✔ Hoy en día, la ciberseguridad afecta a cada uno de nosotros en una multitud de niveles. Nuestro trabajo profesional, nuestras vidas personales (incluso nuestros vehículos) dependen de la tecnología que se ejecuta en software complejo. La ciberseguridad de los vehículos modernos es algo a lo que no se le presta la atención que realmente merece.
¿Qué es un calendario copywriting para redes sociales?
Al igual que el calendario de publicaciones de un blog, el de redes sociales es un documento (preferiblemente en Excel )que te ayudará a mejorar tu trabajo como Community Manager, a ejecutar correctamente la estrategia social media, a tener una visión global de los temas que vas a tratar, generar mejor contenido, evitar que se te olviden hitos o fechas importes, a optimizar tu tiempo y a transmitir una imagen más profesional a tus clientes.
¿Por qué es importante trabajar con un calendario o agenda de publicaciones?
Optimizas tu tiempo
La creación del calendario de contenidos para redes sociales te permite ahorra tiempo, porque preparar todas las publicaciones a la vez te llevará menos tiempo que si cada día o cada semana tienes que decidir qué vas a publicar. Esta tarea, incluyendo la creación y diseño de las piezas y la programación, puede conllevar unas 8 horas – depende del sector o de las creatividades -. Si lo haces a diario o semanalmente, te llevará como mínimo el doble de tiempo.
Te recomendamos ir anotando ideas a lo largo del mes para que luego te resulte mucho más fácil crear los contenidos. Sigue a cuentas que te inspiren y guárdate esos posts para luego utilizarlos como referencia, no para copiarlos.
Trasmite profesionalidad
El cliente sabrá con antelación qué vas a publicar cada día, y esto denota profesionalidad. A la mayoría de los clientes les gusta saber con suficiente antelación qué se va a publicar cada día en los perfiles de su empresa. De esta forma, si alguna publicación no les gusta, estás a tiempo de modificarla y plantear una alternativa.
Evitas errores en las publicaciones
Planificando con antelación prestarás más atención a los temidos errores gramaticales u ortográficos. Tendrás la posibilidad de revisar los textos en la agenda de publicaciones y también cuando los vayas a programar.
Nuestro consejo es revisar el calendario al día siguiente de haberla realizado, porque en la mayoría de las ocasiones no vemos los textos como realmente son, sino como queremos y como esperamos que sean. Revísalo en otro dispositivo (por ejemplo, desde el móvil) o impreso, pásale el corrector de Word o pídele a alguien que lo lea detenidamente.
No olvidarás ninguna fecha importante
Las fechas del calendario están llenas de efemérides o fechas señaladas que conviene tener en cuenta. La planificación de las publicaciones con antelación te ayudará a que no se te olvide ninguna y a planificar con tiempos las campañas comerciales de tus clientes: Navidad, San Valentín, Semana Santa, verano, etc. Conviene evitar que se te pase un día importante para el sector de tu cliente: Día de la Música, Día de la Ciencia, Día del Medio Ambiente, etc.
Tendrás una visión global de qué temas vas a tratar.
La agenda de publicaciones te permite ver en su conjunto la distribución de los temas que vas a trabajar durante ese mes, si se te ha olvidado alguna temática clave o si repites demasiado algún tipo de contenido.
La agenda de publicaciones es un documento donde a modo de calendario vas a definir cada una de las publicaciones. Se estructura en líneas y columnas, correspondiendo cada línea a la publicación de un día (recuerda que no es necesario publicar todos los días) y las columnas indicarán los ítems siguientes:
Día de publicación
Nuestro consejo es publicar 3 o 4 posts a la semana, aunque dependerá de muchos factores (sector, presupuesto, ámbito, etc.). Pero recuerda que lo importante es la calidad de la publicación, no la cantidad de publicaciones.
No olvidarás ninguna fecha importante
Las fechas del calendario están llenas de efemérides o fechas señaladas que conviene tener en cuenta. La planificación de las publicaciones con antelación te ayudará a que no se te olvide ninguna y a planificar con tiempos las campañas comerciales de tus clientes: Navidad, San Valentín, Semana Santa, verano, etc. Conviene evitar que se te pase un día importante para el sector de tu cliente: Día de la Música, Día de la Ciencia, Día del Medio Ambiente, etc.
Tendrás una visión global de qué temas vas a tratar.
La agenda de publicaciones te permite ver en su conjunto la distribución de los temas que vas a trabajar durante ese mes, si se te ha olvidado alguna temática clave o si repites demasiado algún tipo de contenido.
La agenda de publicaciones es un documento donde a modo de calendario vas a definir cada una de las publicaciones. Se estructura en líneas y columnas, correspondiendo cada línea a la publicación de un día (recuerda que no es necesario publicar todos los días) y las columnas indicarán los ítems siguientes:
Día de publicación
Nuestro consejo es publicar 3 o 4 posts a la semana, aunque dependerá de muchos factores (sector, presupuesto, ámbito, etc.). Pero recuerda que lo importante es la calidad de la publicación, no la cantidad de publicaciones.
Objetivo de la publicación
Cada publicación ha de responder a un único objetivo. Estos se habrán concretado previamente en el plan de marketing social media; siendo los más habituales: informar, generar tráfico, lograr engagement, vender, generar leads, etc.
En qué Red Social se va a publicar
Una publicación puede plantearse para una única red social, por ejemplo, LinkedIn; o para varias, por ejemplo, Facebook e Instagram. Pero siempre conviene adaptar la creatividad y el copy a las características propias de cada una de ellas.
Cuál es el formato de publicación (post, carrusel, story, vídeo, etc.)
También en la agenda hay que indicar el formato. Hay que especificar si la publicación va a ser un vídeo, un reel, un carrusel, una imagen o una story. Más que nada para que el equipo de diseño conozca qué tiene que preparar.
Cuál es el copy de la publicación
En la agenda hay que escribir cuál va a ser el texto (tanto de la imagen como de la descripción) de cada publicación. Recuerda que las redes sociales no son un escaparate para vender, sino para generar engagement. Olvídate de los textos informativos y apuesta por textos que interpelen al lector, que despierten en él una emoción y le inviten a la acción.
Hashtags se van a incluir
También has de indicar qué hashtags vas a incluir, especialmente en Instagram. Sobre cuántos hashtags añadir hay mucho escrito. Mi consejo es que no sean muy genéricos y que estén relacionados con el tema del post. Nuestra recomendación es no poner más de 12.
Si la publicación va a ser promocionada con publicidad
En función de los objetivos de tu estrategia social media, será conveniente promover con publicidad algunas publicaciones. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el engagement promueve aquellas publicaciones que busquen la interacción: juegos, encuestas, preguntas, etc.
En la agenda, en la columna correspondiente, en las publicaciones que van a ser promovidas, indica cuánto dinero vas a invertir. Así, a priori, conocerás el presupuesto total mensual que vas a destinar.
La imagen, video o ilustración de la publicación
Por último, en la agenda has de incluir la creatividad de los posts. Lo más práctico es subir todas las publicaciones a una carpeta en la nube e incluir en la celda de «creatividad» de la agenda de publicaciones un link directo a la pieza (imagen, vídeo, story, reel, etc.).
Una vez creada y revisada, el siguiente paso será enviársela al cliente para su aprobación. Y tras la aprobación, solo nos quedará programar todas las publicaciones. Para ello, puedes utilizar Facebook Creator Studio (solo para Instagram y Facebook) o utilizar herramientas de planificación como Metricool.
Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!