Seleccionar página

La formación online no para de evolucionar y cada día se consolidan nuevas tendencias que están transformando el e-learning. El desarrollo de las nuevas tecnologías está empujando estos cambios, que poco a poco están obligando a una adaptación de los métodos y la forma en la que afrontamos la formación online. Desde nuestra escuela de negocios, donde estamos muy pendientes de las últimas novedades en e-learning, te exponemos las principales tendencias que se abren paso en el campo de la formación online.

El e-learning surgió de la necesidad de adaptar los procesos de formación al ritmo de vida de los trabajadores y estudiantes, con la ayuda de la tecnología. En una siguiente etapa, se hace necesario adaptar los contenidos a la diversidad de capacidades y motivaciones que presentan los alumnos que hoy requieren estas formaciones.

 

Nuevas tecnologías y métodos en la evolución del e-learning

Las nuevas tecnologías serán una pieza fundamental en este empeño por buscar el mayor potencial de cada una de las personas que utiliza el e-learning para mejorar sus conocimientos, aunque no será el único elemento indispensable en esta adaptación. Surgen metodologías y estrategias que se están consolidando en los entornos de e-learning, de forma que ya son tendencia en este tipo de formación.

 

El Campus virtual hace más fácil la gestión y seguimiento de alumnos

El campus virtual en la formación online es fundamental, como se puede comprobar en nuestra escuela de negocios. Las nuevas tendencias están llevando estas plataforma a un grado superior de automatización, lo que permite facilitar las tareas de gestión y seguimiento del alumno.

Las nuevas tecnologías y los proveedores de contenidos buscan cada vez más soluciones automatizadas para generar nuevos cursos y contenidos de formación, optimizando costes y tiempo. Así, elementos como exámenes y ejercicios son generados por aplicaciones capaces de escanear los contenidos y reconocer  los aspectos más relevantes de cada respuesta.

 

Creatividad y contenidos motivadores

La creatividad gráfica está cada vez más valorada, para crear elementos que atractivos que favorezcan la experiencia de aprendizaje. En este sentido, no sólo seguirán siendo importantes los contenidos audiovisuales para generar contenidos, sino que se crearán contenidos interesantes, diseñados a partir de mensajes concretos y con sentido que se ajustan a las necesidades del alumno que apuesta por el e-learning para su formación.

 

La aplicación del Big Data se consolida

El Big Data también está entrando en el campo del e-learning. La gran cantidad de datos que generan los procesos de formación serán procesados por herramientas que ayudarán a las escuelas de negocios y centros de formación a comprender el desarrollo de los procesos de aprendizaje y hacer un seguimiento de los alumnos.

Gracias al Big Data se puede abordar la adaptación y personalización de la formación online, y permitirá ajustar el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada alumno.

 

Llega el Internet de las cosas a la formación

La conectividad está plenamente instalada entre las personas, pero es cada vez más presente en los objetos. Es el Internet de las cosas (Internet of Things -IoT-, en inglés), la conectividad entre objetos y su control, el que puede ser una revolución en los entornos de formación.

Los objetos conectados se convertirán en dispositivos que se podrán aplicar a la formación y facilitará el aprendizaje en el manejo de objetos y procesos que se desarrollan con esos objetos, gracias a las simulaciones.

 

La gamificación gana terreno

En la formación online y en el aprendizaje en general la gamificación se está revelando como una herramienta efectiva para lograr una mayor motivación en el alumno y ayudarle en su aprendizaje. No se trata de banalizar los contenidos, sino de conseguir que el alumno sienta la necesidad de ir más allá a través de pequeñas motivaciones (retos adicionales, contenidos exclusivos, rankings, reconocimiento académico). Así, se estimula la participación de los usuarios y aumenta considerablemente la motivación.

 

La formación se hace más personal

Todas las tendencias apuntan hacia la personalización de la formación. El Big Data tendrá un papel fundamental en esta evolución, que permitirá ofrecer contenidos más adecuados a las necesidades y capacidades de los alumnos. Además, se buscará la motivación de los usuarios, planteando itinerarios de formación online a la medida, con el fin de lograr mejores resultados en un tiempo menor.