fbpx
Seleccionar página

La campaña de la Declaración de la Renta 2015 está ya en marcha. Desde el 6 de abril, los contribuyentes pueden solicitar y confirmar el borrador de la renta desde la web de la Agencia Tributaria, que es la manera más fácil y rápida de hacer la declaración. Sin embargo, conviene recordar algunos datos de la campaña de este año y destacar las novedades a tener en cuenta antes de ‘enfrentarnos’ a este impuesto.

 

¿Quiénes tienen que presentar la declaración de la renta?

En principio, deben cumplir con Hacienda todas las personas físicas residentes en España. Sin embargo, hay excepciones y se pueden dar casos en los que el contribuyente esté en su derecho de no presentar la declaración. En líneas generales, no tienen que declarar:

  • Las personas que cobren menos de 22.000 euros al año de un único pagador, o de varios si los pagadores secundarios no suman más de 1.500 euros, no tienen que declarar.

  • Quienes tengan varios pagadores también pueden quedar exentos de tributar, siempre que la suma de las cantidades abonadas sea inferior a 12.000 euros.

Por otro lado, están obligados a presentar la declaración del IRPF los contribuyentes que hayan ganado más de 1.600 euros en intereses, dividendos y en la Bolsa. También están obligados a cumplir con Hacienda los dueños de viviendas en alquiler que ingresan más de 1.000 euros en rentas.

 

Calendario de la Renta 2015

Estas son las fechas más señaladas de la Campaña de la Renta de 2015:

  • Desde el 6 de abril se puede solicitar el borrador y confirmarlo a través de Internet

  • Desde el 10 de mayo se podrá presentar la declaración de la renta de forma presencial en todas aquellas entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria. Ese mismo día se pondrá en marcha el servicio de cita previa para hacer la declaración presencial.

  • Hasta el 24 de junio se podrá presentar el borrador y declaración de la renta a devolver, siempre con domiciliación bancaria.

  • El 30 de junio finaliza la campaña de la Renta y termina el plazo de presentación de declaraciones. Se podrá pedir cita para la presentación presencial hasta un día antes.

 

¿Cuáles son las principales novedades de la Campaña de la Renta 2015

Quizás la principal novedad de este año es la puesta en marcha de la nueva Renta WEB, un nuevo servicio online que permite obtener y gestionar el borrador y tramitar la declaración de la renta desde una misma aplicación web. Este sistema sustituye al programa PADRE de anteriores campañas y permite realizar todos estos trámites desde cualquier ordenador, y también desde una Tablet o un Smartphone.

A nivel fiscal, la campaña del IRPF de 2015 también trae algunas novedades, que te resumimos:

  • Se reducen los tipos de IRPF y en la mayoría de casos, se pagan menos impuestos.

  • Desaparece la deducción estatal por el alquiler de la vivienda.

  • Nuevas deducciones para familias numerosas o con discapacitados.

  • Cambios en las deducciones por donaciones, que ahora desgrava el 50% en los primeros 150 euros, y un 5% más del resto si se ha donado a una misma ONG durante más de 3 años.

  • Se reducen las desgravaciones para los planes de pensiones.