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La comunicación interna de las empresas presenta importantes lagunas en el tejido empresarial español. La crisis, además, ha propiciado que muchas empresas prescindan de departamentos de Comunicación y reduzcan al mínimo los canales de comunicación con el colectivo de trabajadores. Es un error, y desde nuestra escuela de negocio explicamos por qué la comunicación interna es un elemento estratégico para la empresa.

La comunicación interna de las empresas se ha convertido desde hace unos años en una de las principales responsabilidades del departamento de Comunicación, que es el que debe desarrollar la estrategia de comunicación corporativa de la organización, tanto externa como interna.

En el desarrollo del plan de comunicación interna es fundamental sacar el máximo partido a las diversas herramientas que pueden ayudarnos a desplegar nuestro plan de comunicación interna de una manera más efectiva. Hablamos de:

  • Medios digitales y redes sociales: boletines internos, newsletters, blogs, perfiles en redes sociales, etc.

  • Eventos corporativos: reuniones, desayunos, visitas, etc.

  • Eventos de formación y coaching: seminarios, cursos, jornadas, etc.

 

¿Por qué es importante la comunicación interna?

Poner una serie de recursos de la empresa a disposición de la comunicación interna no siempre se ha entendido como una decisión estratégica. De hecho, hay estudios que demuestran que este ámbito es uno de los primeros que se han recortado, o incluso suprimido, cuando las empresas han atravesado situaciones de crisis. Sin embargo, la comunicación interna es fundamental para una corporación porque:

 

Es un elemento clave para la integración en la cultura y los valores de la empresa

En el seno de la organización, estar informados de lo que ocurre dentro de la empresa promueve una mayor implicación de los empleados con los objetivos y los valores de la misma. La comunicación interna favorece la asimilación de la cultura de empresa y su identificación por parte de la plantilla. Además, desempeña un papel importante en el reto de motivar a los equipos, presentando resultados y exponiendo los nuevos proyectos de la empresa.

 

La información elimina incertidumbres en la plantilla

Una buena comunicación interna elimina rumores en la organización que pueden generar incertidumbre y desestabilizar el ambiente laboral. Cuando los trabajadores y directivos se saben informados de lo que sucede en la empresa, confían en ella y se prestan a colaborar en la consecución de objetivos.

 

Permite un feedback entre la dirección y los empleados

Es una de las funciones más importantes de la comunicación interna: establecer canales para escuchar a los diferentes integrantes de la plantilla y obtener el feedback de los empleados. Un buen plan de comunicación interna debe tener en cuenta este punto.

 

Si quieres conocer las herramientas que te pueden ayudar a desarrollar un plan de comunicación interna en tu empresa, puede que el Máster de Dirección de Protocolo y Comunicación que imparte nuestra escuela de negocios sea una interesante opción de formación. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y solicita información.