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✔ Nuestras habilidades comunicativas determinarán en gran parte el éxito de nuestras relaciones personales y también profesionales. Es de suma importancia conocer y dominar las habilidades.​

En el ámbito laboral es de suma importancia, por ejemplo, en la entrevista de trabajo. En el fondo tratamos de negociar en cada una de las facetas de nuestra vida. Aunque parece fácil comunicarse en múltiples ocasiones lo que comunicamos se entiende o se malinterpreta mal pudiendo causar problemas tanto en el ámbito personal como profesional.

La necesidad de ser un comunicador eficiente marcará en gran medida tu éxito a todos los niveles incluido en tu autoestima, autoconfianza y equilibrio emocional.

Si bien es necesario aprenderlo desde la infancia también, se pueden entrenar. Con ello lograremos poder encarar nuestro día a día resolviendo las diferentes dificultades con las que nos encontremos.

Las habilidades comunicativas básicas son principalmente:

Empatía. Es una de las habilidades sociales más importantes. Es básico entender los puntos de vista de los demás para poder tener una convivencia plena bien sea en tu vida social como laboral. Tenemos que saber ponernos en el lugar del otro, sabiendo que también tiene necesidades.

Escucha activa. Parece lógico poseerla, pero no todo el mundo tiene esta habilidad. Significa escuchar activamente. En múltiples ocasiones únicamente “oímos” no “escuchamos”. No prestamos atención a lo que verdaderamente nos está queriendo decir nuestro interlocutor.

Validación emocional. Debemos tener aceptación y feedback a lo que el otro nos quiere decir, sin juzgar, escuchar, aceptar su opinión crea un entorno propicio. Esta habilidad nos hará mejorar en nuestras relaciones, ya que el otro se siente reconocido y comprendido. Crearemos un ambiente de confianza.

Lenguaje verbal. Es fundamental como sonemos ante los demás. Es necesario ser claro, utilizar ejemplos concretos, vocalizar correctamente, tener capacidad de improvisación etc. Se trata de expresar correctamente lo que tenemos en mente para transmitirlo lo mejor posible a nuestro interlocutor.

Lenguaje no verbal. El contacto visual, nuestra postura o los propios gestos también comunican tanto o más que la comunicación verbal. En todos ellos comunicaremos nuestras actitudes y nuestro estado.

Resolución de conflictos y negociación. Debemos saber manejar los conflictos y negociar de una manera efectiva para hacer que las relaciones tanto personales como laborales funcionen. Muchas veces preferimos eludir los conflictos, pero esto solo genera malestar y malentendidos. Por ello requerimos de un control de emociones manteniendo la calma.

Lectura y escritura. Son dos habilidades básicas para nuestra comunicación. La lectura desarrolla la función cognitiva y el desarrollo intelectual. Nos permite comprender mejor la realidad y ser lectores nos permite tener más herramientas para la conversación más crítica. La comunicación escrita es de máxima importancia a la hora de, por ejemplo, diseñar una carta de presentación para un empleo.

Persuasión. Es una herramienta clave en el mundo de los negocios porque transforma ideas, pensamientos, creencias etc. intentando satisfacer las necesidades de ambas partes. Es la base de cualquier negociación exitosa. Muchas veces, se confunde con manipulación que sería hacer algo en contra de tus intereses.

Respeto. Encontraremos que las personas están más abiertas si mostramos con ellos el respeto que buscan. Trasmitirle sinceridad, cercanía y escucha activa hará que la otra persona se encuentre respetada y tenida en consideración.

Credibilidad. Debemos de transmitir credibilidad y autoridad para poder persuadir. La credibilidad genera confianza que es una gran aliada de la comunicación. Hay que mostrar coherencia con lo que se dice y lo que se hace, habiendo una sintonía entre la comunicación verbal y no verbal.

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Generalmente, las habilidades comunicativas se miden por el nivel de competencias y destrezas de una persona en relación con un asunto concreto.

Churchill o Lutter King son dos personas que demostraron sus habilidades comunicativas, inspirando a otros a la acción, conectando con su audiencia, creando un vínculo y trasmitiendo un mensaje claro y poderoso.

Por lo tanto, estas habilidades deberemos en primer lugar aprenderlas, en segundo lugar, desarrollarlas y en tercer lugar perfeccionarla.

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