fbpx
Seleccionar página

✔ Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como Pymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y, además, generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Pese a ello, las Pymes continúan enfrentándose con importantes desafíos en lo que concierne a las condiciones de trabajo y la productividad.

Las Pymes son unidades que tienen, por lo general, menos de 250 empleados. En muchos países, más del 90% de la totalidad de las empresas pueden considerarse Pymes, y gran parte de estas se sitúan en la categoría de microempresas, al operar con menos de diez empleados. Pese al reducido tamaño de cada unidad por separado, al ser consideradas conjuntamente, la actividad de las microempresas y las pequeñas empresas, sumada a la de los trabajadores por cuenta propia, alcanza la asombrosa tasa de 70% del empleo mundial. Por otra parte, las empresas con menos de 100 empleados generan más del 50% de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

Las Pymes no solo crean empleo, sino que actúan también como motores del crecimiento económico y el desarrollo social. En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Pymes representan más del 50% del producto interior bruto (PIB), índice que alcanza hasta un 70% según algunas estimaciones mundiales. Tal contribución al PIB varía en función de los sectores, y es particularmente elevada en los servicios, sector en el que las Pymes aportan como mínimo el 60% del PIB en prácticamente todos los países de la OCDE. Además, las Pymes tienden a contratar a una mayor proporción de personas pertenecientes a grupos con menos oportunidades de encontrar empleo, como los jóvenes, los trabajadores de edad y los trabajadores menos cualificados.

Las Pymes son esenciales para el futuro del trabajo, no solo desde la óptica de la creación de empleo y el crecimiento económico, sino también como motores de la innovación y la competencia en los mercados. Las grandes empresas tienen más capacidad para invertir en formación y equipamiento, pagar salarios más altos y ofrecer mejores condiciones de trabajo, superando así a las Pymes en términos de productividad y calidad del empleo. En los países en desarrollo, esta brecha de productividad conduce a la generación de ingresos bajos y a un nivel de crecimiento escaso. Debemos comprender los problemas que se plantean a las Pymes, tanto para los empleadores como para los empleados, en el contexto de los desafíos más amplios a los que hoy se enfrenta el mundo del trabajo.

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado en RR.HH?

 

Es indiscutible, hoy en día es muy importante que las personas que forman parte de una organización se sientan valoradas. El factor humano afecta mucho a los resultados de cualquier objetivo empresarial. Por esta y otras muchas causas nuestro centro imparte formación especifica en Recursos Humanos; como el «Máster de Dirección de RR.HH»; formación para convertirte en un experto dentro del terreno laboral que afecta a los recursos humanos.

Portada del Máster en Dirección de Recursos Humanos

▸📝 17 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 100 % GARANTÍA EN CALIDAD Y PRECIO◂

 

DESAFÍO 1.-BRECHA INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

DESAFÍO 2.-BRECHA DE PRODUCTIVIDAD

DESAFÍO 3.-BRECHA SALARIAL

Dirigir una pequeña empresa puede ser complejo, incluso cuando las condiciones son favorables, pero cuando el entorno empresarial es negativo, la productividad y la innovación se resienten verdaderamente.

Los desafíos a los que se enfrenta el empresario son:

DESAFÍO 1.-ENTORNO NORMATIVO. Reglas innecesariamente complejas, regulaciones impredecibles y estructuras de apoyo ineficaces generan obstáculos e impiden el crecimiento de las Pymes.

DESAFÍO 2.-ACCESO FINANCIACIÓN. Las Pymes suelen tener mayores costos de transacción y tipos de interés más elevados que las empresas más grandes, lo que dificulta la posibilidad de obtener financiación.

DESAFÍO 3.-COMPETENCIAS LABORALES. Las Pymes sufren déficits de competencia en todos los niveles de puestos. Escasez de recursos y menos inversión en formación del personal que las más grandes empresas.

DESAFÍO 4.-ESTRUCTURAS BÁSICAS. En algunas ocasiones estas Pymes se encuentran excluidas de las redes empresariales y carecen de recursos para utilizar las tecnologías digitales.

Los trabajadores de las Pymes también tienen diferentes desafíos a los que enfrentarse:

DESAFÍO 1.-SALARIOS MÁS BAJOS. Los salarios de las Pymes en Europa son de un 20- 30% menores a la media nacional.

DESAFÍO 2.-RIESGOS LABORALES. El entorno de las Pymes entraña más peligro para el trabajador. En Europa el 80% de las lesiones laborales se producen en las Pymes.

DESAFÍO 3.-RELACIONES LABORALES FRÁGILES. En las Pymes el nivel de afiliación sindical es bajo y no suelen entablarse negociaciones colectivas.

¿Cómo ayudar a las Pymes a prosperar?

Desde el Estado, ayudando económicamente a las Pymes a todos los niveles y no asfixiándolas con impuestos y normativas que dificultan tanto su inicio, supervivencia o crecimiento. Desde otro punto de vista totalmente diferente, reforzando las cadenas de valor. Ninguna actividad comercial es independiente de su contexto. Una cadena de valor describe cómo las empresas, las actividades y otros actores crean el valor necesario para llevar un producto desde la idea inicial a su mercado final. Se debe apoyar a las Pymes con miras a dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan y superarlos, mejorando los medios de vida de las personas que las dirigen, de quienes trabajan para ellas y de todos aquellos que confían en los productos y servicios que brindan estas empresas. Dar apoyo a las Pymes genera efectos positivos de gran alcance para las familias, las comunidades y los países.

No es posible dejar a las Pymes atrás. Es evidente que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no puede hacerse realidad sin estas empresas. Habida cuenta de su fuerte presencia en todo el mundo y de su enorme relevancia para el desarrollo social, económico y ambiental, si no les brindamos apoyo a fin de que alcancen su pleno potencial, el futuro del trabajo ofrecerá un panorama desolador.

🎓 Si te gusta el mundo de empresa y de las Pymes en concreto y quieres conocer más sobre ello y sobre su gestión, descárgate el programa del Máster de Dirección de Pymes de GADE BUSINESS SCHOOL en el siguiente enlace: Máster de Dirección de Pymes.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Pagar por los ahorros
Comisiones por el dinero ahorrado
Influencia vs Persuasión del líder
El papel del liderazgo y la persuasión en el lider
Generar ingresos pasivos en 2021
Cómo crear ingresos pasivos en 2021