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Las fiestas navideñas constituyen una de las épocas de más ventas para la mayoría de los negocios. Las luces navideñas, la acumulación de comidas y cenas con amigos y familiares, los regalos y compromisos… despiertan nuestro apetito comprador en unas fechas en las que los hogares cuentan con más recursos económicos para gastar. Al mismo tiempo, las empresas intensifican sus acciones de Publicidad y Marketing para captar nuevos clientes y retener a los actuales. En nuestra escuela de negocios hoy abordamos las diferentes estrategias que desarrollan las empresas en Navidades para vender más.

Las Navidades son una época ideal para aprovechar la emotividad de estas fechas y el mayor flujo de dinero para impulsar las ventas, lanzar nuevos productos o reforzar el posicionamiento de la marca. Un reciente estudio de Deloitte revela que en estas Navidades los hogares españoles gastarán, de media, unos 682 euros, lo que supone un 4% más que el gasto realizado el año pasado y refleja un mayor optimismo frente al futuro. Y eso hay que aprovecharlo.

 

Iniciativas que animan las ventas en Navidad

Son muy diversas las estrategias que despliegan las empresas durante la temporada navideña para aumentar sus ventas. Estas que hemos recopilado son algunas de las medidas más efectivas y económicas que se pueden implementar en negocios para ayudar a atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.

Ambientación navideña para la empresa

La Navidad genera emociones positivas entre los consumidores y adaptar la decoración o, incluso, la imagen de marca con las luces y colores de estas fiestas puede ayudar vender. En esta labor de ambientación navideña, podemos servirnos de olores característicos para aromatizar las tiendas con olores navideños como el pino, o adornar la oficina con un árbol navideño con luces que aumentará la motivación de los empleados y llamará la atención de los clientes.

Detalles para personalizar nuestro producto

Regalar pequeños detalles, como jabones, dulces o chocolates, puede ser una forma interesante de presentar un producto de manera personalizada. En la elección de los regalos hay que tener en cuenta la conveniencia de segmentarlos de alguna manera y ofrecer regalos diferentes para diferentes tipos de clientes.

Descuentos y promociones

A pesar de que son fechas en las que se gasta más de lo normal, los consumidores siempre se dejan seducir por los descuentos y las ofertas que les permitan ahorrar o les proporcionen un valor extra. Precios más atractivos, facilidades de pago, cupones de descuento para la siguiente compra o promociones en colaboración con otras empresas para proporcionar a tus clientes nuevas experiencias, son algunas alternativas que harán más atractivos tus productos.

La Navidad es un buen momento para la Responsabilidad Social Corporativa

En Navidades, la gente está más dispuesta a dar dinero a obras de caridad y las acciones de tipo social que realizan las empresas generan una buena imagen de la misma. Es un buen momento para hacer donaciones o realizar campañas benéficas, y darlo a conocer a tus clientes, invitándolos a participar en ellas.

Aprovecha el marketing online

Las campañas de Marketing Online son de las mejores estrategias porque su efectividad se puede medir y sus costes son bajos. Las Navidades son una época ideal para desarrollar este tipo de iniciativas online dando a conocer tus promociones por medio de una newsletter a tus clientes y ofreciendo cupones de regalos para sus familiares y amigos, por poner algunos ejemplos. Y no olvides felicitarles las navidades a clientes, proveedores, socios y colaboradores.