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El desarrollo de nuevos formatos y el cuidado de la experiencia de un usuario al que cada vez se conoce mejor, son los ejes sobre los que giran las últimas tendencias en el ámbito del Márketing y la Publicidad. Desde nuestra escuela de negocios te acercamos algunas de las tendencias que llevan camino de generalizarse en 2017.

Las redes sociales y las nuevas plataformas de Internet, junto con los dispositivos móviles y el desarrollo de nuevos formatos de vídeo y realidad virtual, conforman el marco en el que se mueven las nuevas tendencias en Marketing. Eso sí, toda la tecnología y los avances en la gestión del big data tienen como finalidad conectar con el potencial cliente, de forma más individualizada y eficaz. Estas son algunas tendencias que veremos este año:

 

Principales tendencias del Marketing en 2017

 

Desarrollo de la publicidad programática

La publicidad programática o programmatic advertising se ha consolidado como una opción a tener en cuenta en el ámbito de la publicidad digital y seguirá desarrollándose durante los próximos meses.

Este tipo de sistemas consiste en  eliminar el factor humano de ciertos procesos como la negociación, administración y distribución de la publicidad digital, mediante el uso de inteligencia artificial y big data. De esta forma, se persigue mejorar el rendimiento de las campañas.

 

El vídeo ya es el medio

El video aplicado al Marketing se ha consolidado en el último año como el soporte publicitario por excelencia y su desarrollo tiende a extender su dominio a nuevos ámbitos de Internet. Las redes sociales y las plataformas de Internet están impulsando el uso del vídeo, al tiempo que se desarrollan nuevas formas de mostrar la realidad.

La influencia que está teniendo el desarrollo de la realidad aumentada está también impulsando el desarrollo de los formatos de vídeo en 360 grados, que llaman mucho la atención del público. El objetivo final es crear espacios publicitarios atractivos que no molesten a los usuarios mientras navegan por Internet o redes sociales.

 

El Marketing Live llega a su apogeo

Aplicaciones como Periscope han universalizado la retransmisión en vivo de video y ya hay marcas que aprovechan este recurso para acercar sus eventos o lanzamientos a sus clientes. Las redes sociales, como Facebook, Instagram o Youtube, están impulsando esta tecnología en sus propias plataformas, dando un renovado impulso al Marketing Live.

De esta forma, es probable que en los próximos meses veamos cómo las marcas recurren al streaming para ofrecer sus contenidos publicitarios, al tiempo que recurrirán a la cobertura en vivo desde twitter y Snapchat de eventos y presentaciones. Todo, con la vista puesta en ofrecer una experiencia más atractiva para el consumidor.

 

La publicidad se vuelve más agradable y eficaz

La publicidad intersticial, que se muestra en una pausa o al inicio de la reproducción de un vídeo y no se puede saltar, tiene los días contados. Los publicistas están evitando la publicidad molesta para ofrecer formatos más atractivos para los consumidores. Y no solo los anunciantes: Google ha anunciado que en 2017 penalizará las páginas web con pop-ups que dificulten la navegación.

Además, la tecnología ya permite diseñar campañas con métodos de microtargeting, en las que las marcas pueden identificar a sus potenciales compradores y publicitar para ellos sus productos, de una forma más personalizada. Se trata reducir el número de anuncios y aumentar su eficacia.

 

El Marketing da prioridad a las personas, por delante del volumen

El desarrollo de las herramientas para analizar nuestras acciones de marketing y evaluar su efectividad está cambiando los objetivos. El volumen de seguidores y la difusión de las campañas ya no son tan relevantes. El objetivo ahora es conectar con el potencial cliente y las marcas buscan una mayor efectividad de sus campañas, más que incrementar el número de seguidores en redes sociales.

 

El contenido cambia, pero sigue en el centro de la estrategia de Marketing

El marketing de contenidos está evolucionando. Los contenidos gráficos, en video o en texto seguirán siendo claves en la estrategia de Marketing, pero desde una nueva perspectiva. Se están abandonando los mensajes relacionados directamente al producto o servicio, para lanzar nuevos contenidos más enfocados al estilo de vida y al entorno del consumidor, con contenidos de valor añadido que sean interesantes, útiles y entretenidos para el usuario, y captar así su atención.