Aunque muchas personas lo desconocen, la carta de presentación tiene la misma importancia que el curriculum vitae. Tanto es así, que muchas personas no incluyen ninguna junto a su curriculum o presentan la misma carta para puestos totalmente diferentes.
La carta de presentación tiene dos funciones:
Por un lado, sirve para que un candidato pueda dar respuesta a una oferta presentada por una empresa en un portal de anuncios, un periódico o cualquier plataforma de empleo.
Y por otro, también para presentarla en una empresa de forma espontánea, aunque ésta no haya publicado ninguna oferta de trabajo.
Pero lo más importante, es que con ella podremos demostrar al seleccionador que somos el candidato perfecto para cubrir el puesto de trabajo y, al mismo tiempo, demostrar que queremos realizar una entrevista personal.
¿Cómo realizar una correcta carta de presentación?
Destinatarios de la carta
Sea cual sea el puesto al que quieres optar, es importante dirigirla a la persona encargada de la contratación de personal. Lo habitual es que ese nombre sea desconocido para nosotros, pero una buena forma de conocerlo es llamar a la empresa en cuestión.
Personalización
Además del nombre del destinatario de la carta, es importante que la carta sea personalizada. Un error común entre los candidatos es realizar una sola carta para distribuir entre cientos de empresas. Es importante dar a conocer las habilidades más destacadas para un determinado puesto de trabajo, por eso es aconsejable que cada carta sea redactada pensando en un puesto de trabajo distinto.
Estructura
Un buena carta de presentación no debe sobrepasar los cinco párrafos.
En primer lugar, la carta debe llevar la dirección del remitente, la del destinatario y la fecha
El primer párrafo
El el momento de presentarte y emitir un saludo a la persona o dpto. al que te dirijas.
Si tu carta responde a una oferta publicada por la empresa, es importante que hagas referencia a ella y la expongas como motivo de tu escrito. Si por el contrario, tu carta es una petición espontánea debes llamar su atención y explicar el motivo de contacto con la empresa.
Segundo párrafo
En este punto hay que especificar que adjuntamos el curriculum y también es el párrafo en el que hay que exponer que por qué somos los adecuados para el puesto de trabajo.
Tercer párrafo
Aquí contaremos algunos de nuestros logros profesionales, como estudios o la experiencia laboral.
Cuarto párrafo
En este apartado le sugeriremos a la persona a la que nos dirigimos, una entrevista de trabajo, pero cuidado, hay que ser lo más sutil posible.
Último párrafo
Agradece la atención que te han prestado y despídete cordialmente.