fbpx
Seleccionar página

✔ La publicidad ha entrado, desde hace un tiempo, en una nueva era. Un momento en el que los anunciantes no publicitan sus productos o servicios de manera aleatoria. En realidad, tienen la capacidad de llegar a segmentos mucho más concretos y, en definitiva, más interesantes para las marcas. La publicidad programática ya es una realidad.

La publicidad programática o compra programática es un término que hace referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet. Se comercializa a través de un procedimiento automático para la compra/venta de publicidad. En este destacan las subastas o pujas realizadas en tiempo real (RTB o Real Time Bidding).

La publicidad programática es un tipo de publicidad basada en el Big Data, donde los anunciantes compran audiencia y no espacios publicitarios. La Publicidad programática o modelo de compra venta de publicidad en tiempo real se diferencia de la publicidad tradicional por el hecho de llegar exactamente al público que nos interesa en el momento que nos interese. Los anunciantes compran “personas” en lugar de espacios publicitarios. Se podría decir entonces, que pagan por la persona que está usando ese espacio, convirtiéndose en la forma inteligente de hacer publicidad online. Los anunciantes pagan para que sus anuncios se muestren únicamente a su público objetivo. Lo que permite, de esta forma, la conexión entre la marca y el consumidor adecuado, en el momento y lugar correcto, mostrándole anuncios de productos afines a él. Cada vez que un usuario acepta las llamadas “cookies” dentro de una web, automáticamente está aceptando que se registren ciertos parámetros de navegación. Esta es una de las prácticas más comunes en el entorno de la publicidad programática. La tecnología de algoritmos programáticos utiliza ese rastro y lo combina con estrategias de marketing. Esto que permite estudiar las tendencias de consumo con el fin de ofrecer una publicidad personalizada para cada usuario. De este modo, las empresas pueden comprar audiencias y no soportes. Esto quiere decir, que pagan por ofrecer un anuncio a un público en específico y no por simplemente anunciarse en un determinado lugar o canal.
La publicidad programática es posible gracias, sin duda alguna, a los grandes avances tecnológicos sobre todo al Big Data, que nos permite conocer mejor a las personas, y a la voluntad de las marcas de encontrar una manera efectiva de comunicarse con su público.

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado en asesoramiento empresarial?

 

Todas las empresas necesitan asesoramiento, por pequeño que sea. Pero una buena orientación solo es posible contratando a profesionales cualificados y solventes. Si tú quieres ser parte de ese selecto grupo de profesionales reputados, ¡estas de enhorabuena! GADE BS ha confeccionado el «Máster de Asesoría de Empresas»; formación exclusiva para desarrollar una visión multidisciplinar dentro de la empresa potenciando la capacidad analítica y las habilidades de dirección.

Portada del Máster de Asesoría de Empresas

▸📝 27 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 FORMACIÓN ACREDITADA POR LA UCAV◂

 

La Publicidad programática sin duda ha supuesto una innovación para los anunciantes y les aporta grandes ventajas, aunque también algunos inconvenientes.

1) VENTAJAS

Automatización.
Gracias a la publicidad programática, el medio que ofrece el espacio publicitario no es el encargado de las conversaciones para su distribución, sino que con conectarse a una plataforma SSP, los recursos son administrados de manera automática.

Libre mercado.
Por lo que hace a la compra programática, el mercado se abre permitiendo que cualquier medio pueda comprar y vender espacios publicitarios teniendo en cuenta las preferencias de los anunciantes. Además, anunciantes y medios de todo el mundo pueden distribuir sus campañas y acceder a ellas sin limitaciones geográficas.

Precio ajustado al mercado.
A diferencia de lo que se hacía antes, es decir, que el medio fijaba los precios, con la publicidad programática, los anunciantes pujan exclusivamente por la compra de una impresión. Esto garantiza que el precio pagado está ajustado a la demanda del mercado.

Posibilidad de segmentación.
En estas campañas es posible realizar segmentaciones diferentes, ya sea de manera geográfica o demográfica, por contenido a través de webs, por audiencias, las cuales son generadas gracias a la información que hemos recopilado previamente en la plataforma y por tecnología que termina segmentando por dispositivo, compañía telefónica o sistema operativo.

2) INCONVENIENTES

Mayor coste que la publicidad display.
La publicidad programática supone más costes que la publicidad display, puesto que las impresiones son más caras.

Falta de transparencia.
A consecuencia de las acciones explicadas en el punto anterior, muchos medios han empezado a crear sus propias herramientas de ventas de anuncios evitando la utilización de plataformas externas. Esto ha provocado una falta de transparencia en lo referente a los datos de audiencia.

3) TIPOS DE PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

La programática directa.
Se basa en la contratación directa de publicidad a través de una plataforma o software con un solo medio o soporte. Es decir, tú estás eligiendo dónde quieres que tu anuncio aparezca y a qué tipo de público te quieres dirigir, lo que te permite tener un mayor control de tus campañas. Esto te puede ser de utilidad si estás promocionando cierto producto o servicio que no quieres que aparezca en determinados medios o webs.

El RTB (Real Time Bidding).
Este tipo de programática te permite impactar solamente a usuarios con ciertos atributos que tú has definido previamente. Con el RTB, puedes pujar por espacios publicitarios en tiempo real limitando las impresiones de tus anuncios a los usuarios que más posibilidades tienen de hacer click en ellos. Esto se lleva a cabo gracias a un sistema basado en cookies que recopilan mucha información de los usuarios (datos demográficos, intereses, comportamiento, etc.) lo que te permite segmentar a tu público objetivo de una manera mucho más precisa y eficaz.

🎓 Si te gusta el marketing digital en GADEBS www.gadebs.es ponemos a disposición de nuestros alumnos el Máster de Marketing Digital 2.0 que te enseñará los múltiples secretos que este mundo entraña y te iniciará en el fascinante mundo de la tecnología digital.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

Cash Management: una solución financiera
El Cash Management una nueva tendencia financiera
Comunicación interna efectiva durante una crisis
Comunicación interna en tiempos de crisis
Agile Mindset: un cambio de mentalidad
Cómo cambiar la forma de pensar con Agile Mindset