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✔ En un momento en el que el ecosistema emprendedor se encuentra en plena evolución y en el que la innovación se convierte en un elemento que aporta diferenciación y competitividad, nace el Corporate Venturing o Corporate Venturing Capital. Se basa en una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups estableciendo sinergias y la una se nutre de las cualidades de la otra en una colaboración mutua y constante, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio. La empresa traslada a la startup su experiencia y conocimiento, le da acceso al mercado y pone a su disposición todos sus recursos, infraestructura, capital y capacidad de producción. De la misma manera, la startup traslada a la gran empresa su motivación, pasión y ganas de romper moldes, así como su capacidad de gestionar el riesgo y encontrar nuevos mercados.

El Corporate Venturing es un nuevo modelo de innovación híbrido. Combina las acciones de investigación de las empresas con lo mejor del ecosistema actual de emprendedores y startups. En España, esta forma de emprendimiento es muy reciente, pero en Estados Unidos se calcula que alrededor del 60% de las empresas ya la han incorporado en su estructura como una nueva vía de negocio.

 

Este método pretende fomentar un sistema de innovación abierto y se ajusta a la tendencia actual de Open Innovation, a través del cual las empresas buscan innovación y talento, tanto dentro como fuera de sus organizaciones.

 
Los beneficios que el Corporate Venturing aporta tanto a empresas como a startups son:
  1. Desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.
  2. Actualiza la cultura corporativa de la empresa, encaminada hacia la digitalización y el emprendimiento.
  3. Detecta nuevos talentos y nuevas habilidades para expandirse en el mercado.
  4. Destaca en innovación y desarrollar una imagen más atractiva por parte de la empresa.
  5. Aplica metodologías ágiles que optimicen los procesos y agilicen la resolución de problemas.

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Una de las empresas que emplean este método es por ejemplo Google: La empresa ha creado su servicio de Corporate Venturing, Alphabet, con el que ha invertido en más de 300 startups. Con Alphabet, el gigante tecnológico quiere separar sus servicios en Internet del desarrollo de proyectos tecnológicos visionarios. Otro ejemplo notorio es el de Intel Capital: en el 2003 se fundó, en Dublín, la empresa tecnológica Adaptive Mobile, especializada en sistemas de seguridad para teléfonos móviles. Este proyecto llamó la atención de Intel Capital, quien identificó un modelo complementario al suyo. La empresa ha realizado una inversión total de casi 20 millones de dólares en la startup, la cual se ha convertido en líder en su sector. Para favorecer y acelerar la innovación, el Corporate Venturing realiza un proceso de diagnóstico y aplica las herramientas más adecuadas, tanto internas como externas. Todo ello a través de incubadoras, aceleradoras e, incluso, de la inversión y la compra de startups.
  • El Corporate Venturing Interno es aquel que surge dentro de la misma organización, ya sea desde dentro de sus departamentos de I+D o con la creación de startups ex profeso para el desarrollo de determinadas actividades clave para la compañía madre. Sea como sea, todos los recursos y herramientas que se utilizan para el desarrollo de la innovación provienen directamente de la propia empresa.

  • El Corporate Venturing Externo se lleva a cabo en forma de colaboración externa con la startup (esta, por tanto, no forma parte de la misma organización). Esta colaboración surge de la incapacidad de la empresa tradicional por encontrar la innovación desde dentro y por la necesidad de explorar nuevos modelos de negocio que impulsen su actividad.

Algunas de las herramientas que propone utilizar el Corporate Venturing para impulsar la innovación en las empresas son:

  • Hackatons: sesiones intensivas de dos días de trabajo en los que se expone un problema empresarial a un grupo de unos 50 participantes, los cuales se agrupan para encontrar la mejor solución.
  • Retos para empleados: el reto empresarial se da a conocer entre un grupo de participantes a través de una plataforma digital para que encuentren una solución. Estos grupos pueden estar formados por empresas, personas físicas, grupos de investigación, etc.
  • Incubación de ideas: la empresa genera un proceso de selección de ideas para la validación posterior del modelo de negocio, proporcionando mentores y espacios físicos de trabajo.
  • Partnership: acuerdos estratégicos entre la startup y al empresa para compartir recursos y transferir conocimiento.
  • Venture Capital: creación de una Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la empresa y con capacidad para invertir capital a cambio de equity de startups con modelos de negocio validados.
  • Adquisición de startups: búsqueda de startups que respondan a unos determinados criterios de tecnología, madurez y equipo.

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