fbpx
Seleccionar página

Los emprendedores no pueden ignorar el entorno en el que van a desarrollar su idea de negocio. Analizar las circunstancias que rodean a una incipiente empresa para afinar la estrategia de negocio puede resultar muy útil. Para ello se utiliza el análisis PEST, una herramienta de Marketing Estratégico al servicio de los emprendedores que permite analizar los elementos del entorno que pueden afectar al negocio. Desde nuestra escuela de negocios te contamos en qué consiste.

El análisis PEST identifica los factores externos a una empresa o un proyecto empresarial que pueden afectar a su actividad. En el desarrollo de la planificación estratégica de cualquier proyecto empresarial, es conveniente estudiar las circunstancias y factores del entorno en el que se desarrolla incluso antes de realizar otro tipo de análisis como el DAFO, que explicamos en aquí.

 

Los emprendedores y el análisis del entorno PEST

Un buen análisis PEST ayuda a los emprendedores a detectar aquellas variables que pueden tener algún tipo de influencia en el desarrollo de su negocio en un entorno determinado. De esta forma, podrán desarrollar un plan estratégico desde el que es posible construir un mejor futuro para la compañía.

El acrónimo PEST hace referencia a cuatro tipos de factores ambientales que pueden influir en el desarrollo del negocio y que todo emprendedor debe tener en cuenta. Este análisis estudia:

 

Factores Políticos

Este factor engloba las circunstancias políticas que influyen en nuestro proyecto, así como el entorno normativo y fiscal. También tiene en cuenta elementos como las subvenciones a las que podemos tener acceso o los tratados internacionales que afectan a nuestro negocio, en el caso de plantearnos una empresa dedicada a la exportación.

Factores Económicos

El entorno económico y las políticas económicas conforman un importante factor a tener en cuenta. Elementos como los tipos de interés, la evolución de los precios, el desempleo o los niveles de consumo, entre otros, deben ser tenidos en cuenta por los emprendedores al trazar su estrategia de negocio.

Factores Sociales

Los factores sociales son también determinantes. El estilo de vida, los hábitos de consumo, los rasgos culturales, el nivel educativo de los potenciales clientes o la evolución demográfica del país, son algunos aspectos importantes a considerar.

Factores Tecnológicos

La tecnología y su presencia en la sociedad es un elemento cada vez más relevante del entorno. El nivel de desarrollo tecnológico del mercado, las facilidades para el desarrollo de nuevos productos, la velocidad de transmisión de la tecnología y los diversos indicadores de innovación, entre otras variables, pueden ofrecernos una gran cantidad de información que se puede aprovechar en el desarrollo de una empresa o idea de negocio.

Factores Legales y Ecológicos

En ocasiones, es necesario ampliar este análisis e incluir aspectos Legales y Ecológicos, lo que da lugar al análisis PESTEL. Los aspectos legales se centran en la normativa que regula la actividad y el entorno laboral, mientras que los factores ecológicos se refieren tanto a la normativa medioambiental que concierne a la actividad como a otros aspectos referidos a la ecología y la sostenibilidad que pueden ser interesantes, tales como la conciencia social por el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

 

Los emprendedores y la formación para afrontar las dificultades del entorno

Para los emprendedores, un adecuado análisis del entorno que rodea su empresa puede resultar clave en el desarrollo de su idea de negocio. Adaptarse a los múltiples factores que pueden condicionar un proyecto empresarial no es fácil, y la formación puede ser el mejor recurso para adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para dirigir una nueva empresa.

En este sentido, desde nuestra escuela de negocios ponemos a disposición de los futuros empresarios un Master de Emprendedores que no sólo explica cómo desarrollar herramientas como el PEST, sino que ofrece la formación necesaria para poner en marcha un proyecto empresarial. Si estás interesado en conocerlo mejor, ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información.