✔ Los gerentes de las empresas se enfrentan cada vez más a escenarios caracterizados por la incertidumbre y por el hecho de que la información que tienen a su disposición es tanto incompleta como asimétrica. Esta afirmación es cierta prácticamente en cualquier circunstancia, ya sea para el momento de decisión en el diseño de un nuevo producto, el análisis de clientes actuales o potenciales o el rediseño de su proceso productivo.
Dentro de un escenario como el propuesto, ya no es suficiente con que los gerentes hagan uso del sentido común para poder llevar con éxito una empresa. Los empresarios en la actualidad, si quieren llegar a ser competitivos, deben usar toda la información que tienen a su disposición, convirtiéndola en una herramienta que les permita tomar decisiones acertadas, ya que el aprovechamiento del conocimiento es uno de los principios fundamentales de este proceso gerencial. No es suficiente optimizar los procesos internos, o conseguir los mejores precios del proveedor, o tener el equipo más motivado… Es necesario medir el rendimiento empresarial y aprovechar ese conocimiento para reevaluar las decisiones tomadas y tomar nuevas decisiones si fuera preciso.
Es fundamental que las organizaciones empresariales, independientemente de su tamaño, cuenten con un proceso estructurado, analítico, científico y formal, que facilite dicha toma de decisiones, que integre todas las áreas de la empresa y que, a su vez, sea compatible con los objetivos estratégicos de la organización. Aquí es donde interviene la Analítica de Datos. El análisis de datos aporta valor en cualquier proceso o departamento, por lo que ignorarlo es tanto como renunciar a un activo importantísimo de cualquier organización. Lo importante del análisis de datos es utilizar dichos datos para crear información, que es la que aporta un verdadero valor para los tomadores de decisiones.
El análisis de datos en cualquier negocio puede establecer la diferencia entre tener o no tener una organización exitosa. Este proceso o trabajo analítico puede permitir a los empresarios mejorar y descubrir errores de una manera menos costosa que mediante el método de «ensayo y error».
Recurrir al análisis de datos para la toma de decisiones permite a los negocios descubrir el entorno que los rodea. Actualmente, es vital que las empresas recurran a este método, ya que amplía el panorama económico, además de que les ayuda a mejorar sus productos y servicios para estar a la altura de la competencia. Al recurrir a esta herramienta, las empresas pueden ofrecer productos de calidad en el tiempo adecuado y en situaciones convenientes. El análisis de datos para la toma de decisiones ayuda a enriquecer nuestros productos y crear soluciones que se centren en las necesidades de la empresa.
¿Por qué es importante el análisis de datos?
El mercado actual se caracteriza por la globalización y una alta dependencia de las tecnologías. En este marco, la competitividad es máxima y las empresas necesitan ser dinámicas y enfocarse en el cliente para poder alcanzar sus objetivos de ventas, crecimiento y proyección de su marca. El análisis de datos es fundamental para tener una visión global y en tiempo real de la situación de su empresa y así poder tomar decisiones más eficaces y rápidas.
Cuando tienes una empresa, el poder acceder a información de calidad trae grandes beneficios durante la toma de decisiones, te permite detectar cuáles son los puntos débiles que necesitan mejorarse y tener mayores oportunidades de ganancia.
Cuando estás dispuesto a tomar medidas basadas en el análisis de datos, estás eligiendo el camino correcto para el desarrollo de tu organización. Sin embargo, es necesario implementar las soluciones encontradas, de lo contrario, si solamente juntas información con el fin de registrarla, la inversión no tendría valor.
El análisis de datos permite adelantarse a posibles situaciones. Esto es útil porque te permite conocer a los clientes y tomar una decisión inmediata que se base en algún comportamiento previo. Entre sus múltiples beneficios destacamos:
- Mejora el análisis de las expectativas
- Reduce costos
- Reduce riesgos
- Genera ingresos
- Predice tendencias futuras
Gracias a la inteligencia de negocios moderna, las organizaciones se acercan cada vez más a comprender el valor que tiene la toma de decisiones basadas en los datos en todos los roles y departamentos. Antes, los gerentes recurrían a la intuición para decidir el rumbo de su empresa. Ahora, con el análisis de datos ahora pueden experimentar con los productos, servicios, o conocer los beneficios que puede traer invertir en nuevos negocios y responder a las necesidades, tanto empresariales como del consumidor.
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