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Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, el mundo digital está ganando terreno a los negocios tradicionales. La revolución digital, sigue transformando la sociedad, que compra cada vez más por internet, que establece  o mantiene amistades a través de las redes sociales y que permanece constantemente conectado a la red. En este panorama, las empresas tienen que realizar un cambio estructural, para permanecer en el mercado sin el constante temor de desaparecer.

 

¿Cómo adaptar una empresa al mundo digital?

 

Los clientes han evolucionado

Para adaptar una empresa al mundo digital, es importante pensar en este principio. Los clientes, ahora se encuentran por todas partes y todo ello gracias a los dispositivos, como los smartphones, que nos mantienen conectados a internet mayor cantidad de tiempo. Una empresa ya no sólo tiene que centrarse en los clientes offline, sino que tiene que desarrollar una estrategia que englobe a ambos. Además, los clientes están también conectados entre sí, lo que supone un riesgo para las empresas que no trabajan en internet, ya que  se puede crear un comunidad entorno a la marca en la que los usuarios sólo traten temas negativos sobre ella.

 

El precio de los artículos

Internet ha convertido el mercado en algo más competitivo que nunca, ahora podemos encontrar un mismo artículo con precios más que  diferenciados, por ello y para poder competir con las empresas del sector, es importante otorgar a los clientes un valor añadido, como pueden ser una garantía, menor precio del envío o un compromiso de devolución del artículo.

 

El proceso con los intermediarios

Para obtener una ventaja competitiva en lo que al precio de artículos se refiere, es mejor reducir el número de intermediarios hasta la definitiva obtención del producto o servicio, ya que esos costes permitirán a la empresas reducir el coste final de los mismos .

 

Las redes sociales

Si una empresa quiere adaptarse al mercado digital, sin duda tiene que trabajar en redes sociales, puesto que son muchos los clientes que podremos conseguir a través de ellas.