fbpx
Seleccionar página

La Industria 5.0 tiene sus raíces en su antecesora, la Industria 4.0, como un proyecto estratégico para dotar al país (Alemania) de recursos industriales basados en alta tecnología al alcance de científicos, tecnólogos y empresarios. Algunos visionarios ya se están centrando en la próxima revolución industrial, la Industria 5.0. Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. En este sentido, esta tecnología trata de unir máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano.

Durante sus más de 10 años de vida, la Industria 4.0 se ha centrado menos en los principios originales de equidad social y sostenibilidad, y más en la digitalización y en tecnologías habilitadoras digitales (THD), como puede ser la Inteligencia Artificial (IA), para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción.

Así, el concepto de Industria 5.0 proporciona un enfoque diferente y destaca la importancia de la investigación y la innovación para apoyar a la industria en su servicio a largo plazo y a la humanidad dentro de los límites del Planeta. 

Los conceptos de Sociedad 5.0 e Industria 5.0 están relacionados en el sentido de que ambos conceptos se refieren a un cambio fundamental de nuestra sociedad y economía hacia un nuevo paradigma. 

El concepto de Sociedad 5.0, impulsada por el gobierno japonés, lleva las dimensiones de digitalización y transformación, situadas principalmente en el nivel en que las personas se aseguran su sustento y está directamente relacionado con la forma en que construyen su sociedad.

La numeración hasta el número 5 resulta de una escala de tiempo muy diferente y mucho más larga que la de las revoluciones industriales:

  • Las 2 primeras sociedades corresponden a los periodos preindustriales (hasta finales del siglo XVIII) y están relacionadas respectivamente con la economía cazadora, recolectora y la agrícola.
  • La Sociedad 3.0 es una sociedad industrial y corresponde más o menos al período de la primera, la segunda y parte de la tercera revolución industrial.
  • La Sociedad 4.0 se caracteriza por el dominio de la información y podemos decir que, evolucionó desde una versión altamente digitalizada de la tercera revolución industrial, hasta la actualidad.
  • La Sociedad 5.0 intenta equilibrar el desarrollo económico con la resolución de problemas sociales y ambientales, es decir, no se limita al sector manufacturero, sino que aborda desafíos sociales más amplios basados en la integración de espacios físicos y virtuales.
  • La Sociedad 5.0 es una sociedad en la que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) avanzadas se utilizan activamente para elevar la calidad de vida de las personas en un entorno de responsabilidad con el Planeta.

Otros aspectos clave de este concepto son la resiliencia, aplicada por ejemplo a las cadenas de producción o la inclusión laboral, haciendo que la tecnología sea un factor habilitador e integrador y no uno limitante y excluyente.

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado en asesoramiento empresarial?

 

Todas las empresas necesitan asesoramiento, por pequeño que sea. Pero una buena orientación solo es posible contratando a profesionales cualificados y solventes. Si tú quieres ser parte de ese selecto grupo de profesionales reputados, ¡estas de enhorabuena! GADE BS ha confeccionado el «Máster de Asesoría de Empresas»; formación exclusiva para desarrollar una visión multidisciplinar dentro de la empresa potenciando la capacidad analítica y las habilidades de dirección.

Portada del Máster de Asesoría de Empresas

▸📝 27 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 FORMACIÓN ACREDITADA POR LA UCAV◂

 

La evolución industrial se enfoca hacia una transición o estrategia basada fundamentalmente en: la sostenibilidad y la economía circular, donde se prima no solo la conservación del entorno y la optimización de los recursos, sino que se pone foco en las personas y en el desarrollo de soluciones, apoyadas en tecnologías exponenciales, que den respuesta a sus necesidades y les beneficien, se persigue ir más allá de la eficiencia y la productividad, empleando la transformación digital con un medio y no como un fin, y reforzar de manera la contribución y el papel clave de la industria para la sociedad en materias como la conservación y explotación ecointeligente de los recursos, o el de la lucha contra el cambio climático.

Si bien es cierto que el avance tecnológico implícito en esta quinta revolución industrial destruirá puestos de trabajo, se reestructurarán algunos empleos para facilitar el trabajo humano. 

  • Manufacturación personalizada. La Industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados. Actualmente, disponemos de un abanico casi infinito de productos, por lo que el próximo paso es adaptarlos a las necesidades individuales.
  • Despliegue de robots. Para hacer realidad el punto anterior, es necesaria la ayuda de robots colaborativos. Los robots, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos. Así, estos ciborgs serán la clave fundamental de la Industria 5.0.
  • Empoderamiento humano. Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial. De este modo, el humano podrá disponer de más tiempo para llevar a buen puerto esas tareas que solo la razón puede ejecutar.
  • Rapidez y calidad. La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos. Además, todo producto gestado en este entorno gozará de más calidad sin sacrificar el toque humano.
  • Respeto medioambiental. Es probable que, con la mejora tecnológica, las organizaciones desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables. De este modo, podría reducirse la emisión de residuos.

Los avances en la industria son imparables. De hecho, las revoluciones tecnológicas se suceden en plazos de tiempo cada vez más cortos. Aunque las organizaciones se irán adaptando de forma paulatina a la quinta revolución industrial, a lo largo del proceso ya se habrán asentado las bases de la sexta. Estos ciclos se retroalimentan entre sí, por lo que parece que vamos a vivir en un mundo en constante cambio.

Prepararse es fundamental y en GADE BUSINESS SCHOOL sabemos mucho de esto. Si quieres saber más, no dejes de ver nuestro programa formativo completo. www.gadebs.es.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Las nuevas profesiones del Metaverso
Salidas profesionales del Metaverso

Unit Economics: ¿qué son y para qué sirven?

Las unit economics como base del modelo de negocio
Normativas empresa: el plan de igualdad
Normativas empresa: plan de igualdad y registro retributivo