fbpx
Seleccionar página

✔ El Intraemprendimiento también llamado emprendimiento corporativo, en su definición más básica, no deja de ser aquellas personas que son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor bajo la tutela de una empresa. Todo ello, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de las nuevas oportunidades de negocio. En el fondo, la idea es reinventar la empresa con un espíritu de starp-up colaborando el emprendedor y la empresa y que le permiten al emprendedor desarrollar proyectos propios independientemente a su puesto de trabajo y de cuyo resultado surge un innovador proyecto empresarial.

Hace tiempo que Google, por ejemplo, permite que los trabajadores destinen un 20% del tiempo de su trabajo a desarrollar proyectos propios, siempre que posteriormente pudieran ser aplicados a la empresa y que empresas como Atlassian y Linkedin lo ponen en práctica con sus trabajadores. La idea de diseñar estrategias personalizadas enfocadas a sacar el máximo provecho de estas personas innovadoras parece ser la manera más acertada, favoreciendo que puedan desarrollarse profesionalmente más allá de la función para la que fueron contratados inicialmente.

El intraemprendimiento ahora está considerado como una de las mejores formas de generar la innovación de las empresas y surge de las personas internas de la organización y que son gente con ganas e ideas de hacer cosas diferentes o mejorar las presentes. Suelen conocer la compañía, el mercado, los clientes etc. Apostar por ellos, significa apostar por olvidar el sedentarismo y la monotonía de empresas donde nunca pasa nada o cuando pasa ya es demasiado tarde. El intraemprendimiento se basa en crear, diseñar, educar, trabajar de manera que estas ideas ayudaran considerablemente a la empresa, siendo lo ideal que puedan surgir dentro y no salgan fuera, pudiéndolas llegar a perder, algo que sería perjudicial, se mire por donde se mire.

En el fondo esto va de confianza, de saber delegar. Es emprender, al fin y al cabo.

Ahora, cuando la empresa necesita explotar sus propios recursos humanos para marcar la diferencia con sus competidores es cuando más se está impulsando, basado en la era digital e innovadora en la que nos encontramos inmersos. Mucho son los beneficios que el intraemprendimiento aporta a la empresa:

​Espíritu emprendedor. Cuando existe un intraemprendedor en la empresa, muchos serán los que querrán sumarse a este modelo de trabajo, por lo que conseguiremos que muchos de los trabajadores adquieran mayor compromiso con la empresa. Brindar posibilidades de desarrollo al recurso humano, es invertir en felicidad y en trabajadores más comprometidos.

Mejora eficiencia. Con el intraemprendimiento muchas de las tareas realizadas hasta ahora quedaran obsoletas, dando margen a ideas más innovadoras. Es enriquecedor, ya que sus trabajadores hacen que se autoformen con un objetivo concreto. Estas estructuras funcionan mejor bajo estructuras planas.

Innovación. Estos intraemprendedores rompen con las estructuras tradicionales e innovan haciendo a las empresas mucho más competitivas. Su inconformismo y creatividad les permiten sacar el mayor provecho a los avances tecnológicos. Forma parte de un cambio de cultura empresarial.

Futuro. Permite a las empresas llevar a cabo negocios novedosos utilizando sus recursos propios. Se debe cambiar en cualquier caso el concepto de “error de gestión” y facilitar aprender de los errores y no penalizar las iniciativas de los intraemprendedores, ya que se conseguirá a la larga mejores resultados. El intraemprendedor prefiere trabajar en proyectos y resultados.

El intraemprendedor se diferencia del emprendedor, en el importante respaldo de una organización, es decir, dispone de los recursos económicos y humanos para poder llevar a cabo el proyecto innovador. Por lo tanto, necesita del apoyo de la empresa para que surja, creando condiciones y aportando incentivos. Esto se favorece fundamentalmente creado un programa de intraemprendimiento con tiempo para el desarrollo de ideas y reconocimiento por parte de la empresa.

En otras ocasiones, lo que se genera es un intraemprendimiento puro, es decir, fomentando y facilitando que los propios trabajadores de la empresa pongan en marcha sus propias ideas de negocio, incluso sin que tengan la necesidad de encajar con la actividad de la empresa, pudiendo crear diversificación de la empresa.

Al igual que ocurre con los procesos de digitalización el intraemprendimiento necesita del respaldo y compromiso total de la empresa para conseguir el éxito de la iniciativa. Se debe de fomentar la cultura emprendedora. De igual manera, se requiere de un compromiso de los trabajadores, que verán por parte de la empresa: ayuda, motivación y su adecuada recompensa. Se debe de dotar de autonomía a los intraemprendedores, aunque a primera vista, pudiera parecer arriesgado, a la larga será beneficioso, entendiendo que las empresas poco a poco van perdiendo su poder jerarquizante y se va buscando personas capaces de tomar sus propias decisiones y trabajar en equipo en búsqueda de un objetivo común. Todo ello, también con el apoyo de mentores que pudieran surgir dentro de la empresa (como los propios directivos) que pueden ser de gran ayuda al desarrollo de ese proyecto innovadores.

? BECAS SOLIDARIAS frente a la EMERGENCIA SANITARIA

Beca Solidaria GADE BS

✔️ ¿Aún NO sabes como aprovechar TODO el tiempo que pasas en casa? PRIORIZA.

❝Durante la crisis del COVID-19 puedes hacer muchas actividades para aliviar el confinamiento en casa, leer libros, ver peliculas, hablar por Skype. Sin embargo, cuando todo esto acabe solo hay una cosa que te permitira estár mejor que antes de comenzar. FORMARTE.❞

✔️ BECAS SOLIDARIAS frente a la EMERGENCIA SANITARIA» son la INVERSIÓN PERFECTA para dejar de procrastinar en casa.

Se deben de tener en todo momento objetivos claros y concisos, de tal manera, que toda la organización conozca las reglas del juego y sepan en todo momento que es lo que está sucediendo, estableciendo procesos de validación y seguimiento.

Cada vez son más las empresas que necesitan en su ámbito incubadoras, dar visibilidad a pequeños genios emprendedores que dotan a la empresa de un carácter: starp-up. El maridaje entre intramprendedor y empresario es perfecto, porque nacen de la misma genética y conforman una personalidad muy parecida.

En definitiva, las empresas siguen en búsqueda del talento, pero en este caso, el talento tiene unas connotaciones especiales que pueden llegar a convertir a una empresa en un organismo con células autónomas, pero con colaboración entre ellas y con sana competencia, que las puede llegar a convertir en empresas starp-up.

Se trata por lo tanto, de realizar un cambio organizativo, ¿estas preparado como empresa? Y ¿estas preparado como intraemprendedor?

Si quieres conocer más sobre el mundo emprendedor en Gade Business School ofrecemos un programa ? MÁSTER SOBRE EMPRENDIMIENTO que te ayudará en esta ardua tarea.

▸Estimado lector, ¡¡gracias por su tiempo!!

Si te gustó este contenido quizás te interese…

¿Qué es el Reverse Mentoring?
¿Qué es el Reverse Mentoring?
Marketing de Influencers
Marketing de Influencers
La importancia de la inteligencia colectiva
La importancia de la inteligencia colectiva en la empresa