hay que digitalizar los procesos, también las personas, ya que solo así la empresa es capaz de crear una cultura organizacional marcada por la innovación y la digitalización. Por eso es tan importante conocer las estrategias de reclutamiento en red.

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Hoy en día, el sector de los Recursos Humanos se está reinventando y adoptando nuevas técnicas. Una de las técnicas más utilizadas y con más auge dentro del sector es la Inbound Recruiting, basada en una metodología que se considera fundamental para encontrar a sus candidatos perfectos, atraerlos y fidelizarlos. Esta técnica de Marketing Digital para encontrar profesionales de talento tiene como componentes fundamentales el Employer Branding o entre otras cosas el Reclutamiento en Redes Sociales: Social Recruitng. El Departamento de Recursos Humanos debe de utilizar estas técnicas para aprovechar las cuatro etapas más importantes: Atraer, Convertir, Contratar y Encantar para atraer al mejor talento a la empresa. Debemos de saber, que la organización y las funciones del Departamento de Recursos Humanos han evolucionado hacia un enfoque más interpersonal y estratégico. Por este motivo, es necesario contar con modelos operativos y estrategias innovadoras que faciliten la gestión del activo más importante de la empresa: el talento humano. 

La captación del talento ha cambiado, identificando el capital humano en el nuevo perfil del candidato, porque escuchar a los candidatos se convertirá en una nueva estrategia de captación. Lo más importante es comprender los nuevos perfiles, pero también es sumamente importante, disponer de empleados motivados e implicados con la organización si queremos una productividad eficiente y unos resultados positivos. Por eso, cada vez más empresas dan importancia a la retención del talento. Disponer de empleados que conozcan la organización y estén a gusto en ella, sin duda garantizará el éxito. Para ello, se necesitan profesionales capaces de gestionar y aplicar técnicas de retención en la organización, para que el empleado quiera quedarse, pero, además, recomienden la empresa como un buen lugar para trabajar.

El reclutamiento 2.0 es un nuevo concepto de estrategia de selección de personal y headhunting, y que está en auge a nivel mundial, ya que las Redes Sociales se han convertido en una gran base de datos que permiten a los profesionales de los recursos humanos y el reclutamiento contactar de forma global con los mejores candidatos. Hay quien dice que el 99% de los problemas que afectan a una organización están derivados de la mala selección de personal y cerca del 50% de las nuevas contrataciones fallan. Este hecho ha provocado un aumento de la demanda de profesionales dedicados a la selección de personal eficiente.

Dentro de todo departamento de Recursos Humanos, el seleccionador y reclutador de personal es una figura esencial encargada de buscar talento e incorporarlo a la plantilla de la empresa.

Gran parte de la productividad de las empresas y negocios proviene de la calidad de su mano de obra, lo que convierte al proceso de reclutamiento y selección en una etapa clave a la hora de confeccionar los mejores grupos de trabajo dentro de las empresas. Realizar el proceso de selección de personal, elaborando una lista con todos los posibles candidatos, filtrar escogiendo a los que mejores habilidades tienen y valorar cuál es el indicado para ocupar el puesto dentro de la compañía, son algunas de las funciones que tiene este profesional.

Un seleccionador y reclutador de personal no solo es un nexo entre la propia empresa y los candidatos, este profesional es una pieza fundamental de cara a obtener buenos resultados a largo plazo, ya que la productividad del negocio va a depender en gran medida, de la forma en que cada uno de los trabajadores desempeñen su actividad laboral. Por este motivo, todo seleccionador y reclutador debe de tener ciertas habilidades esenciales para garantizar el éxito de su rol. Un seleccionador y reclutador debe saber cómo acceder a los candidatos. Tiene que encontrar la manera de moverse para llegar y atraer a los candidatos, no esperar a que estos vengan a solicitar el puesto de trabajo. Se puede realizar a través del Social Recruiting, plataformas de búsqueda de empleo o eventos presenciales. Por otro lado, debe conocer a la perfección que se necesita en cada vacante. Para cada uno de los puestos que se vayan a cubrir el seleccionador y reclutador debe de ser consciente de cuáles son sus exigencias y que características deberá tener el candidato para considerarlo válido para este puesto. Se deberán de usar métodos de selección eficaces. Dependiendo de la situación, existen muchas herramientas y métodos útiles para llevar a cabo el proceso de selección de personal y ayudarse en la digitalización. Siempre se deberá tener en cuenta la cultura empresarial. La misión de la empresa debe transmitirse en cualquiera de sus procedimientos, incluida la selección de personal y la organización de los puestos de trabajo (clave contar con un organigrama empresarial para estructurar la plantilla), por lo que el seleccionador y reclutador debe saber que el talento que reclute tiene que ir en consonancia con estos valores que promueve la compañía. Se debe apostar de igual manera por las Soft Skills. El curriculum no es todo lo que define a un profesional, por lo que el seleccionador y reclutador debe ser capaz de identificar otras habilidades como la comunicación, la gestión de conflictos y el desempeño bajo presión. También es importante saber la intención de los candidatos de cara al futuro, analizando si esta concuerda con la de la empresa.

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