fbpx
Seleccionar página

✔ También conocido con el término anglosajón Interim Manager es una figura profesional que gana terreno día a día en el mercado empresarial. Aunque pudiera parecer sorprendente o incluso cómico, surge como demanda de un profesional con acreditada experiencia en dirección y gestión empresarial capaz de liderar un proyecto dentro de la empresa y que sabe adaptarse al entorno VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). El perfil del Interim Manager es el de un profesional con estudios superiores, formación de postgrado y muchos años de experiencia en dirección y gestión empresarial.

Cuando una empresa tiene una necesidad coyuntural y en la que no es necesario un directivo contratado a largo plazo, el incorporar en plantilla este modelo puede ser sumamente interesante. Esas necesidades pueden surgir a partir de:

Necesidad de Flexibilizar las empresas. Hasta ahora se ha puesto el énfasis en la flexibilidad de las plantillas de las empresas para aumentar la productividad y ajustar los costes, combinando las opciones de trabajo fijo o externalizado, a tiempo completo o parcial y realizado en la empresa o desde casa. Actualmente, siguiendo la experiencia de los países anglosajones, esta flexibilidad se está extendiendo a los directivos, cuya rentabilidad se puede multiplicar con una inteligente combinación de directivos fijos y externos en alquiler, a dedicación completa o parcial.

Puestos directivos sin necesidad de Full-Time. Las estadísticas muestran que un directivo a tiempo completo solo emplea el 20% de su tiempo en aspectos estratégicos y de dirección indelegables a los que aplica su talento, mientras que el 80% restante de su tiempo lo dedica a actividades rutinarias, reportes y aspectos técnicos o administrativos de su departamento, todas ellas delegables a personal menos cualificado.

Fracaso de Directivos en su nuevo puesto. Más estadísticas muestran la dificultad de conseguir un cuadro directivo profesional y estable en las empresas donde el 50% de los directivos abandonan o son despedidos durante los tres primeros años y donde entre el 40% y el 50% de los directores generales cesan en su cargo en los 18 primeros meses. Esto genera frustraciones y un elevado coste para la empresa y demuestra la escasa adaptación de los directivos a los puestos asignados, no tanto quizás a nivel de capacidad y experiencia, sino más bien en el aspecto emocional, al no casar las expectativas de ambas partes contratantes.

Management-as-a-service. Existe una clara tendencia a externalizar aspectos críticos de las empresas que representan un elevado coste, considerándolos como servicios externos y pagando solo por su uso. Esto está ocurriendo ya con el software y también con la investigación científica (contract research o CRO) y comienza a aplicarse a la dirección de empresas bajo el concepto management-as-a-service (MaaS) o headrenting lo que permite asegurar la calidad del servicio con una elevada rentabilidad de los recursos asignados.

¿Te gustaría ser un experto 100% preparado en RR.HH?

 

Es indiscutible, hoy en día es muy importante que las personas que forman parte de una organización se sientan valoradas. El factor humano afecta mucho a los resultados de cualquier objetivo empresarial. Por esta y otras muchas causas nuestro centro imparte formación especifica en Recursos Humanos; como el «Máster de Dirección de RR.HH»; formación para convertirte en un experto dentro del terreno laboral que afecta a los recursos humanos.

Portada del Máster en Dirección de Recursos Humanos

▸📝 17 MÓDULOS + 🎓 TRABAJO FIN DE MÁSTER | 🌟 100 % GARANTÍA EN CALIDAD Y PRECIO◂

 

De igual manera, este modelo es sumamente interesante para el Interim Manager el cual dispone de una gran flexibilidad y un control de su agenda profesional, pudiendo compaginarlo con otras actividades laborales, centrando su capacidad de liderazgo y management y obteniendo una retribución acorde a su capacidad y prestigio profesional.

La gran proyección de esta figura viene determinada por el propio mercado que demanda fórmulas flexibles y directivos que su situación de desempleo les permite poder optar por esta fórmula ofreciéndose como directivos de alquiler y pudiendo seguir en activos para la sociedad, aportando todos sus conocimientos y experiencia a pymes y start-ups.

La vinculación con la empresa siempre es externa y temporal, ya que está contratado con una función de management puntual y con unos plazos estipulados para implantar el cambio necesario en la organización. Su remuneración siempre estará basada en resultados, es decir en los resultados obtenidos y en su talento y no en las horas trabajadas. Los honorarios de estos ejecutivos varían en relación al puesto o tipo de proyecto y pueden ir desde la dirección general a un área determinada. Las especialidades de Dirección Financiera y de Dirección Comercial suelen ser los más demandados junto con los Vendedores Senior para ventas de alto nivel que requieren de un profesional altamente cualificado. Los honorarios del Interim Manager se calculan sobre la base del día efectivo trabajado (más del 50% suelen ser contrataciones de entre 1-3 meses)

Podemos encontrarnos diferentes modalidades en el “alquiler de directivos”

Head-renting part-time. La empresa obtiene todo el talento, aunque solo paga por la dedicación parcial acordada y la experiencia indica que un directivo sénior de alto nivel contratado en headrenting part-time suele ser más rentable, flexible y económico que un ejecutivo medio contratado en nómina full-time.

Interim management. Se trata de un servicio de dirección durante un tiempo limitado y ejecutado por un directivo experimentado con el objetivo de dirigir un proyecto específico a fin de conseguir unos objetivos marcados en un período determinado.

En el mundo de la empresa, ciertas decisiones estratégicas requieren de la incorporación de capacidades directivas externas por diversos motivos. Los más generales son la falta de experiencia y/o tiempo entre el equipo directivo interno en proyectos de transformación y, por otro lado, la necesidad de realizar recortes drásticos en plantilla. Precisamente en dichas situaciones es dónde los directivos de alquiler son la solución más eficaz y al mismo tiempo más eficiente a la que la empresa puede recurrir. Es la manera más adecuada para adquirir talento directivo.
Cabe mencionar sin embargo que, en la mayoría de los casos, el principal reto no es solo asegurar la consecución de los objetivos a corto plazo, sino también garantizar que el conocimiento aportado y generado permanezca en la empresa.

Hasta hace no mucho tiempo, contratar Interim Managers era algo circunscrito solo a grandes empresas u organizaciones. Sin embargo, poco a poco esta figura se ha ido democratizando y ahora es común que startups y pymes recurran a ella de manera habitual para dar el impulso necesario a tu negocio o empresa.

Si te gusta el mundo de la Gestión, Administración y Dirección de Empresas en GADE BUSINESS SCHOOL tenemos los Másteres Directivos que mejor puedan encajarte en tu proyección profesional.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

Business Plan: claves para un plan de negocio eficaz
Business Plan: conceptos del plan de negocio
Las nuevas obligaciones de las apps de mensajería instantánea
Las nuevas normas de las apps de mensajería instantánea
Agile Mindset: un cambio de mentalidad
Cómo cambiar la forma de pensar con Agile Mindset