fbpx
Seleccionar página

✔ El módulo SAP MM recibe este nombre por sus siglas en inglés Materials Management o lo que es lo mismo, Gestión de Materiales. Las empresas utilizan este software de gestión en su área logística. Dentro de la herramienta de gestión empresarial SAP, el módulo SAP MM es el que facilita la gestión de materiales. El objetivo de utilizar este producto de SAP MM en el área logística es reducir los costos y aumentar las ganancias con prácticas de compra estratégica. SAP MM es uno de los módulos de SAP más extensos y especialmente útil en todas aquellas empresas del sector industria que requieren gestión de materiales cuando afrontan los pasos de la transformación digital.

¿Para qué sirve el módulo SAP MM?

 

El módulo SAP MM permite manejar todos los procesos asociados a la adquisición de bienes y contratación de servicios que realiza una empresa. Por ejemplo, gestiona el stock, verifica facturas o controla la entrada de mercancías, entre otras muchas cosas. Por otro lado, SAP MM también permite procesar una solicitud de pedido, recepcionarla, convertirla en pedidos a proveedores y registrar su factura.

Las diferentes tareas y procesos que se realizan con este software de gestión empresarial reciben comúnmente el nombre de transacciones. En concreto, algunas de las que permite realizar SAP MM son:

    • Manejo de solicitud de pedidos.
    • Planificación basándonos en consumos.
    • Gestión de cotizaciones.
    • Comparación de dichas cotizaciones.
    • Realización de pedidos de compra.
    • Verificación y Tramitación de facturas.
    • Gestión de servicios externos.
    • Control de existencias.

¿Te gustaría especializarte en logística y sistemas SAP?

Si te gusta la administración y la logística, ¡estás en el sitio correcto!. Al realizar el curso «Curso Logística con SAP MM» serás capas de:

✔ Profundizar en la preparación y distribución de pedidos, en el análisis y gestión de Stocks, junto con el conocimiento de los centros de distribución, trabajando la contabilidad y facturación de clientes y proveedores.
✔ Aprender el programa de gestión comercial y de almacén Factusol.
✔ Aprender el software de gestión y contabilidad Sage 50 Cloud.
✔ Manipular los datos para las tomas de decisiones estratégicas.
✔ Gestionar de manera profesional la cadena de suministro de cualquier empresa.

Curso Logística con SAP MM

¿Cómo funciona SAP MM?

 

Con SAP MM es posible diferenciar las actividades necesarias y repartir de forma separada las distintas responsabilidades por departamentos.  Estas son las tipologías de tareas que se son necesarias para el funcionamiento de SAP MM:

Datos maestros. La base de datos del módulo SAP MM se denomina datos maestros y es imprescindible para el correcto funcionamiento y aprovechamiento de SAP MM. En esta área se introducen los datos actualizados de materiales y proveedores. Los datos de materiales se agrupan según sus características y se registran con un código en el sistema que sirve para identificarlos. Con estos datos siempre actualizados, el resto de las áreas pueden contar con información exacta y rápida, lo cual agiliza mucho los procesos. Los datos maestros de proveedores también sirven para reducir los tiempos empleados en ejecutar tareas. SAP MM facilita crear solicitudes de cotización, asignación de órdenes de compras, etc. 

Planificación y solicitud de materiales. Con SAP MM la planificación de proyectos se convierte en una tarea mucho más simple y las probabilidades de éxito aumentan considerablemente. SAP MM permite crear transacciones que establezcan tanto los planes de trabajo como los materiales necesarios. Con esta transacción se notifica al almacén la necesidad de materiales, garantizando que estarán disponibles a tiempo. De forma similar, si no los materiales no están en stock, una nueva transacción utiliza la base de datos para notificar la necesidad de comprar los materiales.

Gestión de inventario. Los datos maestros establecen una cantidad mínima y una cantidad máxima para cada material que debe mantenerse en el inventario. Por lo tanto, cuando surge alguna necesidad de reponer stock, el sistema es el que se encarga de alertar de dicha necesidad, facilitando enormemente la tarea del técnico encargado, quien solo tendrá que revisar que todo está funcionando correctamente y sin errores. Cualquier solicitud de material se realiza también desde el mismo submódulo, lo cual facilita que no haya duplicados ni superposiciones de pedidos, etc. La gestión de inventario es, por lo tanto, una de las grandes ventajas de implementar SAP MM. 

Control de compras. Con el módulo SAP MM también se puede hacer una gestión más eficiente de las compras relacionadas con el material y el stock. Con la base de datos maestros, el trabajo es mucho más sencillo, rápido y se realiza con datos fiables y actualizados. Facilitando las órdenes de compra y asegurando que sean eficientes y necesarias.

En GADE BS sabemos la ventaja de conocer la formación SAP y en concreto el MÓDULO SAP MM para la empresa, desde tener una basa actualizada y precisa que agilice en gran medida todos los procesos, pasando por la comunicación efectiva entre los distintos departamentos del área logística hasta ser un módulo imprescindible en la transformación digital.

Si quieres saber más, te recomendamos que veas en www.gadebs.es la formación EXPERTO EN SAP y el CURSO LOGÍSTICA CON SAP MM.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Industria 5.0: personas y sostenibilidad

Los principales errores de principiante en decoración

Formas inspiradoras en el diseño gráfico