fbpx
Seleccionar página

La producción audiovisual la conocemos como el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. En la actualidad, se entiende como lenguaje audiovisual a aquel que se transmite mediante los sentidos del oído y de la vista. La televisión, Internet y el cine son ejemplos de manifestaciones audiovisuales. El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfológicos, de gramática y recursos estilísticos y, lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a la tecnología que los medios utilizan.

La integración del sonido y la imagen la conocemos como montaje. Las aplicaciones audiovisuales más comunes incluyen a los programas de radio y televisión, a las publicaciones en cintas, en cintas de video, discos compactos, DVDs, cine, hologramas y actividades multimedia.

La producción audiovisual se realiza en 3 fases bien diferenciadas:

FASE 1.-Planificación (preproducción)

Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento.

En esta fase se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o localizaciones.

Es un trabajo de planificación exhaustiva y realista de todo el proyecto.

FASE 2.-Ejecución (producción)

Se materializan las decisiones tomadas durante la fase de preproducción. Si la planificación ha sido catastrófica, la producción será un derroche de tiempo y capital en un mar de caos.

En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…).

FASE 3.-Montaje y Edición (postproducción)

El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados.

El editor se encarga de hacer el montaje y en esta fase, la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final,

Incluye desde los derechos musicales, si hacen, hasta la coordinación de las horas de montaje.

Para llevar a cabo la realización de un proyecto audiovisual y que las piezas encajen a la perfección, es importante tener en cuenta las siguientes 5 premisas:

  1. Contar con un buen guion
  2. Confeccionar un buen plan de producción
  3. Delimitar su duración
  4. Saber de qué recursos dispongo
  5. Cuidar al detalle la postproducción

En este punto la estrategia es fundamental. La producción audiovisual es planeación estratégica, es control de recursos, es negociación de tareas y dinamización del equipo de trabajo en sus esfuerzos.  En el plan de trabajo se define qué se grabará, quiénes estarán presentes en la grabación, dónde se hará la grabación, cuándo y cómo se realizará.

¿Te gustaría trabajar en un entorno creativo y con gran proyección laboral?


Si estás interesado en el medio audiovisual, Gade Business School pone a tu disposición formación exclusiva a un precio altamente competitivo. Al realizar el curso Edición Video Profesional con Avid Media Composer curso serás capas de:

✔ Conocer los fundamentos en la edición de vídeo mediante la introducción al software Avid Media Composer.
✔ Explotar correctamente la edición de audio, así como la de los efectos de sonido y video.
✔ Elaborar piezas de video con la calidad suficiente para su emisión o publicación en un medio audiovisual.
✔ Utilizar el software Adobe After Effects para la postproducción audiovisual profesional.

✔ Utilizar el software Adobe Premiere como herramienta de apoyo en la edición de video.

Avid Media Composer

 

La producción audiovisual implica también creatividad en la búsqueda de soluciones a las incidencias que ocurren con frecuencia.

Lo más apasionante de la producción audiovisual es que nunca es igual. Cada proyecto es un reto que te estimula a innovar y encontrar soluciones.

Hay diferentes tipos de producciones audiovisuales dependiendo del género: ficción, publicitario, docudrama, informativo y de entretenimiento. Cada pieza audiovisual o proyecto tiene un proceso relativamente diferente de producción.

La producción para series de televisión es diferente de la producción para retransmisiones en vivo de eventos deportivos, realización de spots publicitarios o para programas que se transmiten en directo tales como los de noticias.

El hilo común en cada caso es que la producción audiovisual es indispensable, pues garantiza la realización sin contratiempos del programa o producto. Además, su implementación es dinámica, seriada y progresiva, de manera que incremente el valor del trabajo de todo el equipo de realización.

La producción puede recaer en una persona (para proyectos de poco presupuesto o casi domésticos). También pueden estar varias personas gestionando el proyecto si el presupuesto es más elevado y trabajar para grandes productoras.

Los grandes equipos para películas o documentales con mucho dinero incluyen un productor ejecutivo, un productor, un coproductor, un director de producción con sus asistentes, un jefe de producción y sus ayudantes, entre otros.

Empieza a formarte en una disciplina donde encontrarás muchas salidas profesionales. Empieza a desarrollar tu creatividad. En GADE BUSINESS SCHOOL tenemos diferentes formaciones para la edición, montaje y postproducción de video y también formaciones de Cursos Superiores donde se aúnan la disciplina audiovisual con otras de igual relevancia para crear perfiles multidisciplinares. Entra en www.gadebs y encuentra la formación que más se adapte a lo que necesitas.

“Es imposible hacer una buena película sin un cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta” – Orson Welles

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
La importancia de la transformación digital
Transformación digital: relevancia y evolución
Las nuevas profesiones del Metaverso
Salidas profesionales del Metaverso
Innovation Outpost y la reinvención corporativa
Innovation Outpost y la necesaria reinvención de las empresas