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Cuando la creatividad y el ingenio se unen para difundir un mensaje o promover un producto con escasos recursos, se produce lo que se denomina Marketing de Guerrilla, una forma de hacer publicidad de otra manera. Desde nuestra escuela de negocios te contamos cómo se desarrolla esta imaginativa forma de promocionar una marca, un producto, un servicio o evento, y cómo surgió.

El origen del Marketing de Guerrilla hay que buscarlo entre las pequeñas y medianas empresas. Por definición, se trata de un conjunto de estrategias de márketing que se llevan a la práctica por medios poco o nada convencionales. El ingenio y la creatividad son el motor de esta forma de hacer publicidad, que compensa la ausencia de grandes inversiones en espacios publicitarios con imaginación.

 

Los orígenes del Marketing de Guerrilla

Fue a mediados de los 80 cuando el publicista y escritor estadounidense Jay Conrad Levinson acuñó el término “Márketing de Guerrilla” para designar a una serie de herramientas e ideas creativas y económicas, que en principio estaban pensadas para pymes, y que consiguen promocionar sus mensajes sin tener que hacer grandes inversiones en publicidad convencional (televisión, radio, prensa o publicidad en vía pública), cuyo coste es bastante elevado o, incluso, inasumible.

Con el tiempo, este tipo de herramientas no solo fueron utilizadas por pequeñas empresas, si no que pasaron a convertirse en una tendencia de publicidad creativa, en la que se utilizaban medios no convencionales. Actualmente es conocida como publicidad BTL (below the line) entre los publicistas.

 

Las características del Marketing de Guerrilla

La idea que subyace en el desarrollo de técnicas de Marketing de Guerrilla es utilizar medios, espacios del entorno o, incluso, situaciones cotidianas, transformándolos en una experiencia que capte la atención de las personas a las que se dirige, buscando la sorpresa y la persistencia en la memoria de estas acciones. Estas son algunas características que describen las técnicas de Marketing de Guerrilla o publicidad BTL:

  • Se vale de la creatividad y de medios no convencionales.

  • Establece una nueva relación con el consumidor.

  • Generalmente es una publicidad más efectista, que busca el recuerdo y la asociación del consumidor.

  • Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias).

  • También se puede emplear tecnología, como las redes sociales e Internet para multiplicar sus efectos.

Las acciones de Márketing de Guerrilla son de todo tipo. El ingenio es el límite, cuando lo que se quiere es conseguir el mayor impacto con el menor coste posible.

Si en sus orígenes se trataba de una publicidad asociada a grafitis y originales pintadas en las paredes, en su evolución le llevó a servirse de la cartelería y de Internet para llegar a más gente, o llenar de publicidad espacios públicos con acciones repentinas de flashmobs buscando la sorpresa. Invitaciones originales, flyers con formas sorprendentes, actores y microteatros para promocionar una marca… y todo tipo de campañas en Internet y redes sociales, son algunas de las posibles aplicaciones de esta forma de Marketing.

Aprender a desarrollar los conceptos del Marketing de Guerrilla para crear acciones originales y eficaces sin grandes inversiones requiere de ingenio y cierto conocimiento de los fundamentos del marketing. La formación es un punto a tener en cuenta y desde nuestra escuela de negocios podemos ayudarte con nuestro Máster de Dirección Comercial y Márketing, que te ofrece un enfoque práctico de la gestión del márketing en el mercado actual. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información.