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En cualquier empresa, la comunicación dentro de la organización es fundamental. Desde nuestra escuela de negocios te explicamos hacia dónde va la comunicación de las empresas, para que puedas aplicar estas tendencias con éxito en cualquier proyecto o negociación empresarial.

En el ámbito de la comunicación dentro de las organizaciones, modelos basados en el teléfono fijo, el fax o, incluso, el correo electrónico, están dando paso a nuevos dispositivos y formas de comunicarse, que buscan mayor eficacia y optimizan un recurso tan importante y tan escaso como es el tiempo. Estas son algunas de las tendencias que están en auge:

 

La comunicación de la empresa ya está en la nube

La flexibilidad que precisan los empleados de muchas empresas para realizar su trabajo y las posibilidades que ofrecen las tecnologías en la nube, están llevando a las corporaciones a desarrollar plataformas de comunicación accesibles a través de la red.

Esta nueva forma de trazar las comunicaciones de las empresas ofrece la ventaja de hacer accesibles documentos y herramientas de trabajo desde diferentes dispositivos (pc, tabletas, smartphones…). Sin embargo, también plantea el reto de la seguridad en la red para salvaguardar las comunicaciones en el seno de la corporación.

 

Las empresas apuestan por los dispositivos móviles

En las empresas, los portátiles, las tabletas y los smartphones han conseguido colocarse como los dispositivos utilizados para la comunicación. Con estos nuevos aparatos, los empleados de una empresa pueden acceder a la red corporativa, alojada en la nube, desde cualquier lugar y acceder a notificaciones y documentos en cualquier momento.

 

Comunicación multicanal

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de integrar en la red servicios de texto, chat, vídeo, datos y movilidad, junto al correo electrónico. Ya existen soluciones para integrar todos estos canales en una misma plataforma, al tiempo que se están generando nuevas formas de aprovechar estas nuevas posibilidades. Un ejemplo son las reuniones por videoconferencia o las presentaciones de proyectos online.

 

Seguridad y comunicación

Uno de los retos que se abre ante las empresas inmersas en esta transformación de la forma de comunicarse es precisamente proteger sus comunicaciones. En el entorno digital la seguridad es una parte importante del plan de comunicaciones internas de la empresa, en el que cada vez se están desarrollando nuevos estándares y protocolos de seguridad, además de innovadores sistemas de cifrado, que buscan garantizar la privacidad de las comunicaciones internas y externas de las empresas.

 

La revolución del ‘Internet de las Cosas’

Los objetos pronto formarán parte de las comunicaciones en el mundo empresarial. Dispositivos conectados en aparatos están empezando a transmitir datos en tiempo real que los empleados utilizan durante la jornada de trabajo. Es el denominado ‘Internet de las Cosas’ (IoT, en sus siglas en inglés) y a medida que se desarrolle en el ámbito de una empresa, no solo se establecerán comunicaciones unidireccionales con máquinas, sino que tendrán lugar comunicaciones empresariales más interactivas y se generarán nuevas posibilidades de medir y monitorizar actividades y resultados empresariales.