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✔ Las cookies se inventaron hace algo más de 20 años. Al principio, fueron pensadas para distinguir a los usuarios que navegaban por internet. Las cookies son un elemento imprescindible en la publicidad digital. Las organizaciones de hoy en día están muy acostumbradas a usar sus datos para sus estrategias de marketing digital.

Cookieless es el término con el que nos referimos a la desaparición de cookies de terceros, también conocidas como ‘’third-party cookies’’. En caso de que no conozcas este último término, las cookies de terceros son aquellas que guardan tus datos de navegación registrados en el historial. Es decir, son todos aquellos movimientos que has realizado al visitar un sitio web (publicidad hiperpersonalizada).

Este concepto que se plantea ahora nos puede gustar más o menos. Sin embargo, es el futuro del marketing digital y debemos empezar a buscar nuevas formas de conseguir datos de nuestros clientes para poder seguir realizando estrategias efectivas.

Cookieless, como su nombre indica, significa las tendencias que excluyen a las cookies de su estrategia. En otras palabras, se trata de la desaparición en los navegadores de terceros.

La desaparición de las cookies de terceros tendrá una gran influencia sobre todo en las empresas dedicadas al marketing. Como bien sabemos, una función principal de los profesionales de este ámbito se basa en recolectar información de los clientes potenciales para así hacerles llegar estrategias y que finalmente compren el producto. Las cookies habían sido hasta ahora una de las herramientas que más ayudaban a estos profesionales. Pero ahora, ¿Cómo recolectamos sus datos?

Para todos los problemas hay una solución, por eso muchas empresas tendrán que ideárselas para medir e implementar nuevas acciones de medición de audiencias. Si lo miramos por el lado positivo, las Cookieless supondrán un estímulo para aquellos profesionales creativos.

Aunque las cookies de terceros desaparezcan, eso no significa que sea el final de la publicidad basada en datos. Todavía hay otros muchos tipos de datos de audiencia que los especialistas en marketing tendrán a su disposición, incluidos gráficos de identidad y datos de terceros consentidos, datos a nivel de hogar, datos contextuales, cohortes y por supuesto, datos de origen, incluidos los datos de inicio de sesión.

Como futuro o futura profesional del marketing que seas, queremos que no te preocupes por la desaparición de las cookies para terceros. Se debe ser capaz de redirigir las estrategias de marketing digital con el fin de seguir ofreciendo mejores experiencias de cliente. Potenciar las cookies de origen o first party cookies, potenciar el machine learning o la construcción de un SDP pueden ser algunas de las alternativas. Porque hay que dejar claro una cosa, la desaparición de las cookies de terceros no supone el fin del marketing digital.

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ALTERNATIVAS AL COOKIELESS

POTENCIAR LAS COOKIES DE ORIGEN. PONER EL FOCO EN LAS FIRST PARTY COOKIE

Las Cookies propias no están incluidas en las Cookieless, por lo tanto, todos los datos recogidos en la web propia se podrán optimizar obteniendo leads de calidad y crear contenido para usuarios con un interés real. Podremos implementar suscripciones o la invitación a iniciar una sesión para realizar cualquier actividad.

OPTIMIZACIÓN DEL SITIO WEB

Desapareciendo las cookies a terceros, el foco debe de ser la optimización del sitio web para ganar la confianza del consumidor, optimizar el SEO, generar contenido de valor y mejorar el sitio para los dispositivos móviles.

CONTENIDO INTERACTIVO

Será más fácil que un cliente te deje los datos si tienes un contenido con el que poder interactuar y que aporte valor.

APROVECHA LA ORIENTACIÓN DEL CONTEXTO

Aprovechemos la información no personal (donde está y qué contenido consume) para llegar a nuestro cliente potencial.

ANTICIPATE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

Entiende las necesidades de la audiencia para adelantarte a ellas y ofrecerle contenido útil con una experiencia personalizada, clara y transparente, para que no le importe dejarte sus datos.

USAR ANÁLISIS SEMÁNTICO

Para crear segmentos identificables usa el análisis semántico: compila palabras de las URL, organiza grupos de acuerdo a características, etc.

DESARROLLAR UN MARKETING DE PROPÓSITO

Establecer el objetivo de mantener relaciones a largo plazo con el consumidor.

UTILIZA EL DEVICE IDS

Los Devices IDS son aplicaciones sencillas disponibles para dispositivos que utilizan Android que permiten descubrir el ID y el email que están asociados a un dispositivo. Este recurso permite hacer publicidad dirigida, ya que al crear un perfil personal para cada ID, puedes segmentarlo. Cuando estos ID visitan un sitio web, puedes mostrar la publicidad propia para el grupo que esté segmentado, proporcionando una mejor experiencia de usuario, generando mayor engagement y favoreciendo la conversión.

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