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Puede que en muchas ocasiones hayas oído hablar de él, no sólo porque su grupo empresarial es conocido mundialmente (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius u Oysho), sino también, porque su nombre lleva apareciendo durante muchos años en la lista de los hombres más ricos del mundo y de España. 

 

Con tan sólo 12 años se percató de la importancia que tenía el dinero y el trabajo para conseguir algo tan básico como alimentos. Amancio cuenta, como parte de su biografía, que dejaron de fiar a su madre en la tienda de ultramarinos de confianza. Este es el momento en el que decidió que trabajaría duro hasta conseguir su sueño. 

 

Después de trabajar en otras empresas de costura o por cuenta propia, en 1975 fue el momento en el que nació el modelo de negocio que le ha llevado a convertirse en el empresario español por excelencia y no es otra que su primer Zara. En el 1979, Amancio Ortega reúne todas sus empresas bajo la firma Inditex, uno de los grupos textiles más importante, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. 

 

Pero, ¿qué factores personales han impulsado el éxito profesional de Amancio Ortega?

 

    •    En primer lugar la constancia, el empresario empezó a trabajar desde muy pequeño, ocupando los puestos de menor relevancia dentro de las empresas de costura. Pero todos apuntan a que fue su esfuerzo y dedicación los que le hicieron llegar a donde ahora está.

 

    •    Trabajo en equipo. Amancio cree que el éxito conseguido no puede atribuirse solamente a él. En la actualidad trabajan en el grupo empresarial más de 80.000 personas, sin contar aquellas que ya dejaron de hacerlo (otros cientos de miles). Asegura que siempre busca gente que encaje en la compañía y que comprenda los valores de la misma. 

 

    •    Pasión por crecer. El empresario, expone en su libro autobiográfico, que “el crecimiento es un mecanismo de supervivencia; si no hay supervivencia una empresa muere”. 

 

    •    Capacidad de aprendizaje: Desde muy pequeño, Amancio tuvo que enfrentarse a la difícil  tarea de aprender un oficio para poder llevar dinero a casa. Poco a poco tuvo que perfeccionar sus labores y tareas para ascender. Además, desde el punto de vista empresarial, su constante aprendizaje le ha llevado a dar con las claves de qué es lo que los clientes necesitan y, lo más importante, ha sabido dárselo. 

 

En cuanto a los factores empresariales que han hecho triunfar a Zara y a Inditex están los siguientes: 

 

    •    Productos acertados. El equipo cuenta con los mejores cazadores nacionales e internacionales de tendencias , que visitan las ciudades y los lugares más emblemáticos del mundo, en el que poder encontrarlas. Por ello, siempre ofrecen ropa y complementos que están de moda. 

 

    •    Precios asequibles. ¿Quién dijo que ir a la última debía ser sinónimo de riqueza? Tal vez, es el punto más fuerte con el que cuentan sus tiendas. Ropa de moda, accesible a todos los públicos y, además, con una muy buena relación calidad-precio.

 

    •    Renovación constante de los artículos. Cada 3 días, llega nueva ropa a sus tiendas. Su stock cambia un 40% todas las semanas. Lo que indica que para estar a la última y para satisfacer las necesidades del cliente, no sólo basta con renovar las prendas una vez por temporada, como hacen muchas empresas de la competencia. 

 

    •    La tienda como factor estratégico. La tienda no sólo es el lugar al que acuden los usuarios a comprar. La tienda debe ser un espacio en el que éstos se sientan cómodos y sientan que el personal que trabaja en ellas, están a su servicio. Además, tanta es la importancia que el empresario le da a sus espacios, que siempre están colocadas en las mejores zonas, de las mejores ciudades del mundo. 

 

Su modelo de negocio está considerado como uno de los más exitosos. No sólo porque, hoy en día, sigue siendo un referente empresarial para muchos; que incluso han intentado imitar su modelo, sino también, porque ha sabido satisfacer las necesidades de sus clientes a lo largo del mundo, ofreciendo aquello que, tal vez no necesitaban, pero que si desearían. Este modelo de éxito empresarial se consigue a través de valores personales (esfuerzo, constancia, capacidad de superación, trabajar por objetivos….) y de formación específica que nos permita llegar a alcanzar nuestros sueños.

 

Desde GADE Bussines School creemos en el talento personal y en los valores de nuestros alumnos dándoles una formación integral y avanzada, como con el Máster de Emprendedores cuyo objetivo es dar apoyo a todas aquellas personas que dirigen su esfuerzo a la creación de un negocio o empresa, dando información, formación y orientación para llegar ea emprender con éxito su proyecto empresarial, con la que pretendemos que nuestros alumnos consigan su sueño, como Amancio Ortega consiguió el suyo.