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✔ Muchos de los que leéis este artículo seguro que desconocéis el entorno VUCA (volatily, uncertainly, complexity y ambiguity). Este término estadounidense de los años 90 con connotaciones estratégicas y bélicas, que viene de la guerra fría, poco a poco, se ha ido adaptando al terreno empresarial fundamentalmente, y que cuestiona los modelos empresariales tradicionales y potencia los modelos más emergentes. Es una realidad empresarial con un contexto sumamente cambiante que obliga a las empresas a renovarse a ritmos acelerados. El entorno VUCA afecta a la supervivencia de las empresas. VUCA es el código práctico de consciencia y preparación: anticipación, evolución e intervención.​

Este término afecta a cuestiones como la ética profesional o el compromiso corporativo. El término VUCA hace referencia a un entorno cambiante y, por lo tanto, desafiante, pero al mismo tiempo sumamente beneficioso. En muchas ocasiones, las empresas se ven obligadas a continuos cambios que afectan a su programación estratégica y rutina profesionales. El entorno VUCA lo componen conceptos como:

La volatidad (volatily). En este punto, la información que nos encontramos puede ser predecible, pero otras veces, no podemos controlar su origen e impacto y ahí es donde entra la VISIÓN que todos los líderes deberían tener para emplear metodologías claras y ágiles que les permitan adaptarse a los nuevos mercados. Hace alusión a la gran cantidad de cambios producidos, así como la velocidad a la que suceden. Crear una VISIÓN que tenga sentido para el mundo. Ahora más que nunca, que las cosas tengan sentido es mucho más importante sobre todo de cara a la globalización del mundo en el que estamos. Debemos de abordar la volatidad con visión de futuro.

La incertidumbre (uncertainly). El reto es impredecible y desconocemos como podremos solucionarlo, si surgiera un problema. Se refiere a la incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que se van produciendo. Con el ENTENDIMIENTO los líderes del mañana sabrán como pararse, analizar la situación y buscar el diálogo y la comunicación. Debemos de afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación constante y actualización.

La complejidad (complexity). Nos enfrentamos a desconocer lo desconocido. En este punto, la CLARIDAD es lo contrario al caos que genera lo desconocido. Se trata de la complejidad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causa y efecto. Hay que buscar la claridad de las ideas y las soluciones sostenibles para el resto del equipo. Aportar sencillez y simplicidad en la ejecución de las tareas y acciones dentro del seno de la empresa.

La ambigüedad (ambiguity). Conocemos los problemas, pero el cambio no se termina de producir y ahí es donde la AGILIDAD nos da la ventaja para desde cualquier departamento poder solventar los problemas que se presenten. Alude a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno. Anticiparse, respondiendo de una manera rápida y astuta a cualquier obstáculo que se presente. Disponer de una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la empresa.

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Para poder trabajar en entornos VUCA debemos hacerlo a través de la consciencia, el conocimiento y la habilidad. Si queremos que nuestra empresa se adapte al entorno VUCA necesitamos tomar una serie de medidas. Para sobrevivir en un entorno VUCA debemos trabajar en el presente y mejor cuanto antes.

En primer lugar, deberemos identificar a los líderes que serán los encargados de dirigir la situación y afrontar los cambios. Deben tener una gran implicación en la empresa y sangre fría suficiente para generar liderazgo positivo en los trabajadores y de esta manera, generar el éxito. Para ello, deberemos de dotar a los trabajadores del conocimiento (herramienta imprescindible). En este punto, una buena formación de los trabajadores es una inversión de futuro de la empresa. Abordar de forma correcta la digitalización de la empresa y gestionar bien el talento es sumamente necesario para generar el entorno VUCA que buscamos.

Conseguir una plantilla con las habilidades necesarias de adaptación, consiguiendo, por lo tanto, que la empresa se pueda renovar a más velocidad nos hará situarnos por encima de la competencia.

En el entorno VUCA, nos encontraremos con dos variables: ¿Cuánto sabemos sobre la situación que nos atañe? y, ¿en, que medida podemos anticipar el resultado a nuestras acciones? Para ello, solo nos podemos apoyar en el conocimiento y la predecibilidad, con cimientos sobre la formación constante y la capacidad para afrontar los cambios.

La premisa del entorno VUCA se basa fundamentalmente:

Anticipar problemas

Entender las consecuencias de los problemas

-Prepararse para desafíos y realidades alternativas

Interpretar y aprovechar oportunidades

Ahora más que nunca, cuando medio mundo se encuentra azotado por la pandemia COVID-19 estamos viviendo más que nunca un entorno VUCA 360º. Pequeñas y medianas empresas se han visto abocadas a dar un giro en su hasta ahora entendida forma empresarial. Durante décadas hemos permanecido estancados en teorías ancestrales y paradigmas empresariales.

Cuando pensamos que lo que nos está sucediendo en la empresa es solamente a nosotros, estamos pensando mal, debemos de pensar como el entorno afecta a la empresa, y analizando y comprendiendo el escenario complejo que estamos viviendo en la actualidad, veremos cómo abordarlo y que deberemos hacer para adaptarnos, no sin antes preguntarnos:

¿Qué podemos hacer para potenciarnos y salir al mercado con fuerza y éxito?

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

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