Seleccionar página

Cuando se crea un negocio, sea del tipo que sea, los emprendedores se enfrentan a decisiones y situaciones difíciles, no sólo por todo el trabajo que conlleva crear una empresa, sino por todo lo que se necesita para mantenerla a flote y para que pueda triunfar a pesar de la competencia existente.

 

¿Qué es un análisis DAFO?

 

El análisis DAFO, cuyas siglas significan Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades, nos servirá para diagnosticar el estado de nuestra corporación o proyecto, tanto a nivel interno como externo.

 

Debilidades

Qué vas a leer en este post:

En este apartado está destinado a pensar en las debilidades de nuestro futuro negocio, es decir, sólo se trata de ver nuestro puntos más flacos, para poder ofrecernos una solución óptima, por ejemplo, una de nuestras debilidades puede ser contar con poca experiencia o tener un producto que cuenta con bastante competencia.

 

Amenazas

Las amenazas son externas. Son aquellas que ponen en riesgo el triunfo de nuestro proyecto, normalmente vienen dadas por las empresas competidoras , los proveedores y la economía. En este caso, debemos pensar en cuáles son, ya que nos harán mejorar. Por ejemplo: qué empresa oferta lo mismo que nosotro y qué es lo que la hace triunfar.

 

Fortalezas

Se trata de hacer otra vez un análisis interno, como en el apartado de las Debilidades, de qué es aquello con lo que cuenta nuestra empresa y no las demás o qué podemos aportar que nos haga mejorar.

 

Oportunidades

Aunque el mercado sea muy competitivo y el mundo de internet haya incrementado esto, siempre tenemos oportunidades a nuestro favor: nuevos mercados, un crecimiento rápido, la ampliación de nuestra cartera de clientes… Hay que tener en cuenta todo aquello que puede hacernos triunfar de forma externa a nuestra empresa.

 

Cómo ves, el análisis DAFO es una gran herramienta para detectar todo los positivo y lo negativo en lo referente a nuestra corporación o futura empresa y, gracias a él, podemos prestar atención  a  aspectos que nos harán triunfar o no.

Si quieres convertirte en un buen emprendedor, te presentamos nuestro Máster de Emprendedores. Aprende de la mano de los mejores y conviértete en todo un profesional.