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✔ Hoy te vamos a dar las pautas de como presentar un PROYECTO a los inversores y salir airoso de ello. Como sabes, desde GADE BUSINESS SCHOOL apoyamos las ideas emprendedoras desde nuestra formación de Master, incluyendo en MASTER DE EMPRENDEDORES para aquellos que deseen tener mayores conocimientos en la materia.

Por norma general, no solemos disponer del dinero necesario para poder llevar a cabo nuestro proyecto, por lo que muchas veces necesitamos de esos inversores externos que nos ayuden a poder realizarlo. Para ello, debemos de presentar un proyecto. Debemos de tener en cuenta que la idea que tiene el emprendedor muchas veces es dispar a la que tiene el inversor, por ese motivo debemos saber cómo presentarlo.

Todos los proyectos de empresa suelen tener los mismos apartados, pero cuando llegan a manos del inversor, unos se quedan guardados en el cajón y otros pasan a ser valorados. Realmente en este proyecto plasmarás algo parecido a un PLAN DE EMPRESA, pero debes de crear unas expectativas para que se vea desde el lado rentable. Es decir, este proyecto debe ser un gancho para el inversor, vender nuestro proyecto como algo único y rentable.

Lo primero que tienes que tener claro, es el objetivo. Para ello, debes de minimizar al máximo la percepción de riesgo, debes de crear confianza en el inversor y para ello debes de demostrar que tu empresa es invertible, es decir, la idea está basada en una idea de mercado, siendo un proyecto factible, viable y escalable. Además, debes de captar el interés, no se basa en presentar el proyecto, sino en conseguir entrar a formar parte de una negociación. Para ello, debe de sentirse atraído por lo que le cuentas y crear expectativas positivas.

Antes de nada, debes de saber que la mejor presentación del proyecto ERES TÚ. Tú eres la carta de presentación. Por lo tanto, aunque la idea sea muy buena, sino sabes venderla, lo tienes todo perdido. ¿Cómo lograrlo? Se simple, claro y conciso.

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Deberás presentarte como el emprendedor que eres y al mismo tiempo, al equipo que te acompañará. Es importante para el inversor saber quien eres desde el fondo mismo, por que aquí lo importante no es tanto el proyecto visualizado en un Power Point, sino los valores que tienes como emprendedor. Deberás indicar que es lo que te hizo decidirte por este proyecto, bien sea por la necesidad del mercado, o por un problema en concreto, de tal manera que el inversor vea una necesidad clara en el proyecto en cuestión. Este es el momento de exponer la solución, el producto.

Como te he indicado anteriormente, no debes extenderte en demasía, tu objetivo es hacer llegar al inversor la idea de que tu producto encaja en el mercado y que, además es una buena oportunidad de negocio. Debes de dejar claro que hay un mercado bien segmentado con una necesidad mal cubierta y ahí es donde nosotros damos la solución. Si el mercado al que te diriges tiene competidores debes hablar de ellos, esto significa que el mercado ya está explorado y puede gustar al inversor, ya que lo ve con menos riesgo. Propón las estrategias frente a tus competidores y que te hace diferente a ellos y expón el modelo de negocio pensado. Es importante saber para el inversor cuanto está dispuesto a pagar el usuario por tu producto o servicio, ya que le proporcionará datos sobre las posibles ganancias ante la inversión.

Es importante indicar, que debes tener muy claro dentro del modelo de negocio como vas a llegar al cliente (canales, mensajes y/o estrategias) para que te compren el producto o servicio. Por norma general, cuando a veces presentamos el proyecto a inversores es porque queremos escalarlo y hacerlo dimensionalmente económico, pero antes hemos realizado una prueba a pequeña escala. Cualquier dato de prueba inicial del negocio es muy positivo para el inversor, ya que puede valorar los resultados, aunque sea a pequeña escala. En este punto es importante indicar que, para poder crecer, necesitas hacer una inversión en tecnología, equipos y ahí es donde la ayuda del inversor es necesaria. Presenta varias opciones de crecimiento con expectativas moderadas, aunque también puedes presentar opciones optimistas donde verá que tienes un proyecto ganador.

Es importante que en el proyecto se profundice sobre la inversión que será requerida para poner en marcha el negocio mediante un estudio de inversión y que, al mismo tiempo, se aporten datos que añadan la viabilidad al proyecto incluyendo el plazo de recuperación de la inversión, así como indicadores de rentabilidad.

Te podemos asegurar que si has levantado expectación surgirán preguntas. Debes de estar preparado, ensaya bien las preguntas y respuestas sobre los diferentes temas que puedan surgir. Es importante esta preparación, cualquier duda o falta de seguridad te hará perder puntos frente a la estrategia ganadora de conseguir lanzar tu proyecto.

Por norma general, en esta primera presentación del proyecto no suele quedarse todo cerrado. Normalmente surgirán otras posibles reuniones posteriores donde profundizar en el proyecto. Hay que tener en cuenta que el inversor necesita analizar todo lo propuesto de una manera detallada antes de tomar una decisión. En esta primera toma de contacto lo único que tenemos que pretender es CAPTAR LA ATENCIÓN DEL INVERSOR y a partir de ahí, ellos serán los que quieran saber más de tu negocio.

Por lo tanto, vemos la importancia de cuidar todos los detalles en la presentación de este proyecto, desde las capacidades oratorias del emprendedor, hasta saber sacar las cualidades de lo que presentamos, teniendo bien claro la estrategia a seguir para lograr los objetivos de rentabilidad que proponemos.

La importancia de hacer una llamada a la acción, destacando prioridades del proyecto y donde pretendemos llegar con él. Siempre finalizaremos nuestra intervención dirigiéndonos directamente a los potenciales inversores para hacerles ver como pueden ayudar al proyecto, pero también, que beneficios sacarán de ello.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

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