fbpx
Seleccionar página

En todo proceso de selección existen diversas herramientas para seleccionar candidatos y una de las más utilizadas son los test psicotécnicos. Desde nuestra escuela de negocios te ofrecemos una serie de consejos para enfrentarte a este tipo de pruebas, que muchas veces acaban descartando a un elevado número de buenos aspirantes para un puesto de trabajo.

El test psicotécnico puede ser uno de los principales obstáculos que se puede encontrar un candidato para superar un proceso de selección. Es, además, un recurso muy utilizado por los departamentos de Recursos Humanos, ya que son pruebas cómodas de realizar, muy versátiles y que no requieren de mucho tiempo para realizarlas. No obstante, en un proceso de selección de personal, los test psicotécnicos buscan dos objetivos fundamentales:

  • Filtrar el número de aspirantes a un puesto de trabajo.

  • Conocer las capacidades de los candidatos y obtener su perfil psicológico, información que debe servir para predecir cómo se comportará la persona seleccionada en el trabajo.

 

Las empresas tienen en los test psicotécnicos una herramienta muy útil para obtener información de los candidatos, ya que se pueden adaptar a diferentes situaciones. De hecho, una de las cosas que más temen los aspirantes a un puesto de trabajo de los exámenes psicotécnicos es precisamente que no sabe realmente a qué tipo de prueba van a enfrentarse.

 

¿Qué test psicotécnicos podemos encontrarnos en un proceso de selección?

Entre la diversidad de pruebas psicotécnicas que nos pueden plantear para entrar a formar parte de cualquier organización, se pueden distinguir dos tipos de test psicotécnicos:

 

Test de conocimientos

Son pruebas que evalúan el conocimiento o la destreza de un aspirante en un determinado campo. Este tipo de test pretende seleccionar a los candidatos que cumplen con los requisitos más técnicos del puesto. Hablamos de pruebas como:

  • Pruebas de idiomas

  • Test matemáticos y lingüísticos

  • Evaluación de conocimientos sobre el sector en el que funciona la empresa

  • Razonamiento abstracto

 

Test de personalidad

Estas pruebas son las que buscan trazar un perfil psicológico de los candidatos. Son pruebas con las que las empresas quieren conocer cómo se comportaría el aspirante ante diferentes situaciones y les ayudan a prever si una persona encajaría con la dinámica de la empresa y sus equipos. Son test que miden aspectos como interacción con otras personas, su don de gentes, su sinceridad, su iniciativa o la tolerancia a la frustración, entre otras muchas variables.  

 

Prepararse para un test psicotécnico

La mejor forma de prepararse a un test psicotécnico es hacer muchos test psicotécnicos. En este ámbito, la práctica es la mejor aliada a la hora de enfrentarnos a este tipo de pruebas de selección. En cualquier caso, desde nuestra escuela de negocios te recomendamos:

  • Estas pruebas hay que hacerlas descansado y con la mente despierta.

  • Asegúrese de comprender las instrucciones del test, manténgase concentrado durante la prueba y lea atentamente cada punto del test antes de contestar.

  • Sea sincero en sus respuestas, sobre todo en los test de personalidad

  • Afronte la prueba con optimismo y sentido común. Es bueno encarar la prueba con confianza, pero hay que ser cauto, ya que podemos encontrar preguntas que buscan comprobar si el candidato distorsiona su imagen para hacerla parecer más positiva.

  • Conviene no perder tiempo en estos test, ya que es probable que lo tengamos limitado. Si hay preguntas que se resisten, es mejor no contestarlas. Además, equivocar la respuesta puede incluso restar puntos en la evaluación final.