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La transformación digital es todo un reto para las organizaciones en el que los departamentos de Recursos Humanos tienen una importante labor que realizar. Desde nuestra escuela de negocios analizamos el papel que hoy ocupan estos profesionales especialistas en la gestión del cambio, para acompañar a sus organizaciones en esta revolución tecnológica que viven las empresas.

La tecnología lo está cambiando todo, desde la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes hasta el modelo de toma de decisiones de las corporaciones. También está cambiando el trabajo de los profesionales y la forma de dirigir los equipos. Es una revolución en la que los especialistas de Recursos Humanos deben actuar como impulsores del cambio tecnológico de las empresas para adaptarse a la nueva realidad del negocio.

 

Lo que los Recursos Humanos pueden hacer por la transformación digital

La labor fundamental de los profesionales de Recursos Humanos es ayudar a las empresas a acometer cambios para adaptarse a unas nuevas condiciones de negocio. En esta línea, la transformación digital supone una evolución muy importante para las organizaciones, que abarca diferentes áreas y plantea importantes retos, con el horizonte de adaptar el negocio y enfocarlo hacia las personas, que son el centro de toda esta revolución que está impulsando la tecnología.

En este sentido, los Recursos Humanos tienen mucho trabajo que hacer para ajustar estos cambios en las organizaciones:

 

Dotar de capacidades digitales a los profesionales de la empresa

Cada profesional tendrá necesidad de adquirir conocimientos y capacidades digitales, en función de su puesto y el departamento de Recursos Humanos es el que debe gestionar este proceso, identificando las necesidades de cada colectivo profesional y proponiendo las soluciones formativas más adecuadas: formación presencial, formación on-line, coaching, etc.

Los departamentos de Recursos Humanos también se están viendo en la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas para optimizar la evaluación de los empleados y mejorar la toma de decisiones con la ayuda de análisis predictivos. Herramientas que necesitan profesionales que las gestionen.

 

Adaptar la empresa a los cambios en los diversos puestos de trabajo

La revolución digital está provocando que aparezcan nuevas necesidades en las empresas. Está cambiando la forma de trabajar y la organización misma de las compañías. Además, están apareciendo nuevos roles por los que hay que apostar, como los trabajadores con un marcado perfil digital. Entre ellos, es interesante analizar la irrupción del trabajador knowmad, un nuevo tipo de profesional que buscarán las empresas para impulsar esta transformación.

Con todo, dotar a la empresa de los profesionales que precisa para el cambio digital y actualizar las capacidades de la plantilla para facilitar su adaptación, es todo un reto para los responsables de Recursos Humanos.

 

Situar el talento como prioridad y escuchar al empleado

Convertir a nuestra empresa en un lugar atractivo para trabajar nunca había sido tan relevante como ahora. Atraer el talento es una prioridad, y las nuevas tecnologías ofrecen las herramientas necesarias para acercarnos a los profesionales que llegan y escuchar a los que ya están en el seno de la organización. Los Recursos Humanos tienen el reto de conectar con los candidatos y los empleados, y establecer procesos que refuercen el compromiso de estos colectivos con los objetivos de la empresa, al tiempo que se sienten satisfechos y motivados para trabajar.

 

Cambiar el proceso de toma de decisiones

El liderazgo en las empresas que han iniciado la transformación digital ha abandonado el modelo piramidal hacia entornos de colaboración que permiten formas de trabajar más ágiles, flexibles e innovadoras. Este post profundiza en este nuevo liderazgo que está surgiendo de la transformación digital de las empresas.

Facilitar este cambio en la organización y en sus directivos es otro de los retos que tiene por delante el departamento de Recursos Humanos.