Seleccionar página

Uno de los principales software que utilizan las empresas para organizar y gestionar sus recursos al más alto nivel es el SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing).

En el fondo, es un programa informático de gestión empresarial que nació allá por los años 70 en Alemania donde 5 ingenieros provenientes de IBM crearon SAP AG para dar respuesta a las necesidades de su primer y único cliente. Actualmente la multinacional alemana es la mayor desarrolladora de software del viejo continente y la cuarta a nivel mundial. Resulta sorprendente como un puñado de ideas se convirtieron en la solución software integral con más participación en el mercado y como ha evolucionado hasta convertirse en un aliado indispensable en la toma de decisiones de una empresa. Es una herramienta esencial en industrias como la del petróleo, química, alta tecnología, electrónica etc.

Su objetivo principal por aquel entonces era construir aplicaciones empresariales en tiempo real y qué, actualmente, sus potencialidades y aplicaciones llegan a nuestros días. Permite planificar y gestionar todos los recursos de todas las áreas de la empresa: desde logística a contabilidad, pasando por marketing, finanzas, producción etc. Es decir, nos permite gestionar toda la compañía desde un solo programa.

SAP es el mejor retorno sobre informaciones. Nunca ha habido nada mejor que SAP. Los mercados están cambiando, los clientes están cambiando y como se sabe, el éxito de la compañía depende de la calidad de la información y de la velocidad con que la misma puede ser compartida. Dependiendo de la rapidez con que podemos responder y adaptarnos a los cambios tecnológicos tendremos unos u otros resultados y nada puede dar un mayor retorno de la información que SAP.

El software de gestión SAP es esencial en la industria inteligente ya que ayuda a monitorizar, automatizar y analizar los procesos y los datos de la empresa. Cada vez más empresas utilizan SAP como sistema de gestión de la información y por ello, en las entrevistas de trabajo comienza a ser habitual el demandarlo. Ya no vale con solo conocer las herramientas de ofimática como Office (Word, Excel) sino que también hay que conocer SAP para llenar los requisitos que las empresas necesitan que sus candidatos tengan.

En el fondo, un consultor de SAP analiza los procesos del negocio del cliente, los convierte en un modelo y adapta las funcionalidades de la Planificación de Recursos Materiales (ERP) para que se ajuste a las necesidades del cliente, si bien no está dirigido a empresa que están empezando a operar, ya que de hecho, se ha de tener una facturación anual muy importante para ser un potencial cliente de SAP.

En general, cuando las empresas hablan de SAP, hablan del sistema global pensado y creado para multinacionales.

En una situación en la que la automatización, el uso de Big Data y la hiperconectividad son pilares fundamentales no en profesiones de futuro, sino de presente, con un aumento considerable de perfiles tecnológicos en la demanda de las empresas.

Ser un profesional SAP es ahora una buena opción. Con frecuencia oímos hablar de ellos. No hay estudio o medición que nos los posicione como los más demandados del mercado. Son “pocos” y cotizan alto. Se tratan de profesionales que además de conocimiento obtienen la “certificación SAP”. Muchas multinacionales y grandes compañías implementaron o están implantando las aplicaciones de software de SAP, por lo que los profesionales preparados en esta solución tienen alta demanda.

Es necesario conocer que dentro de la común denominación “profesional SAP” se esconden múltiples perfiles y especializaciones. En el mercado hay multitud de cursos disponibles para diferentes soluciones con su capacitación correspondiente.

En definitiva, SAP es para todo aquel que quiere una inmersión en una solución con salida laboral, pero entendiendo que debe tener un perfil que le permita asimilar el ritmo que SAP demanda: orientado a resultados, adorar los sistemas, la informática, los negocios etc.

En la Escuela Superior GADE, somos muy conscientes de las distancias existentes entre el mundo de la formación y el mercado laboral, por lo que el reciclaje profesional es cada vez más necesario. Por esa razón, hacemos un gran esfuerzo por incluir estas demandas en nuestro catálogo formativo como es el caso del Master de Administración de Empresas con SAP y el Curso de Experto en SAP, dos formaciones con alta demanda entre nuestros alumnos.

Las oportunidades laborales que existirán en los próximos años serán muy diferentes a las que se presentan hoy. Los cambios tecnológicos, económicos y sociales revolucionarán la forma en que trabajamos y modificará los límites nunca vistos en diferentes carreras y profesiones. Son transformaciones vertiginosas muy difíciles de predecir. Por eso, en la Escuela Superior GADE nos preparamos para ofrecer las habilidades y experiencias reales que asegurarán a los trabajadores del futuro un trabajo adaptado a las nuevas circunstancias y necesidades de las empresas.

Los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías son los más punteros en la generación de empleo y aunque muchos son puestos de reciente creación, ya se sitúan entre los mejores pagados del mercado.

Leer más: Campus Virtual: Otra Manera de Estudiar