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Todavía hay una gran confusión cuando se habla de Social Media. Muchos se refieren al Social Media como sinónimo de Redes Sociales, cuando estas son tan solo una parte del engranaje. Y esta es justamente la razón por la que muchas estrategias de “Social Media” no funcionan, pues están incompletas, basadas solamente en Redes Sociales.

Esta confusión viene originada cuando en las conversaciones cotidianas se traduce el término Social Media como Redes Sociales.

  • Social Media NO TRADUCE Redes Sociales.
  • Social Media = Medios Sociales (incluye Redes Sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.)
  • Social Networks = Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc., las cuales son parte de los Medios Sociales)

 

 

Qué es el Social Media

De una manera sencilla, los medios sociales son las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares.

A diferencia de los medios tradicionales donde el contenido es generado por un gran emisor, en los medios sociales el contenido es generado mayoritariamente por la misma comunidad y es precisamente su participación lo que los convierte en medios sociales. Si no hay interacción, no es un medio social. Para que el Social Media pueda ser utilizado de una manera efectiva, es importante que los responsables exploten todas las plataformas, integrándolas sin discriminación en las campañas comunicativas.

 

Qué incluye el Social Media

Redes Sociales: Facebook, Twitter, Linkedin etc. Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, desde novedades de la familia hasta la pasión por la fotografía de nubes.

Blogs: WordPress, Blogger, Typepad. Publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales.

Geolocalización: Foursquare, Facebook Places, Google+ Local. Aunque sus funcionalidades de compartir podrían clasificarlas como redes sociales, su característica especial de permitir que un negocio sea encontrado en dispositivos móviles lo hace una herramienta que requiere una estrategia independiente.

Marcadores: Delicious, Pearltrees, StumbleUpon. Permite indexar o marcar el contenido para que sea encontrado por personas que están buscando dentro de estas redes.

Multimedia: iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts).

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Cómo funciona el Social Media

Participar solo en redes sociales no es suficiente porque deja el proceso de marketing incompleto. Las redes son un punto intermedio, necesita antes crear el contenido para compartir y luego una invitación a seguir en contacto. El proceso funciona aproximadamente de esta manera

Los útiles y atractivos artículos que escribe para su comunidad de clientes potenciales están en su blog (lo que además le ayuda a ser encontrado por los motores de búsqueda). Posteriormente, este contenido se publica en Facebook, Twitter, lo que permite que los miembros de su comunidad le den clic y vayan a su página web.

Una vez la persona ve su artículo y le parece interesante, le hace ReTweet, le da Me Gusta, lo marca para una lectura posterior o se suscribe a sus actualizaciones, pasando ahora a ser parte de su base de datos de personas interesadas en su tema.

Y como no todas las personas consumen el contenido de la misma manera (algunas prefieren leer, otras ver y otras escuchar), es importante trabajar en formatos multimedia de audio y video para ampliar la experiencia.

Al final, si todo este trabajo se ha hecho de manera consistente, es muy probable que esa persona que ha conocido su producto o empresa por las plataformas anteriores, cuando sea el momento, se encuentre haciendo una búsqueda en su móvil para encontrarlo y entrar en contacto. Las redes sociales son tan solo una parte del social media. Integre las plataformas y haga que el esfuerzo de cultivar sus comunidades tenga sentido.

Actualmente, el uso del social media es un hecho, ya que la publicidad se empieza adaptar de esta manera a las nuevas necesidades e intereses del público.

Por ello, adaptar todo contenido a sus medios naturales es primordial.

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