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El último ranking de la revista Forbes indica que solo hay una mujer entre los 100 líderes empresariales más innovadores del momento.

La metodología tuvo en cuenta la cantidad de capital de innovación que se invierte en cada una de las compañías y la medición se hizo en base a cuatro factores fundamentalesreputación de los medios para la innovación, conexiones sociales, historial de la creación de valor y expectativas de los inversores para la creación de valor.

En este listado destacan líderes como Jeff Bezos de Amazon, Elson Musk de Tesla o Mark Zuckerberg de Facebook. La única mujer que aparece dentro de esta lista está en el puesto 75 ocupado por Barbara Rentler, directora ejecutiva de Ross Stores (tienda minorista de EE.UU con más de 1400 tiendas en 37 estados)

El resultado refleja un gran problema conocido por todos y es que la representación femenina es muy escasa en altos cargos y en corporaciones muy grandes donde apenas un 5% de las empresas mundiales están lideradas por mujeres y el panorama es aún peor en empresas de sectores como el tecnológico.

¿Por qué hay pocas mujeres en puestos de dirección?

Los expertos señalan diferentes causas;

  • Dificultad de conciliación, dada que la principal carga sobre la familia sigue recayendo en las mujeres. La maternidad suele coincidir con años críticos para el desarrollo profesional.

  • Culturas arraigadas en determinados sectores y empresas, tradicionalmente masculinizados (como el sector industrial o el de la construcción). Tendencia de muchos hombres, que ocupan en la actualidad los puestos directivos, a contratar preferentemente a hombres, lo que perpetúa la situación. Y, por último, las mujeres plantean menos exigencias, son más conciliadoras y hacen valer menos sus derechos.

  • Una sociedad sexista en la que las mujeres que «adoptan comportamientos y actitudes muy típicas de los líderes masculinos», siendo criticadas por ello y no percibidas como buenas líderes. Y mucho menos aún si sus actitudes son claramente femeninas.

Las mujeres deben hacer frente a los estereotipos y vencer más resistencias de subordinados, colegas o superiores. Deben trabajar más duro para llegar a los puestos de mando y, una vez alcanzados, se encuentran permanentemente cuestionadas por razón de su género.

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Las mujeres suelen, en general, estar más comprometidas, ser más responsables y con más capacidad de sacrificio que los hombres y están habitualmente más cercanas a sus equipos, buscan el equilibrio entre los aspectos profesional y humano y son rápidas en la solución de conflictos. Todas estas son cualidades imprescindibles en los modelos de gestión actuales y cada vez lo van a ser más en el futuro, por lo que es de especial interés para las empresas fomentar el ascenso femenino y también el diseño de los puestos y responsabilidades directivas con una óptica más atractiva para las mujeres.

Hay profesiones que, históricamente, han estado más ocupadas por hombres que por mujeres, y esto se refleja, también en los puestos directivos. El sector tecnológico es un ejemplo. Poco a poco vamos encontrando más mujeres que se forman en este sector, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. El hecho de que grandes compañías de nuestro país, estén dirigidas por mujeres, debe servir de modelo e inspiración para que otras mujeres vean que es posible llegar a una dirección general.

En relación con las perspectivas de promoción, un amplio porcentaje de mujeres cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que un porcentaje menor de los hombres opina lo mismo.

Además, cabe destacar que únicamente un 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos. Casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil, mientras que el 57% declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.

Por otro lado, si analizamos cómo los directivos y directivas consiguieron su cargo, también se revela diferencias entre hombres y mujeres. El 14,7% de las mujeres ascendieron a directivas por promoción interna, frente al 22,2% de los hombres, que lo hicieron por esta vía.

Si bien es cierto que la capacidad de aprendizaje y conocimientos puede ser la misma en ambos casos, ellos pueden entregarse mucho más al trabajo dedicando tiempo, esfuerzo y adquiriendo mayores responsabilidades, pero siempre basándonos en que la preparación es esencial a la hora de poder acceder a puestos de Dirección en todos los casos.

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