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✔ Desde el 1 de julio 2021 ha entrado en vigor el “PAQUETE IVA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO” y que afectará a todas las tiendas online que operan fuera del marco de la Unión Europea. Esta nueva normativa afectará a la aplicación del IVA a todos los envíos con un valor no superior a 150 euros lo que suprime la exención que hacía que comprar productos de pequeño valor saliera muy a cuenta, como, por ejemplo, en las tiendas chinas de AliExpress. Con esta medida comunitaria se penaliza a los markeplaces extranjeros.

Si había algún sector beneficiado de la crisis del COVID y los intermitentes confinamientos esa fue sin duda el e-commerce, ya que mientras que muchas tiendas físicas se veían obligadas a echar el cierre otras como AliExpress o Wish vieron como sus ventas se incrementaban sustancialmente. Son plataformas con precios hipercompetitivos, ya que sus productos son importados de países donde su coste de producción es muy barato.

Hasta ahora si comprabas productos que costaban menos de 22 euros en tiendas online fuera de la Unión Europea no tenías que pagar el IVA. Eso permitía a tiendas como AliExpress que comprar sus productos en su tienda en vez de comprarlos en tiendas de la Unión Europea fuera interesante.

Las condiciones también eran interesantes para productos con un coste entre 25 y 150 euros porque en ese caso, aunque se aplicaba el 21% IVA no había impuesto de aranceles. A partir de 150 euros se aplicaba tanto los impuestos de aranceles como el IVA.

De repente, estas empresas han chocado de bruces con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea conocida como el “Paquete IVA del Comercio Electrónico” por lo tanto, todos los bienes procedentes de países no pertenecientes a la UE están sujetos a aranceles e IVA sin importar su precio, siendo la mayor reforma del IVA en la UE desde 1993. Con ello se pretende por un lado promover una mayor equidad y justicia fiscal a favor de los comercios locales justo en el momento en que muchos están sufriendo la crisis de la pandemia y por otro lado, se busca frenar el fraude fiscal, ya que con la regulación anterior se podía llegar a declarar falsamente los paquetes y su contenido a precios considerablemente inferiores. Bruselas argumenta que «se está abusando» de esta exención porque vendedores «sin escrúpulos» de terceros países» etiquetando engañosamente los envíos de mercancías como teléfonos inteligentes».

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Con esta regulación, el impacto en el consumidor será considerable, ya que el impuesto de importación por si solo ya supone un pequeño recargo, además a sumar la tasa del servicio adicional en la aduana, que se solicitará que se pague por adelantado por el remitente o de lo contrario, se aplicará sobre el destinatario. Además, hay que tener en cuenta que todas las personas que hayan realizado pedido en junio y cuya entrega sea en julio, ya se podrían ver afectados por estos costes.

Por lo tanto, cuando compremos en cualquiera de estas plataformas deberemos tener en cuenta que al precio de venta habrá que añadirle el 21% de IVA que se aplica en España, así como la tasa que te pueda aplicar el servicio de mensajería.

La Comisión Europea informó de que las modificaciones afectarán en particular a vendedores y plataformas en línea que se encuentren dentro de la UE y también en terceros países, a empresas de mensajería y correos, a las autoridades aduaneras y fiscales de los Estados miembros y a los consumidores europeos.

Por otro lado, la normativa suprime los umbrales existentes para las ventas a distancia de bienes a compradores de otros Estados miembros de la UE y una vez entre en vigor la normativa, el umbral quedará fijado en 10.000 euros para todos.

Por debajo de 10.000 euros, se podrá seguir aplicando la normativa española del IVA a sus ventas transfronterizas, pero si sus ventas superan ese umbral, se deberá pagar el IVA en el Estado miembro donde se encuentren sus compradores.

La Unión Europea ha implementado esta normativa con dos sistemas de recaudación para «evitar al consumidor tener que realizar formalidades con la Aduana».

El sistema de ventanilla única (IOSS, Import One-Stop Shop) es opcional para los portales o vendedores online y permitirá que sean ellos quienes ingresen el IVA correspondiente a las ventas en las que sean intermediarios. Así, el comprador no tendrá que hacer nada, el precio estará cerrado e incluirá el IVA.

Otro sistema es el de «acuerdos especiales», en el que las empresas que no usen el sistema de ventanilla única tendrán que ingresar las cuotas de IVA correspondientes y el comprador, aunque no tendrá que hacer trámites, probablemente tenga que pagar a la empresa transportista el 21% del precio del producto al no haberlo pagado en la compra.

La Agencia Tributaria explica que es muy importante que el consumidor preste especial atención a las condiciones de compra del portal porque es allí donde se debe indicar si el precio del producto incluye el IVA y los gastos de gestión.

De esta manera, los “chollos” de AliExpress o Shein ya no lo serán tanto. Se pretende que se compre más en tiendas nacionales. Pongamos un ejemplo, queremos comprar un paquete de bolígrafos. En una tienda online española cuesta 7 euros, pero al tener que pagar el IVA al 21% se incrementaba en 1,47 euros. En AliExpress se podía comprar ese paquete de bolígrafos por 7 euros, pero no aplicaba IVA, por lo que nos salía más económico. Ahora, ya habría que sumarle ese IVA y la tasa de arancel, por lo que salimos perdiendo comprando en esa tienda online extranjera.

Ahora veremos cuál es el impacto final y como, le afecta a estos comercios esta nueva normativa y cuanto están dispuestos a bajar o ajustar aún más los precios para no salir perjudicados.

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