fbpx
Seleccionar página

Cuando se decide iniciar unos estudios, también hay que afrontar unos gastos que llevan inherentes (matricula, desplazamientos, coste de la formación etc.) que en muchas ocasiones supone un desembolso difícil de costear. Para eso, existen las BECAS, para que estudiar te cueste menos.

Las BECAS son ayudas económicas que se conceden al alumno para que pueda cursar un estudio por parte de un organismo o entidad. Se pueden otorgar para cursar estudios obligatorios o no, y siempre y cuando el alumno cumpla los requisitos que la convocatoria requiera, así como presentar la documentación dentro de los plazos establecidos.

Hay muchos tipos de BECAS y dependerá del organismo que las convoque: PÚBLICO o PRIVADO. En muchas ocasiones, son Becas que cubren hasta el 70% o más del coste de la formación, mientras que otras, cubren otras necesidades específicas (material, movilidad etc.)

La búsqueda de la BECA que necesitamos no es una tarea fácil y requiere de tiempo y dedicación. Hay que moverse por la web y conocer recursos y app que te facilitaran la búsqueda. Hay que tener en cuenta que muchas veces las Becas se localizan mejor en Internet a través de Redes Sociales y plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin que en los portales especializados.
Una de las más conocidas es la Fanpage de Facebook: “Locos por las Becas”. En su muro comparten noticias sobre becas, ayudas al estudio, todo de manera continuada para todo tipo de formación. Nos informan de plazos de inscripción, requisitos, documentación necesaria y la información que necesitemos para optar a la beca que queremos.

Lo fundamental para la búsqueda es no colapsarse, en muchas ocasiones el exceso de información que la red nos da, no nos hace actuar con precisión. Deberemos de seguir ciertos pasos para no perder el tiempo en la búsqueda:

-Actualizarse. Buscar en Internet las Becas de nueva publicación
-Convocatorias Abiertas. Se debe de ver los plazos de inscripción y solicitud
-Cumplir requisitos de acceso. Informarse si podemos optar a ella
-Presentar la documentación necesaria que nos soliciten

Si tenemos claro la formación que queremos y sabemos dónde queremos cursarla, lo ideal es preguntar directamente, bien a través de su página web o bien a través de un teléfono de contacto sobre la posibilidad de obtener una beca. Ten en cuenta que estas becas salen muy a menudo en diferentes convocatorias a lo largo del año.

En muchas ocasiones el alumno no consigue la BECA directamente o porque no la ha solicitado o porque desconoce su existencia. Aunque el MEC y las Comunidades Autónomas tienen sus propias becas públicas, cada vez hay más organismos y entidades privadas que otorgan las suyas propias. Hay que decir que por norma general las “Becas públicas” requieren de muchos requisitos para su obtención, mientras que las “Becas Privadas” suelen ser más accesibles.

Tanto las Becas Públicas como Privadas van destinadas a cubrir la necesidad educativa del alumno con menos recursos en todos los casos, por lo tanto, coinciden en la finalidad de la misma.
Unas de las becas con más demanda son las Becas destinadas a la formación de postgrado (Master), ya que en muchos casos conlleva un gran desembolso económico. Hay mucha diferencia entre cursarlo en Universidades Públicas o entidades Privadas (universidades, Business School, multinacionales) o entre hacerlo Oficial o Privado.

Las universidades españolas sean públicas o privadas, también ofrecen ayudas propias para cursar sus másteres. Suelen ser becas que financian parte de la matrícula del programa y los solicitantes deben de estar ya matriculados en el mismo para poder cursarlas.

En el caso de las Business School, estos programas de becas están concebidas para apoyar a profesionales que buscan la especialización con el fin de mejorar su empleabilidad, desarrollar las competencias y optimizar la gestión empresarial.

En algunos casos, como en Gade Business School, con su Plan de Becas facilita a los alumnos el acceso a la formación de Master aportando flexibilidad económica que puede llegar hasta cubrir el 70% del precio total.

En otros casos, empresas del ámbito privado (multinacionales) destinan parte de sus ingresos en la promoción de becas y apoyos financieros a jóvenes y estudiantes contribuyendo por norma general al estudio de Grados, Postgrados, Maestrías y Doctorados. Estas grandes empresas comerciales cada vez tienen más sensibilidad educativa y contribuyen parte de sus ganancias a promocionar becas (totales o parciales) para aquellos con menos recursos financieros. Ejemplo de ello es Coca-Cola Company, Google, Microsoft etc.

Si por el contrario, no hemos podido optar a una Beca, sí podemos conseguir opciones de financiación que nos ayude a poder cubrir el coste del Master. En muchas ocasiones, tanto las entidades públicas como privadas ofrecen formas de pago aplazado (sin intereses) o acuerdos con entidades bancarias para financiaciones a más largo plazo, con condiciones especiales para los alumnos, gestionando la propia entidad toda la documentación y papeleo y facilitándonos todo el trámite administrativo y burocrático.

Leer más: Que comer en época de exámenes y como la alimentación puede ayudarnos