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Las empresas necesitan obtener toda la información posible sobre su funcionamiento. Con un análisis GAP descubrirán las brechas y carencias más significativas de un equipo. El nombre de análisis GAP es una abreviatura de los términos GoodAverage y Poor, que hacen referencia a los aspectos destacados, normales y mejorables de la empresa.

El análisis GAP se orienta a determinar las posibles carencias dentro de la plantilla de una empresa, las cuales tendrán efectos perjudiciales en el negocio. Arroja información importante sobre el clima laboral y la situación de los trabajadores. Permitirá descubrir qué conocimientos, habilidades o competencias le hacen falta a la plantilla.

Ponerlo en práctica es la clave para conocer la situación interna de la organización a la hora de enfrentarse a un proyecto. Al medir las discrepancias entre lo que se esperaba y lo que se obtuvo, se tomarán mejores decisiones en futuras ocasiones. De esta forma, la empresa seguirá mejorando su recurso más importante: sus trabajadores.

Por tanto, este tipo de evaluación no solo se basa en el análisis del presente de la empresa, sino que determina sus carencias y realiza una declaración de futuro con el objetivo de subsanar las deficiencias.

Qué es un análisis GAP

El análisis GAP es un método para evaluar la discrepancia entre el desempeño real de los empleados y el esperado. Así, se conoce la desviación que se ha producido en relación con los objetivos marcados y los resultados obtenidos. Al conocerla, se plantean las bases para determinar qué es lo que ha fallado, lo que conducirá a las soluciones pertinentes.

También se puede utilizar como una primera evaluación de la situación actual de la plantilla, la formación de los trabajadores o la situación de la empresa, la cual será aproximada. Servirá para detectar las carencias en fases tempranas de un proyecto, y actuar de forma adecuada desde el primer momento.

Al final, un análisis GAP tiene como objetivo pulir las previsiones y hacerlas cada vez más realistas. Para esto se plantea una proyección, la cual incluye las metas que se persiguen; uno o varios escenarios potenciales, que generalmente se desarrollan bajo condiciones óptimas; y también se ofrece un pronóstico de desarrollo según las condiciones actuales. Las brechas GAP que se encuentren entre estas situaciones mostrarán las carencias de la empresa a la hora de hacer realidad las perspectivas trazadas.

Beneficios de un GAP análisis

Los análisis GAP suponen una importante inversión, pero a su vez, son una herramienta muy poderosa para conocer el estado de la empresa o identificar sus puntos débiles. Algunas de las ventajas que ofrecen son las siguientes:

  • Permite evaluar la situación actual de la empresa y detectar aquellos fallos o deficiencias que impiden llegar al estado objetivo o deseado.
  • Puede ser utilizado en diversas áreas de la empresa: comercial, organización, seguridad, logística, etc.
  • Identifica los riesgos asociados a los procesos realizados en la empresa.
  • Determina las necesidades de la empresa para subsanar sus deficiencias y adaptarse a los estándares que marca la legislación o el mercado.
  • Crea una base sólida que permite iniciar una planificación eficiente para alcanzar las metas propuestas.

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Realizar un análisis de brechas gap es importante para determinar su magnitud y razón de ser. Obtener esta información permite conocer el estado de la plantilla, a qué proyectos pueden enfrentarse con facilidad y, al conocer sus carencias, se podrán establecer un itinerario formativo especializado para suplirlas o cualquier otra medida necesaria.

Una falta de determinadas habilidades, las cuales están relacionadas con el negocio de cada empresa, dificultará el desarrollo de proyectos. Por ejemplo, una compañía de marketing digital que falle en el apartado creativo tendrá serios problemas para sobrevivir en su sector. De esta forma, se potencia la competitividad de la organización y su adaptación a la realidad que impone el mercado.

También se mejora el desarrollo de los propios proyectos o estrategias. La brecha puede estar relacionada con una falta de perspectiva por parte de la dirección. Si los objetivos a cumplir son inalcanzables, poco podrán hacer los responsables de cumplirlos. 

Pasos de un análisis GAP

A la hora de poner en marcha un análisis GAP, hay que tener en cuenta una serie de pasos. Así, se actuará de forma ordenada y sistemática, lo que garantizará unos resultados útiles que se traducirán en acciones efectivas para corregir las brechas GAP que se vayan detectando.

1.-Definir los objetivos del análisis gap

  1. Determinar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos
  2. Identificar las habilidades y brechas competenciales presentes en la empresa
  3. Análisis GAP de los datos obtenidos
  4. Plan de acción tras el análisis de brechas GAP

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