fbpx
Seleccionar página

✔ Aunque las consolas y ordenadores personales llevan formando parte del ocio doméstico desde finales de los 70, lo cierto es que en cuanto a ocio electrónico en la década de los ochenta y los noventa, los salones recreativos y sus máquinas arcade eran los auténticos reyes.​

​Una parte de nosotros quedó huérfana cuando las salas recreativas comenzaron a cerrar sus puertas a principios del siglo XXI. En la actualidad podemos encontrar algún resquicio de aquella época, principalmente en forma de lotes de juegos de varias compañías para todas las plataformas o gracias a los conocidos emuladores.

Sin embargo, durante una gran parte de los años ochenta y noventa, acudir a estos locales suponía descubrir y probar lo último en videojuegos. Era un ritual emocionante y con el paso de los años su recuerdo se magnifica, evocándose como un instante mágico propio de otra era, ya muy lejana. Muchos tuvimos la gran suerte de vivir ese momento único: la entrada a la sala, los oscuros muebles de las máquinas alineados, nosotros avanzando entre la concurrencia mientras percibíamos la infinidad de reclamos audiovisuales. Y, de pronto, encontrábamos esa recreativa especial, rascábamos el bolsillo para coger una moneda y la deslizábamos por la ranura del mueble.

En ese momento nos fundíamos con aquel ambiente saturado de humo a través de una maquinita. Aquí te dejamos algunos de los videojuegos a modo de recordatorio:

Alien Vs Predator

Este “Yo contra el barrio que adaptaba el cómic homónimo es de esos juegos que ni con créditos infinitos mucha gente conseguía pasarlo. Hacía falta mucha concentración y un buen compañero para superar todos los niveles de este juego que enfrentaba a humanos y predators contra legiones de xenomorfos de mil y un tipo.

Cadillacs and Dinosaurs

Otro arcade que adaptaba un cómic. Cadillacs and Dinosaurs no era de los más difíciles, pero no creo que nadie se lo pasara sin invertir un mínimo de 100 pesetas de aquel entonces. Destacaba sobremanera por la genialidad en su variedad de enemigos.

Captain América and the Avengers

Este juego, también de la clase Beat’em up, fue en muchos casos la primera toma de contacto con un videojuego protagonizado por personajes Marvel. Por entonces mucha gente no conocía a la mayoría de los personajes que incluía y por alguna razón, a la gente le gustaba que la barra de vida fuera diferente al de otros juegos.

Captain Commando

Otro Beat´em up clásico de Capcom. En este, la principal diferencia era la variedad de habilidades de cada personaje y al igual que Cadillacs and Dinosaur, la variedad de enemigos y armas era increíble.

Final Fight

Tras el exitazo de Street Fighter 2, Capcom reventaba el mercado con uno de sus primeros y más grandiosos Beat´em Up. Su fama fue tal que sus personajes dieron posteriormente el salto a versiones de Street Fighter. En fin, tortas, malos muy malos y muchas armas para rescatar a la hija del alcalde Haggar.

Ghost and Goblins

Probablemente uno de los juegos de plataformas más adictivos de la historia. En él, y tomando el papel de Sir Arthur, se combatía a todo tipo de monstruos con el único fin de rescatar a nuestra querida princesa. Su nivel de dificultad era enorme y además para más intríngulis cuando lo terminabas, tenías que dar una segunda vuelta a todo el juego.

Knights of the Round

Los Beat´em up de temática medieval y fantástica se iniciaron con un clásico como es Golden Axe. Además, sumamos títulos como King of Dragons, Dungeons and Dragons o este Knights of the Round.

Todos son magníficos, pero el hecho de ir mejorando al personaje, su arma y su armadura a medida que avanzabas en Knights of the Round era un extra que te obligaba a soltar moneda tras moneda para ver a los héroes artúricos en todo su esplendor.

Las Tortugas Ninjas

El de las Tortugas Ninjas fue uno de los primeros videojuegos para cuatro jugadores. Poder disfrutar de un videojuego con otros tres amigos encarnando a tu tortuga favorita era toda una experiencia y un vicio tremendo.

Los Simpson

Si con Ninja Turtles jugar a cuatro jugadores era lo más, la recreativa de Los Simpson no se quedaba atrás. Sin duda era mucho más difícil que la de sus contrapartidas anfibias, pero machacar a Krusty y compañía era algo irremediable para los niños de aquella época.

NBA Jam

Si el baloncesto real no era lo tuyo, siempre tenías la oportunidad de humillar a tu colega en una maquinita. NBA Jam era un heredero espiritual y vitaminado del clásico español “Fernando Martín” y al incorporar a estrellas de la NBA, flipaba a los fans del basket.

Robocop

Robocop revoluciono el cine de acción, los cómics y también los videojuegos. Su recreativa era toda una pasada y su banda aún resuena en la mente de muchos.

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado para el diseño 3D de videojuegos?

Al realizar este curso serás capas de:

✔ Trabajar para uno de los sectores más demandados por las compañías en el último año.
✔ Diseñar contenidos, la historia y las reglas de un videojuego, aprendiendo las bases y fundamentos teóricos de los videojuegos, su psicología, la creación y concepción, su narrativa, mecánicas o diseño de niveles.
✔ Formarte con Unity, la plataforma de creación de contenido líder en realidad virtual, realidad aumentada tanto 3D como 2D.
✔ Formarte en Ilustración Digital: Photoshop, Illustrator, 3D Studio Max, After Effects, Pinnacle Studio, etc.
✔ Explotar tu creatividad en sector muy bien remunerado.

Curso Creación de Videojuegos 3D Game Designer

 

Esto no es más que una mirada nostálgica con miras al futuro prometedor de los videojuegos, y, aunque es imposible predecir el futuro, con todos los avances tecnológicos presentes y los que nos depara, cómo, por ejemplo, la realidad aumentada, los nuevos videojuegos del futuro PROMETEN.

Si te gusta el mundo del videojuego y quieres ser creador de videojuegos en GADE BUSINESS SCHOOL tenemos la formación que necesitas: CURSO CREADOR DE VIDEOJUEGOS 3D-GAME DESIGNER, un curso para iniciarte en tan apasionante mundo.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
¿Qué PC necesita un diseñador gráfico?
Características que debe tener el PC de un diseñador gráfico
Top de aplicaciones para hacer videos con fotos
Top 11 de aplicaciones para hacer videos con fotos
La tendencia ascendente del Coaching
El Coaching y su proyección actual