fbpx
Seleccionar página

El mayor activo de las empresas son sus trabajadores y la difícil tarea de seleccionar a los mejores y tomar las medidas para facilitar que el talento que encierra la empresa no se vaya a la competencia corresponde a los responsables de recursos humanos. Estos profesionales han ganado peso en el engranaje de las empresas y en nuestra escuela de negocios abordamos hoy qué cualidades deben tener aquellos que evalúan las capacidades de los demás.

Capacidad de comunicación, habilidad para negociar, capacidad para gestionar equipos, empatía… son cualidades que serán de gran ayuda a los profesionales de recursos humanos para conseguir equipos más productivos y empresas más eficientes. Pero en estos tiempos, quizá la virtud que más se aprecia entre estos profesionales sea su capacidad de adaptarse a los cambios y saber impulsarlos dentro de las corporaciones.

 

Los recursos humanos como palancas de cambio de las organizaciones

En un mercado en el que las empresas están en constante evolución, los profesionales de recursos humanos son una de las palancas de cambio fundamentales para la innovación de los procesos y la incorporación de nuevas herramientas de trabajo. Además, los profesionales de recursos humanos tienen la llave de la innovación de la gestión del talento. De ellos depende impulsar nuevas políticas de gestión del talento que permitan aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más eficientes las organizaciones.

 

Confianza y compromiso con los valores de la empresa

El profesional de recursos humanos suele ser el interlocutor entre los empleados y el equipo directivo, un papel en el que es fundamental saber transmitir confianza. En esta labor de mediación, es clave esforzarse por dar una imagen de transparencia para conectar con la plantilla. De esta forma, será más sencillo promover entre los empleados el compromiso con los valores de la compañía.

 

Saber comunicar dentro y fuera de la empresa

En los recursos humanos, la comunicación es un elemento esencial. En las empresas de hoy, la habilidad de comunicar en persona se debe complementar con el dominio de las nuevas formas de comunicación en redes sociales y medios digitales. Hoy un responsable de recursos humanos debe estar preparado para dirigir una entrevista con un trabajador y defender los valores de la compañía en los social media.

 

Trabajar con diferentes departamentos

La transversalidad de los recursos humanos en las empresas es cada vez más señalada. Son profesionales acostumbrados a trabajar con distintos departamentos y, en muchas ocasiones, sirven de enlace entre equipos, colaborando y trabajando para que los procedimientos se desarrollen con normalidad y de manera efectiva.

 

Profesionales capaces de seguir aprendiendo

Tener la capacidad de seguir aprendiendo y mantenerse al tanto de las novedades que puedan ser de utilidad para la empresa es otra interesante cualidad de los profesionales de recursos humanos. Además, deben ser capaces de transmitir estas innovaciones y aplicarlas en las empresas.

 

Continuar con la formación y el aprendizaje constante, es un reto para los profesionales de recursos humanos. En ese sentido, nuestra escuela de negocios cuenta en su oferta formativa con un Máster de Dirección de Recursos Humanos, que tiene como objetivo formar técnicos con un alto nivel de cualificación a los que se ofrece, posteriormente, la necesaria especialización en las áreas de Selección, Formación, Relaciones Laborales y Prevención. Pregunta por nuestro Máster y da un paso más en la formación de recursos humanos.