fbpx
Seleccionar página

Las nuevas tendencias en el ámbito de los Recursos Humanos y la repercusión de la tecnología en la organización de las empresas marcaron la agenda de la HR Tech World Congress celebrada en París a finales de octubre. Desde nuestra escuela de negocios te contamos cuáles fueron las principales conclusiones de un evento que reunió a representantes de las principales compañías del mundo, de los más diversos sectores.

Las tendencias que marcarán el paso en el próximo 2017 siguen estando muy influenciadas por el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a las diversas esferas de la empresa. No obstante, se aprecian también cambios en la relación de las empresas con los trabajadores y una creciente competencia entre las organizaciones por captar a los mejor cualificados para gestionar el cambio tecnológico.
 

Principales tendencias en Recursos Humanos

 

La competencia por el talento crece

En un entorno empresarial cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, existe una preocupante escasez de profesionales en determinados puestos relacionados con competencias tecnológicas que ha llevado a las empresas a redoblar sus esfuerzos por captar talento especializado, ofreciendo atractivos sueldos y beneficios laborales para competir con el resto de competidores.

 

Gestión de datos

La gestión de datos en el ámbito de los recursos humanos va a más. La empresas están optimizando la gestión de datos en los procesos de reclutamiento y compensación de las empresas. Esto esté teniendo consecuencias en los departamentos de Recursos Humanos, donde es cada vez más necesario el People Analytics y gestores que sepan interpretar los datos que están a su disposición.

 

La relación empresa-empleado cambia

El modelo tradicional de relación entre empresa y empleado, en el que la compañía ofrece estabilidad y el empleado lealtad, está en crisis. Las grandes empresas buscan un mayor compromiso de los trabajadores, mientras los empleados quieren una mayor participación en los proyectos las empresas y también de sus beneficios. El modelo de referencia es el de las startups.

 

Las startups irrumpen en el sector de los Recursos Humanos

La buena salud de los Recursos Humanos es precisamente la gran cantidad de startups que están surgiendo en este sector, algunas con un éxito notable. Tras la estela de éxito de compañías como Workday o Cornerstone, se suman prometedoras firmas como Glassdoor, ValueHire, Zenefits, SimplyHire o Namely, entre otras, que están revolucionando la manera en que los empleados se relacionan con sus empresas y contribuyendo a atraer talento al sector.

 

Las mujeres se quedan atrás en la carrera tecnológica

La tecnología ofrece grandes oportunidades, pero también presenta algunos riesgos. Ya se aprecia un evidente “gap de género” en este sector, que hace que las mujeres estén infrarrepresentadas los puestos tecnológicos. En Estados Unidos solo el 24% de los empleos de tecnología están ocupados por mujeres, y la tendencia apunta a que su presencia se reducirá al 22% en 2025, un patrón que parece repetirse en todo el mundo.