✔ El Reclutamiento Tradicional tiene como objetivo cubrir las vacantes activas en cada momento y, para lograrlo, las empresas suelen seguir por norma general dos estrategias: Publicar ofertas en portales de empleo e intentar encontrar un candidato idóneo o contactar en frío a candidatos a través de LinkedIn o por teléfono. A algunas empresas les funciona, pero cada vez se dan más cuenta de que tardan mucho tiempo y les cuesta más esfuerzo y dinero conseguir a los mejores candidatos para sus equipos de esta forma tradicional.
Los candidatos ya no esperan a que una gran empresa los llame, sino que ellos van a buscarlo directamente y esto lo hacen porque necesitan sentirse identificados con empresa, con su marca y poseer la mejor información para ofrecer su talento.
Las mejores empresas ya no se conforman con sentarse a esperar al candidato ideal, y saben que no llegará desde un portal de empleo. Con el Inbound Recruiting les permite enamorar al candidato y crear una máquina de recibir candidatos cualificados de forma continua e independientemente de si hay ofertas abiertas o no en ese momento.
El reclutamiento de éxito es el que se centra en generar relaciones entre la marca y el candidato, consiguiendo que se sienta atraído por la empresa. Porque las personas con talento son más fácilmente atraídas por empresas con una gran cultura.
El Inbound Recruiting (Reclutamiento Inbond) es una metodología no invasiva de reclutamiento que aplica a los procesos de selección las estrategias del Inbound Marketing.
Una de las grandes características del Inbound Recruiting es que combina acciones propias de Marketing con estrategias oportunas de reclutamiento, mostrando un escenario muy interesante, atractivo y diferente para los candidatos. La importancia de tu Employer Branding es decir, del mismo modo que te preocupas en cuidar la percepción que el cliente potencial tiene de tu empresa, deberías tener en cuenta la imagen que transmites a tus empleados y a profesionales en general. Para desarrollar tu Employer Branding deberás definir tu cultura de empresa y alimentarla, descubrir qué es lo que quiere el talento, elaborar tu propuesta de valor y difundirla para atraer a los candidatos adecuados y esto, tendrá como repercusión generar una marca también de cara a tus candidatos, de resultar atractivo para que el mejor talento quiera trabajar en tu compañía y en ninguna otra. Y es ahí donde el Inbound Recruiting puede ayudar. El reto de la estrategia de Inbound Recruiting es involucrar a candidatos calificados y convertirlos en solicitantes de empleo para ampliar el grupo de talento. Entablar y establecer relaciones con los candidatos, para comunicar la marca de empleador y la propuesta de valor del empleado en cada punto de contacto con los candidatos.
De este modo, se crea una relación de confianza entre los candidatos y las empresas mucho antes de hacer contacto directo entre ambas partes.
Es aquí donde las estrategias de Inbound Marketing toman relevancia estableciendo una eficacia y reclutamiento de gran calidad para lograr: Atraer el talento adecuado, convertir a los candidatos de manera más efectiva, contratar más rápido e involucrar a las partes interesadas durante todo el proceso. Todo ello combinando herramientas digitales para atraer clientes como el Marketing de atracción, de seducción. Las marcas dejan de salir a vender de manera invasiva para empezar a seducir a su cliente ideal (buyer persona).
Para atraer el talento adecuado necesitamos atraer tráfico a nuestra página de empleo y de ofertas. Pero no cualquier tráfico, el tráfico adecuado, el que será la mejor elección en un futuro. Es decir, tu candidato ideal: a ellos dirigirás todo tu esfuerzo de reclutamiento.
Se debe de crear contenido fácil de encontrar, que aporte valor y que comunique cómo es trabajar en tu empresa, para atraer a los candidatos perfectos.
El Inbound Recruitment comienza en la página de empleo de tu web. Igual que tienes una página web para vender tu producto, necesitas una página de empleo para vender tu proyecto y empresa al candidato ideal. Tu página de empleo será el centro de tu reclutamiento. Optimízala con contenido explicando cómo es trabajar allí, los valores que te definen, testimoniales de empleados felices, fotos, vídeos y todo lo que consideres para convencer a los candidatos de que elegir tu oferta es la mejor decisión que podrían tomar. Da más difusión de tus ofertas en canales específicos de empleo, que van más allá de los portales convencionales. Los agregadores de empleo, portales verticales y universidades te ayudan a hacer llegar tus ofertas de empleo a muchos más candidatos de los que llegan de los portales tradicionales. Aprovéchalos para que viralicen tus ofertas.
En este punto las Redes Sociales también juegan un papel importante. Tus candidatos potenciales pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales. Comparte contenido e información relevante sobre cómo es trabajar en tu empresa y sobre tus ofertas de empleo en las redes sociales. Conecta con posibles candidatos y humaniza tu marca.
Una vez has atraído al talento adecuado a tus ofertas de empleo, el siguiente paso es convertir estas visitas en candidatos. Para conseguirlo, tienes que convencerlos y ponérselo fácil para inscribirse a tus posiciones. Con la multitud de canales efectivos que te irán aportando candidatos, es imprescindible que puedas recibirlos directamente a tus procesos de selección para generar una base de datos centralizada a través de la que puedas interactuar de distintos modos con cada candidato en un solo sitio.
A partir de aquí, necesitas cerrar el proceso de selección y convertir a los mejores en empleados, es decir contratarlos, mediante una rápida gestión de su candidatura y una comunicación constante y personalizada.
Aquí lo más importante es gestionar todos los procesos de selección en un solo sitio para cribar y contactar a los candidatos más rápido. Los candidatos son como los clientes. Están interesados en trabajar contigo en el momento en que se inscriben a tu oferta. Si les contactas al cabo de una semana, puede que no estén disponibles. Envía mensajes personalizados a todos tus candidatos informándoles de cómo avanzan en el proceso de selección. Conseguirás que te tengan presente y vivan una experiencia positiva contigo, con tu empresa y con tus procesos de selección.
Con todos los candidatos sería interesante crear una Bases de Datos donde puedas buscar entre todo el talento que has conseguido atraer mediante filtros y palabras clave para encontrar a los candidatos que buscas según cada momento y necesidad. Una nueva vacante no implica empezar de nuevo: tienes candidatos que quieren trabajar en tu empresa esperando nuevas ofertas, solo tienes que hacérselas llegar.
Enamora a los candidatos y empleados en cada una de las partes del proceso de selección para que promocionen tu empresa por ti. Si el candidato ha vivido una excelente experiencia durante todo el proceso de selección, aunque no lo contrates, se convertirá en fiel promotor de tu empresa y va a recomendarte a todos sus contactos. ¡No lo dudes!
Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!