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El MBA (Master of Business Administration) es el programa de postgrado con mayor reconocimiento a nivel mundial. Si te has planteado crecer profesionalmente, bien sea para emprender o llevar la dirección de una empresa, y por consiguiente hacer un MBA, también te planteas si el desembolso de dinero y tiempo invertido merecerá la pena.

Para muchos, hacer un MBA es sinónimo de prestigio, pero más allá de aumentar tu Curriculum y enriquecer el que tienes, es una herramienta casi indispensable para acceder a empleos relacionados con la alta dirección.

Hacer un MBA significa estudiar las distintas áreas funcionales de la empresa: Marketing y Comunicación, Estrategia, Recursos Humanos, Dirección Financiera etc. desarrollando las capacidades directivas y las habilidades y competencias sociales.

¿Es necesario un MBA?  Depende para quién.

Debes de saber que existen diferentes tipos de MBA adaptados al nivel de experiencia profesional y deberás elegir aquel que sea más acorde a la tuya, pero también debes saber que hoy en día y dependiendo del campo en el que te muevas, hay mucha formación que no pasa por cursos de postgrado y MBA´s, y que son mucho más económicos y específicos de aquello en lo que te quieres formar. Si no lo tienes claro, no te cierres a un MBA exclusivamente e investiga con formaciones que te cuadren mejor en tu proyecto profesional.

Imagínate que eres un emprendedor. El recurso más preciado de un emprendedor es su tiempo. Un MBA consume demasiado tiempo para un emprendedor, en este caso, cursos o talleres específicos para desarrollar habilidades en liderazgo, administración, marketing, eficiencia etc. sin tanta teoría y más concisos, destinados a cubrir las necesidades del emprendedor, sería mucho más productivo. Un emprendedor tiene que sortear los primeros años de su negocio con pocos ingresos y estos a su vez reinvertirlos. Resulta casi imposible agregar un pasivo adicional (como el coste de un MBA) que no generará retorno de inmediato y que su beneficio es incierto a corto y medio plazo.

Si fueras un empleado posiblemente hacer un MBA te ayudaría en tu curriculum y te daría la oportunidad de conseguir ofertas de trabajo más jugosas, sin embargo, un emprendedor trabaja para sí mismo y no puede exigir una mayor remuneración más allá de la que su negocio pueda aportarle e incluso a veces sacrifican su salario para sacar a flote su empresa.

Algunos de los emprendedores más famosos del mundo nunca terminaron sus carreras ni hicieron un MBA: Steve Jobs y Steve Wozniak fundador y socio fundador respectivamente de Apple, Richard Branson fundador de Virgin, Bill Gates y Paul Allen fundadores de Microsoft, Mark Zuckerberg fundador de Facebook, Michael Dell fundador de Dell Computers, Amancio Ortega fundador de Inditex y muchos otros más.

Por lo tanto, plantéate para que lo quieres realmente.

¿Cuándo y dónde es conveniente cursar un MBA?

Claramente cuando buscas ascender en el escalafón corporativo de una empresa, cuando aspiras a mejorar el salario, enriquecer tu curriculum, cuando quieres tener una mejora en los conocimientos de la empresa y por supuesto, cuando tienes tiempo y el dinero para invertirlo.

Si lo tienes claro, y lo tuyo es hacer un MBA, SÍ o SÍ, también es verdad que cursarlo actualmente es mucho más viable económicamente, aunque hay que dedicar también tiempo, esfuerzo y actitud. En definitiva, hace unos años hacer un MBA era solo cosa de “ricos”, hoy en día la “democratización de precios” hace viable la posibilidad de formarse sin tener que endeudarse de por vida.

Debemos de abrir la mente y abrirnos a Internet, donde nos damos cuenta qué para adquirir los conocimientos, competencias y habilidades para dirigir una empresa no es imprescindible o ser rico o estar becado.

España cuenta con varias de las mejores Escuelas de Negocio del mundo. Los programas MBA de centros educativos como IE, ESADE, IESE se encuentran entre los más valorados y demandados. Quienes los cursan, saben que este estudio de postgrado les ocupará “Full Time” y que tendrá un coste entre 60.000 y 80.000 euros.

Pero también tenemos otras opciones: Master MBA online con costes mucho más económicos, Low Cost y por debajo de esos rangos anteriormente mencionados, que hacen que cursar un MBA sea más viable en Escuelas de Negocio como EUDE, CEREM o GADE BUSINESS SCHOOL.

No hace falta gastarse cantidades de dinero para encontrar un MBA online de calidad, eficiente y además con el respaldo de una buena Escuela de Negocios. La mayoría de ellas con reconocimiento en el mercado, años de experiencia, acreditaciones y/o colaboraciones con organismos o universidades y con el mínimo de calidad exigido.

También se debe de tener en cuenta que muchas de ellas ofrecen becas y financiación para que resulte más cómodo realizar los pagos.

Los programas Master MBA online son cada vez más demandados por estudiantes que buscan formarse en Administración y Dirección de empresas y las principales escuelas de negocio y universidades españolas ya permiten obtener un título MBA estudiando a distancia u online.

Entre las múltiples ventajas de cursar un MBA online destacan la flexibilidad del tiempo pudiendo compatibilizar estudios y trabajo, la posibilidad de aplicar la tecnología que los

Campus Virtuales ofrecen durante toda la formación y la facilidad para establecer redes de contacto con personas de diferentes partes del mundo además de poder tener una notable progresión salarial en aquellos estudiantes que han cursado un MBA online.

El modelo MBA, como lo conocimos en los años 70 cuando lo importamos de EEUU, está muerto. El nuevo MBA es el Master en negocios de Internet y no solo los contenidos son diferentes, sino la metodología. Es un modelo en el que lo importante no es lo que aprendes, sino de qué manera lo implementas en la empresa.

Hay que formar a visores y gestores con una visión de 360º de la empresa, enriqueciéndolos con formación especializada en industrialización 4.0, robótica, inteligencia artificial…por lo que los MBA tienden a estar en una constante evolución proporcionando al alumno conocimientos en áreas novedosas y estando en la vanguardia de la Business Intelligence (BI).

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