✔ Aunque las consolas y ordenadores personales llevan formando parte del ocio doméstico desde finales de los 70, lo cierto es que en cuanto a ocio electrónico en la década de los ochenta y los noventa, los salones recreativos y sus máquinas arcade eran los auténticos reyes.
Sin embargo, durante una gran parte de los años ochenta y noventa, acudir a estos locales suponía descubrir y probar lo último en videojuegos. Era un ritual emocionante y con el paso de los años su recuerdo se magnifica, evocándose como un instante mágico propio de otra era, ya muy lejana. Muchos tuvimos la gran suerte de vivir ese momento único: la entrada a la sala, los oscuros muebles de las máquinas alineados, nosotros avanzando entre la concurrencia mientras percibíamos la infinidad de reclamos audiovisuales. Y, de pronto, encontrábamos esa recreativa especial, rascábamos el bolsillo para coger una moneda y la deslizábamos por la ranura del mueble.
En ese momento nos fundíamos con aquel ambiente saturado de humo a través de una maquinita. Aquí te dejamos algunos de los videojuegos a modo de recordatorio:
Alien Vs Predator
Este “Yo contra el barrio” que adaptaba el cómic homónimo es de esos juegos que ni con créditos infinitos mucha gente conseguía pasarlo. Hacía falta mucha concentración y un buen compañero para superar todos los niveles de este juego que enfrentaba a humanos y predators contra legiones de xenomorfos de mil y un tipo.
Cadillacs and Dinosaurs
Otro arcade que adaptaba un cómic. Cadillacs and Dinosaurs no era de los más difíciles, pero no creo que nadie se lo pasara sin invertir un mínimo de 100 pesetas de aquel entonces. Destacaba sobremanera por la genialidad en su variedad de enemigos.
Captain América and the Avengers
Este juego, también de la clase Beat’em up, fue en muchos casos la primera toma de contacto con un videojuego protagonizado por personajes Marvel. Por entonces mucha gente no conocía a la mayoría de los personajes que incluía y por alguna razón, a la gente le gustaba que la barra de vida fuera diferente al de otros juegos.
Captain Commando
Otro Beat´em up clásico de Capcom. En este, la principal diferencia era la variedad de habilidades de cada personaje y al igual que Cadillacs and Dinosaur, la variedad de enemigos y armas era increíble.
Final Fight
Tras el exitazo de Street Fighter 2, Capcom reventaba el mercado con uno de sus primeros y más grandiosos Beat´em Up. Su fama fue tal que sus personajes dieron posteriormente el salto a versiones de Street Fighter. En fin, tortas, malos muy malos y muchas armas para rescatar a la hija del alcalde Haggar.
Ghost and Goblins
Probablemente uno de los juegos de plataformas más adictivos de la historia. En él, y tomando el papel de Sir Arthur, se combatía a todo tipo de monstruos con el único fin de rescatar a nuestra querida princesa. Su nivel de dificultad era enorme y además para más intríngulis cuando lo terminabas, tenías que dar una segunda vuelta a todo el juego.
Knights of the Round
Los Beat´em up de temática medieval y fantástica se iniciaron con un clásico como es Golden Axe. Además, sumamos títulos como King of Dragons, Dungeons and Dragons o este Knights of the Round.
Todos son magníficos, pero el hecho de ir mejorando al personaje, su arma y su armadura a medida que avanzabas en Knights of the Round era un extra que te obligaba a soltar moneda tras moneda para ver a los héroes artúricos en todo su esplendor.
Las Tortugas Ninjas
El de las Tortugas Ninjas fue uno de los primeros videojuegos para cuatro jugadores. Poder disfrutar de un videojuego con otros tres amigos encarnando a tu tortuga favorita era toda una experiencia y un vicio tremendo.
Los Simpson
Si con Ninja Turtles jugar a cuatro jugadores era lo más, la recreativa de Los Simpson no se quedaba atrás. Sin duda era mucho más difícil que la de sus contrapartidas anfibias, pero machacar a Krusty y compañía era algo irremediable para los niños de aquella época.
NBA Jam
Si el baloncesto real no era lo tuyo, siempre tenías la oportunidad de humillar a tu colega en una maquinita. NBA Jam era un heredero espiritual y vitaminado del clásico español “Fernando Martín” y al incorporar a estrellas de la NBA, flipaba a los fans del basket.
Robocop
Robocop revoluciono el cine de acción, los cómics y también los videojuegos. Su recreativa era toda una pasada y su banda aún resuena en la mente de muchos.
Si te gusta el mundo del videojuego y quieres ser creador de videojuegos en GADE BUSINESS SCHOOL tenemos la formación que necesitas: CURSO CREADOR DE VIDEOJUEGOS 3D-GAME DESIGNER, un curso para iniciarte en tan apasionante mundo.
Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!