Curso Experto en Calidad, Medioambiente y Gestión de Procesos
100% Online
Curso especializado orientado a la EMPLEABILIDAD
PRÁCTICAS en empresa garantizadas
Trabajamos con AGENCIA DE COLOCACIÓN
Talento & Perfil Recursos Humanos es la apuesta ganadora de las empresas hoy en día en plena transformación cultural. En este proceso, surgen retos importantes, como el de ayudar a los profesionales con perfil en materia recursos humanos a estar siempre actualizados y preparados para destacar en el mercado laboral.
Descripción del Curso
El Curso Experto en Calidad, Medioambiente y Control de Procesos, engloba una adecuada gestión de las áreas de Gestión Medioambiental, Calidad y Control de Procesos. Presenta una visión global e integrada con enfoque al mejoramiento de la seguridad y la salud de los trabajadores, para el desarrollo sostenible.
Se incluyen las últimas novedades legislativas y se analizan los estándares y normas como ISO 9001, ISO 14001.
más información del curso
Prepárate para pertenecer al equipo de expertos que trabajan en el ciclo de mejora continua, para fomentar el cambio cultural y las buenas prácticas de gestión del desarrollo sostenible.
Los objetivos principales del curso son:
Identificar y aplicar las técnicas, métodos y herramientas de gestión, así como los conocimientos específicos en cada una de las áreas del programa.
Adquirir los conocimientos necesarios en estos ámbitos para potenciar una visión estratégica que aporte competitividad y valor añadido a la organización.
En el área de calidad, se valora como la herramienta que contribuye a una gestión estratégica que mejora de forma sostenida cualquier tipo de organización. Es particularmente importante atender, y así se hace en estas áreas, no solo sus aspectos legales y normativos sino también a los sociales donde juega un especial papel la dirección, su estilo y cultura, y también la identidad corporativa. Desde esta óptica se presentan distintas normas internacionales profundizándose en ISO 9001, la norma de gestión de la calidad de mayor implantación mundial.
El cliente es la razón de ser en cualquier empresa y por ello se ofrece una reflexión acerca de cómo satisfacer y superar sus necesidades y expectativas presentándose algunos de los métodos más extendidos para llevar a cabo el análisis de su satisfacción. Buscar la excelencia.
En el área de gestión y legislación ambiental se abordan los fundamentos legales y organizativos para la sostenibilidad, conocimientos esenciales e ineludibles para cualquier persona que quiera desarrollar su actividad profesional en el campo del Medio Ambiente.
En esta área, se muestran los sistemas de gestión ambiental como ISO 14001, norma internacional, y EMAS en el ámbito europeo. Estos últimos permiten mejorar la interacción con el medio a través del control de los aspectos ambientales, el cumplimiento de los requisitos legales y la actuación sobre los riesgos y las oportunidades. Además, al ser certificables, aportan confianza y fomentan la competitividad empresarial en un mercado cambiante y globalizado.
En el área de Riesgos Laborales como la disciplina que se encarga de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en cualquier sector de actividad y establece obligaciones ineludibles para las organizaciones. En esta área se abordan, por un lado, sus cuestiones legales que se agrupan en una amplia batería normativa y, por otro, las organizativas, presentándose las distintas modalidades a elegir por las empresas para responder a sus obligaciones legales en el campo de la prevención. También se detallan las distintas metodologías para llevar a cabo la evaluación de riesgos, que es la herramienta a partir de la cual se organiza y planifica la totalidad de la acción preventiva.
La seguridad en el trabajo es una de las cuatro especialidades de la PRL y se orienta al estudio de los elementos cuya inadecuada gestión, puede provocar un accidente laboral, como los espacios de trabajo y los equipos para la protección. Se complementa el área con la presentación detallada de los riesgos más comunes en instalaciones con procesos productivos, tales como el riesgo químico, eléctrico, el incendio o el derivado del uso de maquinaria, incidiéndose en las correspondientes medidas de prevención y control en cada caso. Aunque la persona encargada de la PRL en la empresa sea un Técnico autorizado, la persona que trabaja como Experto en Calidad, Medioambiente y Control de Procesos debe conocer la PRL para notificar cualquier anomalía de incumplimiento y notificarlo.
Cursar el Curso Experto en Calidad, Medioambiente y Control de Procesos es hacer una formación que se encuentra en constante evolución. Permite estar a la última en los avances normativos y últimas adaptaciones. Ayuda a mejorar los procesos y las sinergias que se originan entre los distintos trabajadores y puestos. Permite a las organizaciones a determinar estructuras para llevar a cabo sus actividades de una forma ordenada, minimizando errores, previendo situaciones no deseables y estableciendo acciones
Las salidas profesionales como: Experto en Calidad, Medioambiente y Control de Procesos son múltiples gracias al crecimiento del sector.
En GADE BS tenemos el Curso Experto en Calidad, Medioambiente y Gestión de Procesos que necesitas para tu curriculum.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Los objetivos didácticos de este curso son los siguientes: Mejorar los procesos internos de las organizaciones en materia de Medio Ambiente, Gestión de la Calidad y Prevención. Evaluar los riesgos laborales, aspectos ambientales y legislativos de las organizaciones e implantar las medidas preventivas y correctivas necesarias para su reducción y/o eliminación. Diseñar, Programar, Implantar, Evaluar Sistemas de Gestión de la Calidad en el marco de la normativa internacional de la familia ISO 9001 y EMAS en el ámbito europeo, Sistemas de Gestión Medioambiental en el marco de la normativa internacional de la familia ISO 14001.
Pero nuestro principal objetivo es la empleabilidad, haciéndote alcanzar tus metas profesionales y tu incorporación de lleno a un mercado laboral con múltiples posibilidades para este perfil.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
El Curso de Experto en Calidad, Medioambiente, Control de Procesos está destinado a personas interesadas en conocer la implicación de esta nueva gestión empresarial y para personas que quieran ampliar sus conocimientos y competencias profesionales en materia de calidad, medioambiente, prevención para evitar los impactos negativos dentro de la organización.
METODOLOGÍA FLEXIBLE 100% ONLINE
En el campus virtual, podrás tener todo el temario disponible y hacer preguntas a tu tutor. Esta plataforma también te permite realizar exámenes online y descubrir material complementario. Metodología basada en la flexibilidad, asesoramiento y contenidos completos y actualizados.
PRÁCTICAS EN EMPRESA (300 H)
Tu formación incluye prácticas, siempre y cuando sea de tu interés y quieras tener un primer contacto con el mundo laboral en empresas del sector, con la idea de ampliar tu red y CV. Esta es una maravillosa oportunidad para adquirir la experiencia básica necesaria. Este tipo de cursos se dividen claramente en dos fases. En un primer momento, el alumno recibe toda la formación académica, las tutorías y el material necesario. Una vez superado el curso y las pruebas de conocimientos correspondientes, el alumno podrá acceder a las prácticas presenciales.
más información...
Una vez finalizado y superado el curso, el departamento de prácticas estudia el perfil del alumno y comienza a concretar fechas para las entrevistas con empresas.
Muchos de nuestros alumnos se quedan a trabajar en las empresas en las que hacen las prácticas.
Además, tenemos un acuerdo estratégico con la Agencia de colocación Nº 9900000601 para ayudarte una vez que has finalizado tu curso a encontrar el empleo para el que estás preparado.
Temario del Curso (500 horas)
MÓDULO CALIDAD
01.-CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD
Conceptos y fundamentos de la calidad I
¿Qué es la calidad?
La calidad en la historia
La evolución del concepto de calidad
Definición de la calidad
El cliente y la calidad
Características y requisitos de la calidad
Conceptos y fundamentos de la calidad II
Conceptos fundamentales de la calidad
Objetivos
Estructura
Evolución y definición del término calidad y gestión de la calidad
Fundamentos de la calidad total
Estrategias de la calidad
El enfoque a los clientes I
Metas
Satisfacer a los clientes
Satisfacción más alta que los competidores
Retener el máximo tiempo a los clientes
Ganar cuotas de mercado
Identificación de los clientes
Segmentación de los clientes
El enfoque a los clientes II
Requisitos de la calidad
Necesidades + Respuesta= Beneficios
Concepto de requisito y calidad
Métodos para identificar las necesidades de los clientes
La importancia del cliente
Proceso QFD
Modelo Kano: Clasificación de necesidades
Satisfacción clientes
Medición de la satisfacción de los clientes
La calidad en las organizaciones de servicios
La calidad de las organizaciones
La importancia de las quejas en las organizaciones de los servicios
Criterios de la garantía de servicio
La filosofía de Parasuraman (Modelo excelencia del servicio)
Comprender las expectativas del cliente
Desarrollo de las normas y especificaciones de calidad
Averiguar la provisión efectiva del servicio
Desarrollo de la comunicación externa
Modelo SERVQUAL
ISO 9001-2015
Versiones de la norma
Generalidades
Objeto y campo de aplicación
Referencias normativas
Términos y definiciones
Principios de calidad
Capítulos norma ISO 9001-2015
En busca de la excelencia
Principios de las empresas excelentes
Orientación a la acción
Cercanía con el cliente
Fomento de la autonomía e iniciativa de los empleados
Productividad de las personas
Orientación a los valores
Fidelidad a su negocio central
Estructura simple y staff reducido
Dirección central con libertad individual
02.-CONTROL DE PROCESOS
ISO 9001 Calidad
Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
Generalidades
Control de los procesos, productos y servicios
Identificación y trazabilidad
Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos
Preservación
Actividades posteriores a la entrega
Control de los cambios
Liberación de los productos o servicios
Control de las salidas no conformes
Control de procesos
Premisas de análisis en el control de procesos
Definiciones básicas
Estrategia para la mejora de procesos
Estrategias de mejoramiento
Recopilar datos útiles
Identificar las causas fundamentales de los problemas
Desarrollar soluciones apropiadas
Planificar y ejecutar cambios
Herramientas para el control de procesos
Hojas de verificación
Diagramas de flujo
Diagramas de causa y efecto (CE)
Diagramas de Pareto
Diagrama de control
La ruta de la calidad
Definir el problema
Análisis
Acciones
Ejecución
Verificación
Normalización
Conclusión
Mejora continua
Beneficios de la mejora continua en la empresa
Fases de la gestión de la calidad
Plan de mejora continua
Metodología para aplicar en los procesos de mejora continua
Automatización de procesos y el just-in-time: soluciones Lean Thinking
03.-SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Introducción
Evolución de las normas ISO
¿Qué es un producto mínimo viable?
Pasos previos
Terminología
Productos vs Productos y Servicios
Exclusiones
Representante de la dirección
Documentación
Ambiente de trabajo vs Ambiente para la operación de procesos
Equipo de seguimiento y medición vs Recursos de seguimiento y Medición
Productos comprados vs Productos y Servicios suministrados
Externamente
Proveedor vs Proveedor externo
Matriz de correlación
Estructura de alto nivel
Prepararse para transición / implantación
Gestión del cambio
Endocalidad
Derribando mitos sobre la norma ISO-9001
Por dónde empezar
GAP análisis o análisis de brechas
Los 7 principios de calidad
Contexto de la organización
Preparando al líder
Quienes forman la alta dirección
Nuevas responsabilidades
Ciclo PDCA
¿Qué es el ciclo PDCA?
Diseñando el sistema a través del ciclo PDCA
Planificación
¿Qué es el riesgo?
Herramientas para identificar riesgos y oportunidades
Método SMART
Acción
Apoyo
Recursos
Competencias
Toma de conciencia
Comunicación
Información documentada
Operación
Planificación y control operacional
Requisitos para los productos o servicios
Diseño y desarrollo de los productos y servicios
Control de los procesos, productos y servicios externos
Producción y provisiones del servicio
Liberación de los productos y servicios
Control de las salidas no conformes
Verificación
Evaluación del desempeño
Qué son las KPIs
Otras herramientas para evaluar la satisfacción del cliente
Serie de normas ISO 10000
El QFD o despliegue de la función de calidad
CRM (Customer Relationship Management)
CRM social
Modelo de GAP
Net Promote Score
Planificación de una auditoría
Programa de auditoria
Checklist
Información para una auditoría interna
Actuación
Mejora
No conformidad y acción correctiva
Consideraciones finales
Anexos: ISO 9001: 2015 a ISO 9001: 2008- Matriz de correlación
MÓDULO MEDIOAMBIENTE
01.-GESTIÓN AMBIENTAL
Calidad y Medioambiente
Nuevo modelo de gestión de la calidad
Entidades de acreditación calidad y medioambiente
AENAC (Entidad Nacional de Acreditaciones)
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)
Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd.
Medioambiente
¿Qué es el Medioambiente?
Contaminación del Medioambiente
Protección del Medioambiente
Gestión ambiental responsable
Sistema de Gestión Ambiental: Desarrollo Sostenible
Ciclo de mejora de Deming
Beneficios de un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA)
Fundamentos de base de un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA)
Qué es un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA)
¿Qué es un sistema de Gestión Ambiental?
Aspecto ambiental
Impacto ambiental
¿Para qué sirve la implementación de la Norma 14001?
02.- LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Legislación ambiental
Estructura legislativa pirámide
Derecho comunitario
Nivel Internacional-Unión Europea-Comunitaria
Nivel Estatal- Administración del Estado
Nivel Autonómico-Administración CC. AA-Autonómica
Nivel Local- Ayuntamientos- Municipal
Legislación ambiental básica
Ley 21/2013- Evaluación ambiental
Ley 42/2007- Patrimonio Natural y la Biodiversidad
Ley 30/2014- Parques Nacionales
Ley 26/2007- Responsabilidad Medioambiental
Real Decreto 630/2013- Especies Exóticas invasoras
Ley 41/2010- Protección Medio Marino
Real Decreto Legislativo 1/2001- Ley de Aguas
Real Decreto 876/2014-Reglamento General de Costas
Ley 93/2003- Ley de Montes
Real Decreto Ley 11/2005- Medidas contra incendios
Ley 34/2007- Calidad del aire
Ley 1/2005- Emisión de gases efecto invernadero
Ley de residuos y suelos contaminados
Ley de envases y residuos de envases
Reglamento CE 834/2007- Producción y etiquetado de productos ecológicos
Ley 45/2007- Desarrollo Sostenible del Medio rural
Ley Orgánica 16/2007-complementaria al Desarrollo Sostenible Medio rural
Ley del Ruido
Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) I- II
Introducción
Orientaciones comunitarias de la política de residuos
Novedades de la Ley 22/2011 del 28 de Julio de residuos y suelos contaminados
Gestión de residuos en los últimos años
Planes autonómicos y contribución al cumplimiento de objetivos
Residuos domésticos y comerciales. Vertidos residuos biodegradables
Envases
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Vehículos al final de su vida útil
Neumáticos al final de su vida útil
Aceites usados
Pilas y baterías
Residuos de construcción y demolición
Lodos de depuración de aguas residuales
PCB´s y PCT´s
Residuos agrarios
Residuos de industrias extractivas
Residuos industrials
Buques y embarcaciones al final de su vida útil
Residuos sanitarios
Depósito de residuos en vertederos
Importación / Exportación de residuos
Suelos contaminados
Seguimiento y actuación del Plan
Financiación
EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). Objetivos
Reglamento (UE) 2017 / 10505 (EMAS)
Análisis ambiental
Identificación de las partes interesadas
Indicación de los aspectos directos o indirectos
Evaluación de carácter significativo de los aspectos ambientales
Determinación de riesgos y oportunidades. Documentación
Auditoría Ambiental
EMAS e ISO 14001
¿Qué es EMAS y qué diferencia hay con ISO 14001?
ISO 14001: 2105
EMAS
Comparativa entre ISO 14001 y EMAS
Diferencias entre ISO 14001 y EMAS
Reglamento EMAS
Introducción y antecedentes
¿Qué es EMAS?
Ventajas e inconvenientes de la implantación y adhesión a EMAS
Costes asociados a implantación y adhesión a EMAS
Requisitos Reglamento (CE) 761/2001
Etapas de la implantación de un sistema EMAS
Auditoria de un Sistema de Gestión Ambiental
Declaración ambiental
Verificación ambiental
Utilización del logotipo
Adhesión a otro sistema de Gestión Ambiental certificado
Información Registro de EMAS
EMAS Unión Europea
Reglamento comunitario de Ecogestión y Auditoria
Datos de empresas reales con aplicación de EMAS
Instrumento de gestión
PROYECTO FINAL
Sistemas de gestión de Calidad (material complementario para consulta)
Análisis DAFO
Cuaderno de trabajo
Objetivos de calidad
Objetivos SMART
Guía análisis
Todos los programas que se utilizan para el aprendizaje son demos
Material complementario INCLUIDO:
- Formación en idioma inglés en el nivel elegido por cada alumno.
- Formación complementaria con el Curso de Competencias Directivas (300 h).
Buscamos que salgas lo más preparado posible y por eso, te damos hasta 12 meses para que realices la formación del Curso Experto en Calidad, Medioambiente y Control de Procesos y a la finalización del mismo 6 meses más para la realización del Curso de Inglés y del Curso en Competencias Directivas.
Si quieres ver el temario completo, solicita sin compromiso unas claves de acceso a la plataforma. Te permitirá valorar en su totalidad el contenido del curso. Solicita información o llama al 91 314 94 37. Estaremos encantados de atenderte.
Título GADE BS:
Curso Experto en Calidad, Medioambiente y Gestión de Procesos
(500 h)
Diploma GADE BS:
Inglés en el nivel básico, medio o avanzado
(40-60 h)
Título GADE BS:
Curso de Competencias Directivas
(300 h)
¿Por qué te damos además el Curso de Inglés y el Curso en Competencias Digitales?
Parte de tu crecimiento profesional en el ámbito de la empresa incluye el conocimiento del idioma inglés. Tener un conocimiento en este idioma siempre es una competencia deseable en cualquier sector.
Las competencias directivas contribuyen a que tengas una mejor adaptabilidad en el mundo actual. Te proporciona las capacidades y conocimientos que debes poseer para realizar las actividades de coordinación y liderazgo dentro de un grupo de trabajo u organización. Buscamos que puedas mejorar la interacción con otras personas y adquieras estrategias y técnicas de liderazgo para llevar equipos de trabajo.
Con estos títulos acreditarás las horas que dedicaste al estudio y podrás incluirlo en tu curriculum para empezar a construir un perfil profesional que se adapte a la realidad del sector.
¿POR QUÉ ELEGIR ESTA PROFESIÓN
Este programa en sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental muestra como la implantación de la norma ISO 9001 ha provocado que las organizaciones tengan que familiarizarse con el sistema de gestión y la documentación de los procesos.
Por tanto, las empresas necesitan profesionales que sean capaces de asignar responsabilidades y formalicen registros para mostrar el funcionamiento del sistema de terceros de gestión de calidad y gestión ambiental.
Todas las organizaciones tienen que planificar, realizar y controlar los procesos con el fin de lograr los resultados propuestos. El alumno va a ser capaz de gestionar todos los procesos para alcanzar la máxima eficacia empresarial. Adquiriendo conocimientos sobre la gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.
Aunque el concepto de calidad no es nuevo, sí que lo es el de sistemas de gestión de calidad. Ha nacido una conciencia de normalización internacional.
Con este curso conocerás la legislación internacional de productos o servicios. Y, por otro lado, se analiza los sistemas de gestión de calidad como un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.
Para ello, las empresas deben mejorar constantemente su eficiencia tanto a nivel de procesos como estratégicos. El objetivo es lograr de forma continua tanto la satisfacción de los clientes como las expectativas de cualquier parte interesada.
¿Y DESPUÉS QUÉ?
En este curso también se aborda un aspecto fundamental para las organizaciones como es la gestión ambiental. Desde la idea de la sostenibilidad se forma un tándem empresa y medio ambiente. Esto obliga a las empresas a adaptarse para poder cumplir con sus objetivos sin alterar el medio ambiente. O también haciendo que esta alteración sea mínima y recuperable.
más información...
Una buena gestión ambiental puede considerarse como un valor añadido a la empresa y una ventaja competitiva. Así como, presentarse como impulsor de la modernización de las actividades, aumentando su productividad y competitividad.
También puedes optar por acceder en un futuro a completar tu formación con una formación especializada tanto en habilidades blandas como en capacitación (nuevas políticas medioambientales) que amplíen aún más tu CV profesional. Además, es una profesión en la que hay que estar muy al día.
En GADE BS te podemos asesorar en como orientar tu curriculum a través de nuestro Departamento Pedagógico.
SOLICITA INFORMACIÓN
Te animamos a que te formes en el Curso Experto en Calidad, Medioambiente y Control de Procesos
Con una metodología de estudios adaptada a tus necesidades de tiempo, con garantías formativas y con prácticas profesionales. Con el respaldo de GADE BS, una escuela con el bagaje suficiente para asegurarte una formación de calidad y al más alto nivel.
Te abrimos las puertas a un mundo lleno de posibilidades
GADE
Posibilidad de Obtención de Título Propio por la UEMC sin requisitos de acceso
© Copyright 2024 Escuela Superior GADE S.L., diseño DiCOP, todos los derechos reservados.
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Protocolo contra el acoso