fbpx
Seleccionar página

✔ En nuestra sociedad actual, hace ya mucho que los Curriculum Vitae dejaron de ser impresos en papel y entregados en mano, para pasar a ser documentos en formato Word o PDF que se remiten a la empresa, bien a través de su mail corporativo e incluso a través de portales web de empleo.

Cada día cobran más fuerza nuevos formatos de Curriculum Vitae más innovadores y que buscan marcar la diferencia frente a otros candidatos. Estos Curriculum los podíamos llamar «Curriculum Creativos» frente al tradicional formato de papel y en el que todos tienen en común el valerse de las nuevas tecnologías para lograr la máxima difusión llegando a las personas que realmente tienen el poder de decisión.

Hay muchas formas de ser creativos con el Curriculum Vitae y es una decisión muy personal la forma en la que quieres presentarte. Son muchísimas las posibilidades de presentación y no tiene que estar basado en un modelo estándar, las barreras las pones tú. Aléjate del uso de plantillas tradicionales y buscar captar la atención del reclutador, lo importante es hacer un Curriculum ganador.

El Curriculum Vitae debe contar con unos elementos formales que hay que tener en cuenta y después está nuestra creatividad. Conociendo la empresa a la que te diriges, puedes adaptar tu Curriculum y transformarlo en algo que destaque.

Aunque hoy en día el Curriculum Vitae no es la única forma de presentarte profesionalmente (también existen los proyectos paralelos) sigue siendo la más utilizada y en algunos sectores la más usada. Por eso, es fundamental que le dediques tiempo y cariño en su elaboración para construir un Curriculum Vitae que despierte la atención de quien lo recibe.

¿Sabías que …?

Leonardo da Vinci fue el primero en redactar un Curriculum Vitae. Fue una carta enviada al Duque de Milán, Leudovico Sforza, allá por el año 1482, en la que le expone sus habilidades y conocimientos como ingeniero y le incita a que pruebe todo lo que sabe hacer.

¿Qué podemos utilizar para hacerlo diferente?

  • Curriculum Social. Las Redes Sociales son un buen medio. Linkedln por ejemplo, ha mejorado de forma considerable la forma de exponer sus CV, ampliando la forma relacional entre empresa y candidatos, pudiendo ser visible por cualquier otra empresa desde la otra parte del mundo. Facebook e incluso Pinterest también se suman a este tipo de tendencia.

  • Videocurriculum. Es un nuevo método para encontrar trabajo que permite mostrar quien está detrás del Curriculum Vitae tradicional, pudiéndole poner cara y viendo como interactúa generando confianza al reclutador. Aquí, lo más importante es la imagen personal, la presentación del espacio, la iluminación (etc.) particularidades que tenemos que tener en cuenta para poder crear un Curriculum Vitae perfecto.

  • Currriculum animado. Si tenemos un buen dominio de la informática podemos plantearnos el realizar un Curriculum con animación, en formato vídeo o presentación. Se trata de tematizar la profesión a la que optas. Se debe buscar la simplicidad incluyendo la información de forma clara y precisa para que sea comprendida por todo el mundo. Intentaremos que la navegación sea sencilla y el tamaño de la letra legible.

  • Infografía.  Esta es una buena manera de exponer el Curriculum Vitae sin alargarse mucho en el contenido, presentando los puntos claves en habilidades y conocimientos. Además, el lenguaje visual es una forma efectiva de venderte como profesional.

  • Google Maps. Es una herramienta de Google para mostrar resultados de búsqueda relacionados con nuestra ubicación. Ahora puedes colocar tu ubicación a través de Google Maps en tu Curriculum Vitae para ganar una amplia ventaja con respecto a sus competidores. Es algo muy funcional y llama mucho la atención de los profesionales en Recursos Humanos, en especial si la empresa a la que te diriges es de ámbito digital.

  • Curriculum con código QR. Este tipo de código ha revolucionado el mundo de las oportunidades laborales, pudiendo escanear la empresa la información que has cargado en él (Redes Sociales, número de teléfono, videos profesionales etc.) de una manera rápida y efectiva. Es muy oportuno para candidatos que aspiran a empresas jóvenes e innovadoras donde este método resulta moderno y atractivo.

  • Curriculum interactivo. Este tipo de formato le permite a la empresa interactuar con el documento de una manera más dinámica que el papel tradicional. Esta modalidad puede resultar ser más compleja por el diseño, ya que nos permite incluir fotos, vídeos etc.

  • Curriculum 2.0. Es un tipo de Curriculum Vitae que facilita enormemente el contacto entre la empresa y el candidato. Dentro de este grupo se encuentra Linkedln y plataformas muy similares. Se pueden establecer lazos personales con los reclutadores, tanto por afinidades de intereses, geográficos, de conocimientos etc.

? ¿Aún NO sabes que hacer «para que tus empleados» se sientan una parte importante de la empresa?

✔ Es indiscutible, hoy en día es muy importante que las personas que forman parte de una organización se sientan valoradas.

? El factor humano afecta mucho a los resultados de cualquier objetivo empresarial. Por esta y otras muchas causas, la escuela «GABE BS» imparte formación especifica en Recursos Humanos  

⭐️ Nuestro «MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RR.HH» es la INVERSIÓN PERFECTA para su empresa. Soluciones a través del conocimiento y la experiencia.

Son muchos los modelos y las formas de presentarte como candidato, pero toma un consejo, independientemente al tipo de Curriculum Vitae que quieras o puedas presentar, tómate tu tiempo es escribir tu mejor versión, no solo porque te mereces acceder a la entrevista de trabajo, sino porque nadie más lo hará por ti. La proactividad no es un don divino, es un hábito. No esperes a que las cosas pasen, comienza a hacer para que sucedan.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

La creatividad al servicio de las ideas empresariales
Becas Para que Estudiar te Cueste Menos
Exámenes, Que Comer en esta Época