fbpx
Seleccionar página

El lugar donde los emprendedores deciden poner en marcha un negocio puede ser determinante para su puesta en marcha. En cada ciudad existen múltiples factores que influyen de manera positiva o negativa en los primeros pasos de una empresa. El informe Doing Business 2016, que elabora el Banco Mundial, pone de relieve las importantes diferencias que los emprendedores españoles se encuentran al hacer negocios, en función de dónde están ubicados. Nuestra escuela de negocios analiza hoy las dificultades que encuentran los empresarios para lanzar un negocio en ciudades españolas.

En España, la diversidad de regulaciones estatales, autonómicas y municipales es un importante factor diferenciador a la hora de analizar en qué ciudad conviene montar una empresa. No obstante, el mercado suele ser el elemento que realmente determina el éxito o fracaso de un negocio.

 

Emprender en grandes ciudades o pequeñas capitales

A la hora de elegir el lugar donde se monta un negocio hay que sopesar las ventajas que tiene establecerse en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, frente a capitales de provincia más pequeñas. Las grandes ciudades tienen sus ventajas:

  • Un mercado más grande y más clientes potenciales.

  • Una red de comunicaciones y transportes más desarrollada.

  • Acceso fácil y rápido a las nuevas tecnologías.

  • Cercanía a los centros neurálgicos del sector (ferias, competencia, instituciones…).

 

Sin embargo, no hay que despreciar los beneficios de instalar una empresa en ciudades más pequeñas, sobre todo cuando estamos emprendiendo un negocio:

  • Importante ahorro de costes.

  • Las nuevas tecnologías acercan los mercados principales.

  • La competencia no presiona tanto.

  • Existen ciudades que permiten actuar en grandes mercados con poco esfuerzo logístico.

 

Al analizar las diferentes opciones, hay que tener muy claro cuál va a ser nuestro público objetivo y determinar en donde se encuentra. También es fundamental realizar un estudio de mercado para evaluar nuestra competencia en la ubicación elegida.

 

Ciudades que dan más facilidades para montar un negocio

España es un país diverso, en el que hay grandes diferencias entre unas ciudades y otras para montar un negocio. Sin embargo, de los datos del informe Doing Business 2016 se puede concluir que las ciudades que dan más facilidades para montar un negocio son Logroño y Madrid, mientras que Zaragoza y Vigo ponen las cosas un poco más difíciles a los emprendedores.

Como se puede comprobar, ciudades grandes y pequeñas pueden hacer más o menos fácil montar una empresa, independientemente de su población. Esta es una de las conclusiones de este informe que evalúa en cada localidad el grado de dificultad para abrir una empresa, para obtener permisos de construcción, para dar de alta la electricidad y para inscribir una nueva empresa en el registro de propiedades.

De esta forma, resulta más fácil abrir una empresa en una capital andaluza, obtener permisos de construcción en La Rioja, conectarse a la red eléctrica en una ciudad catalana y registrar propiedades en Ceuta y Melilla, según el estudio.

 

Las condiciones para emprender en España pueden mejorar

El informe destaca que en cada comunidad autónoma se han desarrollado buenas prácticas que se pueden replicar en otros lugares. De hecho, si en España se aplicasen las mejores prácticas observadas, su resultado global mejoraría en todas las áreas analizadas, señalan los expertos del Banco Mundial.

Sin embargo, a día de hoy todas las ciudades españolas están por debajo de la media de la Unión Europea en todas las áreas analizadas excepto en una: la obtención de permisos de construcción. Además, el informe apunta a los costes que supone montar una empresa en España como uno de los principales escollos para el emprendimiento.