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Si tienes relación con el mundo emprendedor seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión de los llamados unicornios y de las empresas unicornio.

¿Qué es una empresa unicornio?

El termino unicornio mercado de valores fue usado por primera vez por la fundadora de capitales de riesgo «Cowboy Ventures», Aileen Lee. Antes del año 2010 encontrar compañías con estas características resultaba prácticamente imposible, pero la aceleración exponencial en el desarrollo de tecnologías innovadoras y aplicaciones que revolucionan el mercado ha hecho crecer este selecto grupo.

Para que te hagas una idea empresas como Xiaomi, Spotify o Uber lo son. Son compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares en algún momento de su levantamiento de capital sin cotizar en bolsa. Facebook lo fue hasta que decidió hacer efectiva su salida a bolsa.

Realmente se llaman unicornios por la fantasía que parece ser: proyecto emprendedor con gran éxito y supervaloración en el mercado. Son tan exitosas que rozan el mito o la fantasía. Deberían ser una excepción, como los unicornios (seres con superpoderes), sin embargo, nada parecía presagiar lo que está ocurriendo en la actualidad. Nos encontramos con más de 4 empresas al año nuevas de este tipo en el mundo funcionando exitosamente. Esto nos da idea de cómo está el mercado actual.

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Inicialmente, para conseguir una financiación recurren al capital semilla y al micromecenazgo del crowdfunding. Sus emprendedores rondan los 35 años y se rodean de un equipo joven. Son empresas raras de conseguir, tanto como ver un animal mitológico.

Tenemos que tener en cuenta la dificultad de alcanzar este éxito, ya que cerca del 10% de las startups alcanzan únicamente los 3 años de vida. Las empresas unicornios son startups millonarias. Juegan con el producto innovador, gran cuota de mercado, producto escalable y la inversión privada. De esta manera, se pueden convertir en empresas internacionales, aunque su estructura no esté muy consolidada.

Para ser una empresa unicornio deben de darse ciertas características que las hacen únicas: emprendimiento de alto riesgo, antigüedad menor a 10 años, no cotizar en bolsa, no haber sido comprada por otra compañía y una valoración en el mercado de más de mil millones de dólares. Son empresas nacidas todas ellas en la «Era de las Redes Sociales» o «Era 3.0» y aprovechando estas particularidades han podido consolidarse y escalar todo su potencial, son conocedoras de los medios de comunicación e influyen en el mundo cultural. Generan talento y dinero allá donde se crean. La mayoría están creadas en EEUU con sede en «Silicon Valley» que ha mantenido la supremacía en creación de empresas unicornios, aunque China ya alcanza poco a poco un alto porcentaje de ellas.

En España eDreams, es un claro ejemplo de empresa unicornio con más de 1500 millones facturados, pero realmente en Europa estas empresas no son trending topic, debido en muchos casos a términos legales y de rentabilidad. Tenemos que tener en cuenta que en el mercado americano se reducen considerablemente los riesgos de las operaciones facilitando que allí se puedan crear más empresas de este tipo.

En el fondo, son negocios B2B (business to consumer) donde su estrategia está basada en llegar al consumidor final.

Muchos son los que dudan de su sostenibilidad y facturación de cara al futuro. Por norma general, proponen soluciones disruptivas que rompen las reglas del mercado y que suelen ir por delante de la legislación actual.

Existe un temor en el mercado sobre estas compañías, debido a que inversores privados metan sustanciales sumas de dinero en estas empresas, creando una especie de burbuja y haciéndolas alcanzar niveles de valoración desproporcionados para los beneficios que generan. Su valor podría estar inflado, siendo sus inversiones exclusivamente especulativas y con un futuro desconcertante. Aunque alcancen gran valor en el mercado no tienen por qué tener beneficios, ya que en algunas ocasiones suelen contar con un Cash Flow negativo.

Para otro tipo de inversionistas, este tipo de compañías resultan muy atractivas, por centrarse en nichos de mercado sin explotar o con poca o ninguna competencia. Tenemos que tener en cuenta que deben de consolidarse y romper con el mercado: ser disruptivas.

Fijémonos en Uber, ha conseguido cambiar el mundo de los transportes creando serios conflictos a nivel económico y legislativo.

Si tienes la suerte de trabajar en una empresa unicornio, significa trabajar por norma general en un excelente ambiente laboral y buenas condiciones económicas, ya que suelen ofrecer muchos beneficios a sus empleados, aportando mayor desarrollo profesional, innovando en los mecanismos de trabajo, favoreciendo la flexibilidad, debido en gran medida a su crecimiento exponencial. Son empresas reconocidas por anticiparse al mercado, marcar tendencia, generar conocimientos a otros, uso de tecnologías evolucionadas, internacionalización y trabajar en un entorno emprendedor, que es lo que da lugar a posibilidades reales de aprendizaje y crecimiento.

Todos los unicornios han alcanzado su status porque están apalancados en modelos de negocio muy interesantes, que yacen sobre ideas más interesantes todavía.

Esto nos demuestra que no hay excusas para no intentarlo. Cada vez hay más desarrollos tecnológicos que abren más y más puertas a ideas innovadoras.

¡Quizá tu puedas ser el nuevo fundador de la próxima empresa unicornio!

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

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