fbpx
Seleccionar página

La transformación digital del modelo de negocio ofrece múltiples oportunidades, especialmente si se implementa de forma efectiva. La construcción de un ecosistema digital ofrece nuevos modelos de ingreso con potencial de crecimiento sin poner en peligro los procesos centrales. Las herramientas digitales automatizan las tareas repetitivas y descargan a los empleados, pudiendo centrarse así en el desarrollo de productos innovadores. A través de la transformación, hasta las empresas más conservadoras actúan como una «start-up»: lanzan nuevos servicios, amplían su oferta y aseguran su competitividad.

Como en todos los sectores de la economía, el sector Industrial ha comenzado también su particular transformación digital, lo que llamamos Industria 4.0 o “cuarta revolución industrial”. Basada en la aplicación de tecnologías disruptivas, tecnologías de la información o TICs, para crear fábricas inteligentes o fábricas conectadas, que son altamente eficientes y cada vez más integradas. Los datos son el eje de esta revolución: aprovechar los datos y los análisis para lograr un cambio gradual en la creación de valor. Un gran enfoque analítico de datos avanzados puede generar un aumento de 20 a 25 por ciento en el volumen de producción, y hasta un 45 por ciento de reducción en el tiempo de inactividad.

Las fábricas inteligentes han adquirido un alto nivel de importancia, el sector industrial ha sido de los sectores más afectados y donde se ha visto antes la transformación digital. Las empresas industriales estaban al margen de la digitalización y los sistemas de información.

Las industrias 4.0 y las tecnologías convergentes son dos puntas de lanza de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Su crecimiento ha sido exponencial en la última década y su impacto ya sacude la producción de bienes y servicios, y la vida cotidiana de muchas personas.

Hoy en día las fábricas inteligentes ofrecen grandes ventajas a través de la digitalización de procesos industriales:

  1. La gran cantidad de datos conectados permiten ofrecer un servicio personalizado, así como adquirir una capacidad de adaptación muy amplia a la demanda.
  2. Los procesos de fabricación son repetitivos y sin errores, por lo que logramos una producción disponible 24 horas.
  3. Todos los procesos de fabricación automatizados permiten una mayor precisión. Se evitan tiempos interrumpidos.
  4. Un importante incremento de diseño y producción de producto. Los tiempos de producción se consiguen recortar.
  5. Aumento de ventas.
  6. El control exhausto nos lleva a conseguir mayor eficiencia, por lo que obtenemos mayores ahorros de coste.
  7. Los procesos automatizados exigen de menor personal, menos errores y mayor eficacia energética, de materias primas, etc.

¿Te gustaría especializarte en Business Intelligence & Big Data?

Si te apasiona la transformación económica a través de las nuevas tecnologías digitales, ¡estás en el sitio correcto!. Al realizar el curso «Curso Experto en Business Intelligence & Big Data» serás capas de:

✔ Desempeñar los perfiles profesionales más demandados: Data Analyst, Business Analyst, Data Manager o COC.
✔ Aprender con proyectos prácticos a utilizar todas las herramientas que el Big Data, el Business Intelligence y la visualización de datos nos proporcionan para tomar decisiones críticas de negocio y automatizar procesos.
✔ Tomar decisiones estratégicas de la empresa.
✔ Gestionar tu empresa o departamento, analizando cómodamente y de manera global todos los datos de interés para tomar decisiones acertadas.
✔ Dominar la herramienta PowerBI.

Curso Experto en Business Intelligence & Big Data

Las ventajas de las fábricas inteligentes en una industria conectada se consiguen con estos aspectos básicos:

  1. Automatización
  2. Conectividad de datos
  3. La cantidad de información digital que disponemos en mucho menos tiempo 

Empresas precursoras de la aplicación de la Industria 4.0

SEAT es un referente global en la industria 4.0 desde el 2018 en su planta Martorell. Ahí implementa la inteligencia artificial en un laboratorio de biomecánica, en el que se desarrollan estaciones de trabajo más ergonómicas con cámaras que procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de sus trabajadores. Además trabaja en un proyecto piloto para recibir componentes a través de drones, que permitirán el traslado de piezas en tan sólo 15 minutos frente a la hora y media que duraba el proceso de transporte en camión.

GENERAL ELECTRIC tiene máquinas con software y soluciones conectadas en sectores esenciales como la energía, salud y el transporte. En el sector de la energía eólica, con el uso de sensores y análisis crea turbinas con máxima eficiencia, logrando hasta 20% más de producción anual de energía.

SIEMENS tanto como proveedor como fabricante destaca con sus productos PLC Simatic, dispositivos que se utilizan para controlar plantas, maquinaria y automatizar la producción industrial. Esto permite que la producción funcione de manera automatizada, controlada por máquinas y robots en 75% con un estándar de calidad del 99%.

AIRBUS pudo reducir la complejidad de ensamblaje de los asientos de cabina de aeronaves con el diseño de una aplicación para gafas inteligentes que muestran al trabajador las directrices de instalación para que sea más precisa, lo que elevo la productividad en 500%.

ADIDAS, como ejemplo de una de las empresas más antiguas en adoptar los beneficios de la modernización, lo implantó en fábricas inteligentes para optimizar la cadena de suministro. Logró reducir el tiempo de diseño y producción de calzado en 66%.

¿Cómo afectará al mercado laboral?

El IoT demandará en los próximos años más de 4,5 millones de expertos. Ya que el 45% de las tareas industriales estarán realizadas por robots, lo que generará nuevas maneras de trabajar. Por ello, las nuevas generaciones apostarán por la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, la especialización en robótica, Big Data, etc. Sin duda, la nueva era favorecerá el crecimiento económico.

Desde GADE BUSINESS SCHOOL te ofrecemos el Curso Experto en Business Intelligence & Big Data. Puedes ver más información en www.gadebs.es.

Estimado lector, ¡gracias por su tiempo!

Si te gustó este contenido quizás te interese…
Ciberseguridad en los automóviles actuales
La ciberseguridad en el mundo de la automoción
Los principales errores de principiante en decoración
Cómo evitar contratiempos al decorar
Tendencias E-Commerce para el año 2022
E-Commerce: novedades actuales